Argentina
Viernes, 26 abril 2024
ÚLTIMAS NEGOCIACIONES
5 de diciembre de 2019

La pulseada por la designación de autoridades en la Legislatura suma nombres y tensiones

A pocos días de oficializar a las nuevas autoridades en la Cámara de Diputados y Senadores de la Legislatura bonaerense, aún se mantienen fuertes tensiones en el interior del Frente de Todos y Juntos por el Cambio para impulsar a sus hombres y mujeres de confianza en lugares claves. Los nombres que se imponen.

La pulseada por la designación de autoridades en la Legislatura suma nombres y tensiones - La Tecla
La pulseada por la designación de autoridades en la Legislatura suma nombres y tensiones - La Tecla
La pulseada por la designación de autoridades en la Legislatura suma nombres y tensiones - La Tecla

En estas conflictivas negociaciones de último momento, y según pudo saber La Tecla, un grupo de intendentes del Conurbano sur pretende encumbrar al diputado Federico Otermín como presidente de Diputados.

 

El posible ascenso del joven dirigente de Lomas de Zamora, que responde Martín Insaurralde, es parte del acuerdo político al que llegaron Máximo Kirchner y Sergio Massa, dos de los principales artífices del triunfo del peronismo en la provincia de Buenos Aires, por lo que mantiene altas chances de llegar a buen destino.

La pulseada por la designación de autoridades en la Legislatura suma nombres y tensiones


Pero la disputa por ese cargo no está cerrada. Es que aún mantiene las mismas intenciones Carlos “Cuto” Moreno, un histórico del justicialismo con fuertes vínculos con la vicepresidenta electa Cristina Fernández. De hecho fue su padrino de matrimonio.

 

El freno al nombre de Otermín proviene de algunos jefes comunales de la Primera sección electoral, zona de la provincia de Buenos Aires en la que el Frente de Todos también sumó un buen porcentaje de votos.

 

Quien comanda esta rebelión es el mandamás de José C. Paz, Mario Ishii, ya acostumbrado a las posturas rupturistas dentro de las alianzas que supo conformar. Es que el “hombre del poncho” pretende posicionar a su alfil, el legislador electo José Pérez en el mismo lugar, temeroso de quedarse fuera de las decisiones. 

 

Aún así, la pelea por las próximas autoridades no termina ahí. De hecho, un sector de Juntos por el Cambio intenta por estas horas imponer a Adrián Urreli en la vicepresidencia con firma, mientras en paralelo se suman rumores rupturistas ante esta posibilidad.

La pulseada por la designación de autoridades en la Legislatura suma nombres y tensiones

 

Así, mientras el intendente fuerte de Lanús por el PRO, Néstor Grindetti, le brinda su respaldo a Urreli, un grupo de legisladores impulsados por su par de San Isidro, Gustavo Posse, amenaza con conformar un bloque disidente encabezado por Walter Carusso y Fernando Pérez.

Una opción de acuerdo más en Diputados viene por el lado de La Cámpora. La joven agrupación kirchnerista también desea el lugar de la vicepresidencia para Facundo Tignanelli o Santiago Révora

 

El Senado por su parte no está alejado de las mismas tensiones. Si bien los arreglos se encuentran más encaminados, aún persisten negociaciones antes de la asunción de la próxima semana.

 

En esta cámara, según pudo saber este medio, ya hubo reuniones entre la vicegobernadora electa, Verónica Magario, y el presidente del bloque de Juntos por el Cambio, Roberto Costa, cuyo temario no trascendió en precisión. Aún resta por definir el quién ocupará la vicepresidencia primera.

 

Por otra parte, es posible que haya reacomodamientos dentro del futuro bloque oficialista. Es que si bien designaron a la senadora Teresa García como jefa de la bancada del Frente de Todos, su posible desembarco en el Gabinete del presidente Alberto Fernández los obligará a reacomodar a las autoridades.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET