Argentina
Viernes, 19 abril 2024
2019-2021
1 de diciembre de 2019

La legislatura que viene: Grindetti quiere imponer "el peso específico"

En otro tramo de la entrevista con La Tecla, el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, hace referencia a lo que se viene en la Legislatura provincial, al corte de boleta que lo llevó al triunfo, lo que hubiera sucedido con Vidal si se decidía desdoblar la elección provincial y del Fondo de Infraestructura Municpal

La legislatura que viene: Grindetti quiere imponer

-Lanús tiene representantes del Pro en Diputados (Adrián Urreli) y Senadores (Lorena Petrovich) ¿Cómo se vislumbra el armado venidero?, ¿va a haber un solo bloque? Ya hay algunos tironeos entre el radicalismo y el Pro.
-Vamos a trabajar para que haya un solo bloque, hay consenso en ese sentido. Cuando uno está en la oposición tiene que haber una relación muy fuerte entre los Ejecutivos municipales y los legisladores. Es muy importante mantenernos unidos, la tendencia se encamina a que haya un solo bloque. 

-¿Ya hay definiciones respecto de las autoridades de ese supuesto único bloque?
-Antes que poner nombres hay que anteponer y defender los criterios de equidad entre los espacios políticos, criterios de cantidad de votos, de importancia de los distritos. Obviamente, yo tengo mi criterio, que tiene que ver con el peso específico de los municipios, de los votos obtenidos. Y en función de esos parámetros veremos quién da el perfil que se busca. Todas estas cosas las definiremos hablando para adentro. No me gusta cuando algún dirigente pasa aviso por los medios. Tanto en el Senado como en Diputados podemos trabajar todos juntos, en sintonía, como hasta ahora. 

-¿Podría ser una presidencia para el radicalismo y la otra para el Pro?
-Podría ser. El primer parámetro es la equidad. Y después vendría el criterio que tiene ver con el tamaño de los municipios.

-Ahí gana el Pro, por Lanús, Vicente López, Tres de Febrero, Bahía Blanca, Olavarría, La Plata, Mar del Plata.
-Después del uno para cada uno, vamos al peso específico. Pero no sólo que primen los tamaños, porque así el Pro se quedaría con todo. No es así. Tenemos socios y hay que respetarlos. 

-La sumatoria de los votos de Todos en las PASO alcanzó 14 puntos más que usted, sin embargo ganó las generales por más de cinco puntos.
-Primero porque el vecino no siente un compromiso, una obligación con las PASO. Mucha gente no fue a votar el 11 de agosto porque ve las Primarias como si fueran un entrenamiento, sobre todo cuando en nuestro caso no se dirimía nada. La segunda cuestión es que entre las Primarias y las Generales hemos caminado muchísimo, creo que no dejamos un metro cuadrado de Lanús sin recorrer. Le pedimos a la gente que contraste todo eso con lo que la oposición ofrecía: nada. Eran los mismos que estuvieron antes que nosotros, que habían hecho un desastre. 

-También se municipalizó la campaña.
-Apuntamos a las personas que ya tenían decidido votar a Alberto Fernández, ya sea por la cuestión económica o simplemente por una razón ideológica. Les pedimos que analicen la actualidad de Lanús, que la contrasten con la oferta de los postulantes del kirchnerismo a nivel local. Y evidentemente dio resultado, hubo mucho corte de boleta, principalmente en los barrios periféricos, que es donde la oposición siempre se llenó la boca hablando de la defensa, justamente, de esos barrios, pero la realidad indica que nunca hicieron nada. 

¿Qué se ve desde Lanús con respecto a los procesos de transición tanto nacional como provincial?
-Por ahora estamos tratando de ver cómo viene la mano. Hasta el momento ninguno de los intendentes de Cambiemos tuvo contacto con el nuevo oficialismo, aunque sabemos que Vidal y su gente están en plenas conversaciones con los equipos de Kicillof. De todos modos, hay una especie de incertidumbre respecto de cómo se van a tratar determinados temas, como por ejemplo las obras. En los primeros años de la administración Vidal trabajamos mucho con el Fondo de Infraestructura Municipal (FIM) pero después se pasó a un sistema de convenios entre la Provincia y cada municipio por cada obra que se hacía.

-¿Era mejor el FIM, no?
-
Sí, claro. Es mucho más ágil. Pero reitero, aún no tuvimos contacto alguno. Supongo que en los próximos días nos van a convocar para escuchar nuestras inquietudes respecto del FIM y de otros tantos temas. 

-El peronismo se cansó de pedir por el FIM los últimos dos años y los intendentes de Cambiemos no decían nada. Ahora que cambia el gobierno son ustedes los que salen a reclamar por el FIM.  Parece más una cuestión política que un tema vinculado a la gestión.
-No, esto yo lo he hablado con pares del kirchnerismo. Realmente hace a la facilidad de poder instrumentar las cosas de manera rápida. Ya estamos en diciembre, viene el momento del cambio de autoridades, el presupuesto, etc. Hasta que las cosas se pongan en marcha va a pasar un buen tiempo. Si se va a continuar con las obras por convenio para los 135 distritos y esto recién arranca en marzo, lo más probable es que el último convenio se firme en diciembre. No importa el criterio que se escoja, por cantidad de habitantes o el que sea, pero es mucho más ágil determinar que hay tanta plata por municipio para así nosotros podemos comenzar con las obras lo antes posible. Por lo menos que sea de esta manera el primer año; después, si la Provincia cree que es mejor por convenio seguiremos con los convenios. 

-Con el diario del lunes, ¿había que desdoblar o no? Le pregunto por las declaraciones del ministro Joaquín De La Torre, que en caso de haberlo hecho el resultado en la Provincia hubiera sido otro.
-Y sí, con el diario del lunes es fácil opinar. Pero para no esquivar el bulto, en una boleta como la que tenemos la gobernadora pierde visibilidad, ya que queda en el medio. Si hacemos media cuadra y le preguntamos a cualquier vecino qué se siente te va a decir argentino o lanusense, nadie te va a decir bonaerense. Más allá de eso, si sacás el tramo de presidente la gobernadora se hace automáticamente visible y te llevaría a una discusión de los problemas bonaerenses. Frente a esta realidad medible, haber desdoblado seguramente hubiera arrojado un resultado distinto.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET