"Ya estamos rearmando la Tercera" - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 5 diciembre 2019
Revista Num. 860
Cómo es el reparto de las bancas en cada uno de los 135 legislativos municipales. Los intendentes que comienzan su mandato con mayoría propia y aquellos que se verán obligados a...
Ver Revista
Revista EL PACTO
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 860
Ver Revista
29/11
NESTOR GRINDETTI

"Ya estamos rearmando la Tercera"

Tras lograr la reelección, el alcalde apunta los cañones a 2021 y 2023. Asegura que Lanús funcionará como una especie de playa amarilla en medio de tanto azul. Sus aspiraciones. El papel de María Eugenia Vidal

Néstor Grindetti remontó en las generales los catorce puntos abajo que había quedado en las Primarias y será el jefe comunal de Lanús durante cuatro años más. Esto lo convierte automáticamente en el lider Pro de la poderosa Tercera sección y, a sabiendas de lo que eso significa, ya trabaja en el armado seccional no sólo de cara a 2021 sino también a 2023. Asegura que tiene lógicas aspiraciones a futuro, pero antepone la “reconstrucción política” del espacio a cualquier eventual proyección personal. Destaca la figura de Vidal como referente provincial de la oposición y plantea sus dudas respecto de los planes de Alberto Fernández y Axel Kicillof.

-Es el único jefe comunal de Cambiemos de los distritos grandes de la Tercera. ¿Qué significa esto para usted?, ¿le suma responsabilidades políticas de cara a lo que viene?
-La idea es movernos de manera firme como opositores, y nuestro distrito si se quiere queda ahora como una especie de cabecera de playa. Así que seguro vamos a estar muy activos de cara a la reconstrucción política del espacio, hacia el resto de la Tercera fundamentalmente, pero también hacia el resto de la Provincia.

-¿Cómo es ese trabajo “hacia el resto de la Tercera”?
-Junto al diputado Adrián Urrelli ya estamos trabajando en un rearmado seccional fuerte, hablando con los referentes para definir cuál es el camino a seguir. Queremos saber si quienes fueron candidatos pretenden volver a ser en 2023, cómo llegamos a 2021, qué acciones tomamos en cada uno de los distritos para darle continuidad al trabajo político. Desde ese puntito amarillo que quedó en medio de tanto azul, vamos a colaborar con el resto de la sección. 

-¿Con Vidal fuera de la Casa de Gobierno, cambia el mapa de los liderazgos en Cambiemos?
-No me caben dudas de que María Eugenia va a seguir liderando el espacio desde la oposición, está muy conectada en ese sentido. Al no tener temas ejecutivos que atender seguramente va a estar monitoreando y colaborando con quiénes sí tenemos responsabilidades ejecutivas y liderando la oposición provincial. Todo indica que habrá una mesa del Pro y otra de Cambiemos donde todos los partidos, la UCR, la CC y FE entre otros, estén representados para ir avanzando en pos de ser una oposición constructiva.

-¿Por qué ya se ratifica a Vidal como líder? Sufrió una derrota más importante que la sufrida por Macri.
-Tiene que ver con una cuestión de presencia hacia dentro de Cambiemos y de cualidades personales. Además, ella tiene la intención de seguir liderando el espacio. No tengo ninguna duda que lo va a seguir haciendo. Obviamente que perdió y ya no lidera el Ejecutivo, pero el caudal de votos que consiguió no es para nada menor. Tenemos sesenta y un intendentes, la mayoría en el Senado y un número muy importante en Diputa-dos. Hay mucho para hacer desde la oposición, tenemos un peso político de gran importancia. Hay una muy buena oportunidad de resurgimiento.

-Suena todo muy sencillo en su boca, pero cuando se gana es más fácil y los líderes lideran con naturalidad, pero en la derrota no es tan así y la voz de mando no suele ser oída por todos.
-A  mí me parece que hay que analizar el pasado, para así en el futuro no cometer los mismos errores. Una vez hecho ese análisis no lloremos más sobre la leche derramada, vayamos para adelante. Por supuesto que es difícil; no es lo mismo cuando se tiene el bastoncito de mando que cuando no se lo tiene. Pero es de destacar el enorme respeto que tienen los intendentes, los legisladores y los referentes en general para con María Eugenia; por eso es que va a seguir como líder durante los próximos cuatro años. Y claro, hay que sumarle la empatía que tiene con el vecino de la Provincia. 

-¿Para ratificar ese liderazgo Vidal va a tener que estar sí o sí en las listas de 2021?
-Se puede hacer desde adentro o desde afuera, dependerá de las circunstancias. Ni ella se ha pronunciado en ese sentido ni nosotros estamos pensando en lo que puede suceder de acá a dos años. Sí estamos tratando de organizarnos en mesas distritales y seccionales tanto del Pro como de la alianza que integramos. Después veremos si el liderazgo, que por ahora definimos nosotros, lo ratifica el vecino. Y si es necesario le pediremos a María Eugenia que sea candidata. Hoy necesitamos definir hacia dónde vamos, y apuntamos a ser una oposición constructiva. Tenemos una gran experiencia tanto a nivel provincial como local, lo que nos permite llevarle a nuestros legisladores datos concretos para poder trabajar firmemente en la Legislatura.

-Si no hay cambios respecto a las reelecciones indefinidas, muchos intendentes van a buscar lugar en las listas de 2021 y 2023. ¿Usted qué tiene pensado?
-La política es muy dinámica, cambiante. Si me preguntabas hace quince años si iba a ser ministro de Hacienda de la Ciudad durante ocho te decía que no, imposible. Y si cuando estaba Manuel Quindimil en la intendencia me decías que yo alguna vez iba a ocupar ese lugar, también te decía que eso no iba a pasar. Y acá estamos. Por supuesto tengo aspiraciones, como las tiene todo el mundo, es legítimo. Pero no hay que poner por encima de lo colectivo los intereses personales, menos en una etapa de reconstrucción como la que empezamos a atravesar. Cada uno debe ir cumpliendo los roles que le toquen, en función de determinados parámetros: tamaño del municipio, cantidad de votos obtenidos, trayectoria dentro del espacio político, capacidades personales y un montón de cuestiones, pero fundamentalmente lo que piense la gente. 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s