Enojada: Alicia Kirchner le mandó una carta doc... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 5 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 860
Ver Revista
29/11
LA TECLA PATAGONIA

Enojada: Alicia Kirchner le mandó una carta documento a Macri

Es en el marco del reclamo de la provincia de Santa Cruz por el envío de fondos para sostener el déficit de la Caja de Previsión Social. Se trata de 1.000 millones de pesos. Por el incumplimiento, la Gobernadora, amenaza con abandonar el Consenso Fiscal

Enojada: Alicia Kirchner le mandó una carta documento a Macri
Más info del sur en www.lateclapatagonia.com.arwww.twitter.com/teclapatagonia

El Decreto Nº 691/19, es que el presidente Mauricio Macri firmó el 7 de noviembre, donde cambia las condiciones del pacto fiscal firmado entre el Gobierno nacional y las provincias en 2017, en el que se convino el envío de trasferencias desde Nación para sostener el déficit y la deuda acumulada de las Cajas provinciales.

En el mismo, el Ejecutivo establece que solo enviará dichos fondos a las provincias que “hubiesen efectuado cambios normativos en su legislación tendientes a sostener un sistema previsional equilibrado y sustentable en el tiempo”, condición que no estaba explícita en el pacto firmado originalmente.

Santa Cruz es la única provincia que, teniendo sistema jubilatorio provincial, no recibió las transferencias, por lo que la gobernadora Alicia Kirchner mantiene una deuda acumulada de 1000 millones de pesos.

En este sentido el Ejecutivo provincial intimó a Nación para que cumpla con lo establecido. En las cartas documentos enviadas a través de la Fiscalía de Estado y dirigidas al presidente de la República, Mauricio Macri, y a la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), el Gobierno santacruceño reclama la impugnación del decreto firmado "por nulo de toda nulidad absoluta, por cuanto viola en forma expresa lo convenido expresamente en el Consenso Fiscal suscripto en el año 2017".

Por último, en la misiva la Provincia insta a Nación a que “en un plazo perentorio de 48 horas de recibida la presente, disponga la transferencia de los fondos en cuotas mensuales a favor de la provincia de Santa Cruz, bajo apercibimiento de iniciar las acciones legales pertinentes y denunciar el consenso”. 

De no solucionarse el conflicto, el tema podría terminar en la Corte Suprema de Justicia, que incluso luego de terminado el mandato del presidente Mauricio Macri, debería definir los pasos a seguir por el próximo gobierno para el cumplimiento del acuerdo.  
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s