Argentina
Sábado, 20 abril 2024
NEPOTISMO
3 de diciembre de 2019

Con puestos y superpoderes, "el Clan Gatica" se adueña de Bragado

El intendente de Bragado, Vicente Gatica, anunció cambios en el equipo de funcionarios, sus hijas se mantienen intocables y sumaron mayores atribuciones. “La cuna del nepotismo” se mantiene a la orden del día.

Con puestos y superpoderes,

En los primeros meses de la gestión, después de asumir en diciembre de 2015, Bragado se ganó el lote de “cuna del nepotismo” por una serie de medidas adoptadas por el intendente vecinal alineado en Cambiemos, Vicente Gatica. El paso del tiempo no cambió la situación del distrito de la Cuarta Sección electoral y el triunfo electoral sirvió como espaldarazo para una comuna que, dicen, resuelve las decisiones políticas “en la mesa familiar del domingo”.

Es que, Gatica, anunció una serie de cambios en el gabinete con el presunto objetivo de “oxigenar” el equipo y encarar los próximos cuatro años con “aires renovados”. Sin embargo, entre las variantes se encuentra la continuidad de cada uno de los familiares directos del intendente en sus cargos y la adquisición de “superpoderes” para la hija predilecta, Natalia, que ocupa el puesto de Secretaria de Desarrollo Social.

Según pudo saber LaTecla.info, detrás de la adquisición de mayor poder de decisión para Natalia Gatica, que bajo la órbita de Desarrollo Social asumió a las áreas de Deportes; Hábitat y Vivienda; Socio Urbana y Ambiental, hay una apuesta a 2023.

Vicente Gatica desea que su eventual sucesión dentro de cuatro años sea para su hija. “Es difícil porque Natalia no tiene buena relación con los vecinos.”, explicaron a este medio. Por ello, la ampliación de recursos para la cartera que tiene relación directa con los bragadenses y desde donde buscarán construir la figura de la eventual sucesora.

Como si fuera poco, el yerno del intendente, Mauricio Tomassino, seguirá al frente de la Secretaria de Gobierno. “Los decretos de subsidios salen con la firma del intendente, la hija y el yerno”, contextualizaron desde el distrito de la Cuarta Sección electoral. El tándem Natalia Gatica y Tomassino no son los únicos familiares del intendente que llegaron al poder de su mano y que fueron revalidados para la próxima gestión.

La continuidad del nepotismo en Bragado alertó a la oposición que lanzó duras críticas  al alcalde de Juntos por el Cambio. “Es lamentable que se tenga que recurrir a esto. Creo en la construcción política plural, con disenso. Estos (el clan Gatica) resuelven la política local en el almuerzo de los domingos y eso no construye democracia”, subrayó Celina Sburlatti.

En ese sentido, el concejal del Frente de Todos, Ramiro San Pedro también apuntó contra el nepotismo. “Una vez que asumió, Vicente Gatica pasó de ser un crítico del nepotismo a un ferviente practicante del mismo”, sostuvo y agregó que “en 2018 transfirieron los recursos de un fondo afectado (PROMUIL) desde la Secretaría de Producción a la de Desarrollo Social para que estén bajo el control de su hija bajo la modalidad de recursos de libre disponiblidad”

“Las modificaciones del organigrama de cara al próximo mandato muestran una clara intención por intensificar el nepotismo y por perfilar electoralmente a Natalia Gatica como una posible sucesora de su padre para el 2023”, destacó San Pedro.

Así, Gatica se avecina a la próxima gestión con el objetivo de fortalecer el vínculo familiar y conducir los hilos de Bragado desde la mesa familiar. Lo primero es la familia para el intendente.

Comentarios
Sanatorio junin
QUE HDP
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET