Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NUEVO GOBIERNO
8 de diciembre de 2019

Otro bonaerense se suma al Gabinete de Alberto Fernández

Guillermo López del Punta, un abogado especializado en derecho administrativo y con amplia experiencia en organismos de control y empresas, se desempeñará como secretario de Transporte, área que ya dirigió hace 17 años.

Otro bonaerense se suma al Gabinete de Alberto Fernández - La Tecla

López del Punta tiene 55 años, fue secretario de Transporte entre 2002 y 2003 y tiene una sólida formación académica y una extensa trayectoria profesional, tanto en el ámbito privado como en el público, en Argentina y en el exterior.

Padre de tres hijos, nació en Bahía Blanca, donde cursó las escuelas primaria y secundaria en la escuela pública, es abogado egresado con Diploma de Honor de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la UBA (1988), master en Comercio Exterior de la Fundación del Banco de Boston (1990) y alumno de la University of California, de Santa Cruz, California (EEUU).

López del Punta fue sindicado como el hombre que Hugo Moyano puso en Transporte, debajo del massista Mario Meoni que será ministro del área pero lo cierto es que lo pidieron desde la Confederación Argentina del Transporte Terrestre (CATT), de los empresarios y de las grandes empresas.

Fue además profesor de Derecho Administrativo de la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (1990-2000), y de Servicios Públicos Privatizados y Organismos de Regulación y Control del Postgrado de la Universidad Notarial de La Plata (1999).

Fue director de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT, 2000-2001) y se especializó en marcos regulatorios y en análisis y evaluación de estructuras organizacionales.

Además, fue consultor del Consejo Federal de Inversiones (CFI) en proyectos relacionados a la sustentabilidad y ampliación del sistema en 2011 y 2016, asumiendo responsabilidades sobre el diseño de marcos regulatorios específicos y el control de cumplimiento de la normativa aplicable.

Asimismo, asesoró al Banco Mundial en la temática del transporte. Especialista en Marcos Regulatorios y en Análisis y Evaluación de Estructuras Organizacionales en el marco del "Estudio Integral de Transporte y Uso del Suelo en el Corredor Norte-Sur del Area Metropolitana de la ciudad de Rosario" (2008-2009) y especialista en Marcos Regulatorios
y Análisis y Evaluación de Estructuras Organizacionales en el marco de la "Consultoría para el Estudio y Documentación Técnica del Proyecto de Obra: Centro de Transbordo Pilar" (2010-2013); en ambos casos dirigió estudios comisionados por el PTUMA con financiación, colaboración y control conjunto del Banco Mundial (BIRF), asumiendo las responsabilidades de atinentes al diseño de marcos regulatorios específicos y el control de cumplimiento de la normativa aplicable. 

Fue asesor legal en concesiones, privatizaciones, modernización y eficientización de la gestión municipal, así como en "compliance", desarrollo estratégico urbano y desarrollo de ventajas competitivas de los Municipios de la Municipalidad de La Plata.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET