Argentina
Viernes, 19 abril 2024
FUTURO CERCANO
1 de diciembre de 2019

Recambio en el PJ bonaerense: modelo 2020

Axel Kicillof llega la Gobernación y el Partido Justicialista de la Provincia tendrá cambio de titular. El entrante presidente, Gustavo Menéndez, e intendentes opinan sobre el rol del partido en el período que viene. Si bien surgen algunos pedidos, la mayoría coincide en la necesidad de acompañamiento a la electa administración

Recambio en el PJ bonaerense: modelo 2020 - La Tecla

El PJ bonaerense se prepara para el recambio en la presidencia. El 17 de diciembre, una semana después de las asunción de Alberto Fernández en Nación y Axel Kicillof en la Provincia, Fernando Gray, actual titular del partido, le pasará la posta a Gustavo Menéndez .

En los dos últimos años, el PJ estuvo en la “trinchera opositora”, allí se abroqueló, resistió los embates de Cambiemos y aportó para la construcción de un armado político que ganó las elecciones con el Frente de Todos. De todos modos, no faltaron críticas internas al rol sumiso que supo adoptar frente a intendentes que negociaron por afuera con el oficialismo, y por no hacer valer su peso en la confección de listas legislativas.

"Este es el último brindis que hacemos como oposición porque el año que viene vamos a hacer gobierno en la Provincia y en la Nación", presagió Gray durante su asunción en el PJ provincial a fines de 2018. Acertó.

Ahora viene otra etapa. En 2020, el peronismo deberá redefinir estrategias de políticas territoriales y legislativas para darle gobernabilidad a “su” Gobernador, aunque Kicillof no venga de la estructura del partido.

En diálogo con La Tecla, Gustavo Menéndez adelantó que desde el partido tienen la intención de transformarse en “una usina de ideas” para colaborar tanto con el gobierno provincial como el nacional. Y aunque se mostraron cautos a la hora de plantear cuáles serán las exigencias al nuevo mandatario provincial, integrantes del pejotismo dejaron en claro que en los primeros tiempos, tanto el partido como los intendentes, harán hincapié en el acompañamiento político de las decisiones que tome Axel.

Mantener la unidad lograda, ampliar la base de sustentación política, no clausurar y profundizar el diálogo en el partido y aportar ideas para el Ejecutivo provincial son algunos de los preceptos que impulsará el peronismo en el comienzo de la nueva gestión. Según indicó el próximo titular, junto a los intendentes, el partido tendrá  “que ser el motor impulsor de cada una de las decisiones que nuestro gobernador tome”. 

A partir de ello, el peronismo provincial buscará “darle masividad, territorialidad y profundidad a cada una de las políticas” que emanen desde la Casa de Gobierno en La Plata. El alcalde merlense planteó que “hay desafíos enormes que tiene la Provincia, que durante muchos años resultó inviable. Hay todo un sistema de reparto de los recursos a nivel nacional”.

Pese a que desde todo el arco dirigencial del PJ bonaerense se comprometieron a bancar a Kicillof en los comienzos, hay un tema que preocupa: la situación económica. El primer mostrador territorial en manos de los intendentes será el que soporte los embates iniciales. El compromiso es “bancar desde la trinchera”, como dijo un alcalde a La Tecla.

Otro de los puntos que despierta dudas, es lo que hará el peronismo en la Legislatura. Consultado sobre el tema, Menéndez sostuvo que “todos tenemos que allanarnos a las necesidades que vaya teniendo el gobierno para poder encarar con eficiencia todos los desafíos y los problemas que hoy afronta la Provincia”. Y añadió que “van a ser fundamentales ambas Cámaras en este proceso y por eso el concepto de unidad tras de los grandes objetivos”.

Desde el massismo no saben qué pasará dentro del peronismo en el ámbito legislativo, y el rol que jueguen el PJ y La Cámpora será clave para que Kicillof no tenga sobresaltos en el Legislativo. En referencia a la posible división de aguas dentro de los Parlamentos, un intendente se exculpó: “Lo importante es que cuando haya que votar las cosas trascendentes y esenciales, las manos se levanten y Axel y Alberto tengan las leyes que necesitan. Después el resto, es parte del folclore de la política”. 

Menéndez dijo que el PJ “seguirá teniendo una participación muy activa en la generación de políticas”. Y que el partido convocará a todos los sectores, a partir de “la vía del diálogo y del consenso”, para “dejar de lado cualquier diferencia coyuntural, partidaria e ideológica, por el bien de todos los argentinos”. Es claro que el partido quiere retomar un rol que cuando el peronismo está en el poder le queda mucho más cómodo.



Alexis Guerrera, General Pinto
“Acompañar de manera orgánica   los procesos de transformación”


Alexis Guerrera, alcalde de General Pinto, charló con La Tecla sobre el escenario que se le presenta al peronismo bonaerense. “A partir de esta nueva que comienza el 10 de diciembre se dará lo que pasó siempre que hubo gobiernos justicialistas: acompañar de manera orgánica los procesos de transformación, que han sido siempre una característicadel peronismo” sostuvo Guerrera, que en diciembre arribará a la Cámara de Diputados de la Provincia.
“El PJ siempre se comportó de la misma manera cada vez que llegó a algunas de las magistraturas: tiene un rol de acompañamiento. Cuando no gobierna alguien del peronismo se fortalece naturalmente la posición del partido como tal porque cumple un rol opositor orgánico”, dijo el intendente del Frente Renovador. 
Sobre la heterogeneidad del Frente de Todos, el dirigente de la Cuarta expresó que “creo que le hace bien al propio espacio, que los partidos que lo integran mantengan su identidad porque eso lo hizo exitoso en las elecciones. Que cada uno de los partidos pudiera convocar a sus representados y lograr ese triunfo”.
Sobre lo que se viene dijo: “Seguramente vamos a atravesar momentos muy difíciles que van a requerir de mucho diálogo y de una tarea importante en el Congreso para lograr los consensos necesarios”. 



Gustavo Menéndez, Merlo
“El partido tiene que ser una usina de ideas para Axel y Alberto”


El intendente de Merlo y próximo titular del PJ provincial, Gustavo Menéndez, dialogó con La Tecla sobre el escenario que afrontará el peronismo a partir del 10 de diciembre. En primer lugar, el merlense reconoció como “muy positivo” el balance de los dos años de gestión partidaria que los tuvo a él y Fernando Gray como responsables.
“El primer año sentó las bases de lo que luego sucedió, que fue la unidad del campo popular con eje en el peronismo. Esa primer parte del proceso me tocó encabezarla a mí” apuntó Menéndez. Añadió: “Esta segunda parte, que fue un año electoral complejo, le tocó conducir a Fernando Gray y lo hizo muy bien. Los resultados están a la vista. Ahora me toca volver a asumir con otros gobiernos en lo nacional y provincial”.
Sobre lo que se viene, “pretendemos que el peronismo, tenga una mayor actividad todavía y tiene que ser una usina de ideas que le sirvan de base al gobierno de Axel y al de Alberto (Fernández)”. Planteó que en el justicialismo “lejos de clausurar el debate tenemos que profundizar toda la discusión sobre los grandes desafíos que tenemos como Nación y como Provincia, y hacer un llamado a la unidad de todos los argentinos”.
Gustavo Menéndez opinó también sobre el rol que le compete a los jefes comunales peronistas en el próximo período. “Los intendentes tenemos que ser el motor impulsor de cada una de las decisiones que nuestro gobernador tome. Para darle masividad, territorialidad y profundidad a cada una de las políticas", sostuvo el próximo el titular del PJ. 



Francisco Echarren, Castelli 
“Los intendentes peronistas estamos determinados a ayudar a Axel”


El intendente municipal de Castelli, Francisco Echarren, charló con La Tecla y no escondió su entusiasmo por el próximo período de gobierno con Kicillof a la cabeza. Pero advirtió que hay que tener “mucha responsabilidad” por el duro momento que atraviesa la Provincia. 
El jefe comunal castellense sostuvo que hay entusiasmo en el peronismo “porque confiamos plenamente en Axel, es un hombre que sabe economía y justamente estamos en una economía que está quebrada, no sólo en términos de gestión”. 
Destacó que hay también un componente de gran responsabilidad “porque muchos intendentes vamos a tener que ser los que colaboremos y abracemos a Axel para que pueda mostrar gestión rápidamente”. 
Echarren resaltó que “los intendentes peronistas estamos determinados a ayudar a Axel, sobre todo, en el primer tiempo donde él va a tener un desafío enorme”. Planteó que debería hacerse hincapié en las pequeñas obras, con inversión pública, que tienen impacto directo toda esa  en generar fuentes de trabajo en el interior para reactivar la economía local”. Y graficó que la Provincia para licitar el arreglo de una escuela demora entre cuatro y seis meses cuando un municipio lo puede hacer en quince días.
Para finalizar, Francisco Echarren adelantó que los alcaldes peronistas “vamos a poner a disposición de Axel no sólo el poco o mucho dinero con el que contamos. Sino, fundamentalmente, la estructura administrativa de los municipios para que, no sólo Axel sino también nosotros, podamos mostrarle a la sociedad que nuestra ideología se traduce en la realidad que se concreta rápidamente”. 



Juan José Mussi, Berazategui
“Hay que pensar más en lo que se puede dar que en lo que pediremos”


“Estamos plenamente confiados en que Axel va a hacer las cosas bien. Si empujamos esa candidatura (él y su hijo Patricio, actual intendente) era por un tema de confiar y seguimos confiando”, comentó el todavía concejal y futuro jefe comunal de Berazategui, Juan José Mussi. Y al respecto de lo que viene en el futuro cercano, recordó sus propias palabras en una reciente reunión de intendente: “Pensemos mucho más en lo que vamos a dar que en lo que vamos a pedir. Nos vamos a tener que arremangar. Nosotros ya lo estamos haciendo. Vamos a hacerlo en las escuelas, pintando y arreglando con la gente de las cooperativas. También al hospital (Evita Pueblo) pensamos darle un cambio de cara. Vamos a meter 200 o 300 personas un fin de semana sin estorbar mucho, para mejorar el aspecto del hospital que está caído. Así que todas estas cosas las vamos a hacer, hay que poner el hombro”, resaltó el ex Secretario de Medio Ambiente.   
Por otra parte, según Mussi, la Provincia quedará en condiciones “muy difíciles” para el próximo gobierno, y fundamentó sus dichos haciendo hincapié en que “el Banco Provincia, el IPS y Ioma están en muy malas condiciones”. 
“Y a eso hay que sumarle una deuda que proporcionalmente es casi mayor que la nacional”, afirmó el alcalde electo. Por último, a modo de cierre, expresó: “Confío en que (en la Legislatura) vamos a saber lograr las mayorías. Hay que juntar a los distintos grupos que ideológicamente comulgamos con el movimiento nacional y popular. Se va a hacer, como corresponde”.



Alejandro Acerbo, Castelli
“El primer trabajo de Axel y su equipo será ordenar las cuentas”


“Los intendentes y el PJ van a tener un papel importante de acompañamiento de la gestión en una Provincia que seguramente va a tener dificultades financieras, de acuerdo a la estructura de financiamiento que tiene hoy” apuntó el jefe comunal de Daireaux, Alejandro Acerbo. “Me parece que el primer trabajo importante de Axel y su equipo va a ser ordenar las cuentas y darle previsibilidad a los vencimientos que tiene la Provincia”, agregó. 
Además el referente de la Sexta estimó que “seguro nos llamarán (a los intendentes) desde cada área para que tengamos la posibilidad de opinar y ver qué podemos trabajar en conjunto para mejorar la productividad y el déficit habitacional: en los últimos cuatro años no se hicieron vivienda sociales".

Comentarios
Bien Fernando como conductor!! y lo mejor para Gustavo
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET