Argentina
Viernes, 19 abril 2024
A POCOS DÍAS DE LA ASUNCIÓN
5 de diciembre de 2019

Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof

Se conoció que existe hay cierto malestar en los intendentes del PJ por las indefiniciones en la designación del gabinete de Axel Kicillof. Algunos jefes comunales se sentirían desplazados al conocer que el electo gobernador pondría en las primeras líneas a gente de su riñón. 

Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof - La Tecla
Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof - La Tecla
Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof - La Tecla
Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof - La Tecla


Reina el desconcierto entre los alcaldes peronistas por la falta de definiciones que se muestra desde el kicillofismo sobre el armado del gabinete provincial. Algunos intendentes ya le reclamaron a la electa vicegobernadora -y una de sus pares- Verónica Magario para que interceda antes de que se cierre la nómina definitiva del equipo que acompañará a Kicillof a partir del 11 de diciembre.

Según revelaron fuentes cercanas a los jefes comunales, Axel Kicillof ya habría avisado que toda la primera línea de su gabinete será gente que responda directamente a él. Esta cuestión habría generado cierto malestar entre los alcaldes bonaerenses que sienten desplazados luego que el electo gobernador hubiera remarcado en su campaña la importancia que tendrían los intendentes en su gestión. 

Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof

Tras la reunión de intendentes realizada hace unos días, se supo que algunos alcaldes le expresaron a Verónica Magario que interceda para asegurar lugares preponderantes en el próximo gabinete bonaerense. Según se filtró, la intendenta matancera habría aducido que ella no puede hacer mucho al respecto y, por lo visto, Magario se habría encontrado con la misma respuesta negativa que tuvieron los intendentes.

Por otro lado, mientras se definen los nombres de los ministeriables, aumenta la tensión ya que algunos intendentes habrían planteado que se cumpla el acuerdo político que contemplaba la designación de alfiles de los intendentes en las carteras provinciales. Pero, según revelaron fuentes del peronismo, a los alcaldes bonaerenses se les cedería lugares de gestión en las segundas líneas del próximo gabinete

Mientras tanto, y pese al hermetismo del entorno de los nuevos ocupantes de la Casa de Gobierno provincial, se filtraron algunos nombres que podrían ocupar cargos en el gobierno de Axel. Uno de ellos, es el aún diputado provincial Javier Faroni.

El massista, oriundo de Mar del Plata, según pudo saber La Tecla, quedaría a cargo del flamante ministerio de Deporte, Turismo y Cultura, una fusión de los actuales ministerios de Gestión Cultural, la Secretaría de Turismo (ministerio de Producción) y la Subsecretaría de Deportes (ministerio de Desarrollo Social). En lo que sería una especie de Secretaría de Cultura podría asumir Teresa Parodi, ex ministra de esa área nacional.

Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof

Si bien se estima que se oficializarán los nombres del Gabinete entre el fin de semana y el 11, tal como informó Télam, ya hay otros nombres que circulan como posibles ministros.
Por caso, se descuenta que Carlos "Carli" Bianco será designado como Jefe de Gabinete.

En tanto, Augusto Costa podría asumir en el ministerio de Producción, que incluiría las carteras de Trabajo (donde suena Mara Ruiz Malec), y Ciencia y Tecnología. También estarían adentro Astilleros y Puertos. Por otra parte, en Agroindustria quedaría a cargo Javier Rodríguez.

Además, todo indica que Pablo López será el ministro de Economía y que el ex ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán (secundado por Nicolás Kreplak), desembarcará en esa área a nivel provincial.

Si bien aún no hay confirmaciones oficiales, suena para la cartera Seguridad el nombre de Sergio Berni; para el Banco Provincia, Juan Cuattromo; para ARBA, Cristian Girard. Otro que suena también como una posible apuesta de Kicillof para el Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA) es Homero Giles. Este joven médico, tiene militancia política dentro de la agrupación La Cámpora. Además se desempeñó como subsecretario de Prevención y Control de Riesgos del Ministerio de Salud de la Nación durante la gestión de Cristina Kirchner.

Inquietud en los intendentes peronistas por el armado del gabinete de Kicillof

En las últimas horas se conoció que habrá al menos tres mujeres en el Gabinete provincial, y que serán ministras a menos que ocurra un tsunami político interno en las próximas 72 horas. Agustina Vila será la Directora General de Cultura y Educación, Fernanda Raverta la ministra de Desarrollo Social, y Jéssica Rey la responsable de Medios, cartera que fusionará el actual ministerio de Asuntos Públicos con la Secretaría de Medios.

Estas tres no serían las únicas damas en el equipo de gobierno que tomará funciones la semana que viene. Sigue pendiente aún resolver quién estará a cargo del ministerio de Gobierno, y en las últimas horas resurgió el nombre de la senadora Teresa García. Si se queda en el Senado, García será el nexo directo de Kicillof con el bloque. Tanto ella como el diputado Carlos “Cuto” Moreno son sus personas de más confianza en el Parlamento.
 

Comentarios
Loteria
Jodeme que estos no vienen x la caja de Lotería como el Dani padre no reconocedor , avión Peluso y quinchito Piedrita?? Que cuenten otra, o que lleven a Peredo y chori Insaurralde
Cesar
LA CAMPORA + 10
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET