Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
LA TECLA PATAGONIA
2 de diciembre de 2019

En Santa Cruz ponen freno a la venta y cesión de tierras protegidas a ONGs extranjeras

Los diputados de esa provincia aprobaron por unanimidad una iniciativa que paraliza por dos años la creación de nuevas áreas naturales. La norma regula la posibilidad del avance de fundaciones en tierras provinciales luego que el Gobierno de Macri creará tres, que están en manos de una entidad dirigida por la viuda del magnate norteamericano, Douglas Tompkins

En Santa Cruz ponen freno a la venta y cesión de tierras protegidas a ONGs extranjeras - La Tecla
En Santa Cruz ponen freno a la venta y cesión de tierras protegidas a ONGs extranjeras - La Tecla

Más info del sur en https://www.lateclapatagonia.com.ar/5/home.htm o en https://twitter.com/teclapatagonia


La Legislatura de la provincia de Santa Cruz aprobó por unanimidad una ley que busca regular el acceso de extranjeros a tierras naturales protegidas, algo que se vino dando y generó fuerte polémica, en los últimos años en la Provincia con aval del gobierno de Mauricio Macri, tal como publicó en varias oportunidades La Tecla Patagonia. 

La nueva norma busca demostrar interés de preservación ambiental pero también tiene por objetivo aplicar autonomía provincial. Además, los diputados votaron a favor de la creación dos nuevos Parques y una Reserva. 

El proyecto de las nuevas reservas fue presentado en el mes de octubre por un grupo de diputados justicialistas, y comprende la creación del Parque Provincial Del Viento, El Parque Provincial Cerro San Lorenzo y la Reserva Provincial Huemules.

En la misma sesión fue aprobada la “Emergencia en materia de posesión y tenencia de tierras rurales en lo referente a la creación de áreas naturales protegidas, reservas, reservas naturales, nacionales, estrictas, silvestres y/o educativas, parques, monumentos, y todas aquellas áreas cuyas categorías están definidas en la Ley 3466, el Sistema Provincial de Áreas Protegidas, y las vigentes referidas a ellas, así como la legislación nacional en la misma materia, en particular del Sistema Nacional de Áreas Protegidas (SNAP)”.

En Santa Cruz ponen freno a la venta y cesión de tierras protegidas a ONGs extranjeras
El presidente Macri junto Kristine McDavitt, viuda del magnate ambientalista Douglas Tompkins.

La nueva norma prohíbe por un año con opción a prórroga por otro “la celebración de cualquier tipo de acto administrativo que tenga por objeto la creación de nuevas áreas naturales protegidas, públicas o privadas, hasta tanto no se disponga de un inventario actualizado que releve la totalidad de los establecimientos agropecuarios, no agropecuarios y todos aquellos inmuebles y áreas públicas y privadas de la zona rural de la provincia de Santa Cruz, que permita delinear, en idéntico período, un plan de desarrollo estratégico de unidades productivas que potencien y reactiven de manera integral y sustentable al sector rural provincial”.

La iniciativa, ahora convertida en ley, fue uno de los principales reclamos por parte de la Federación de Instituciones Agropecuarias de la provincia, a cargo de Miguel O’Byrne. La entidad venía alertando por las ampliaciones de parques nacionales que el presidente, Mauricio Macri, realizó por decreto en los últimos años. La mayoría cedidas a la tutela de la ONG, Flora y Fauna, que maneja la viuda del magnate Douglas Tompkis. 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET