Argentina
Sábado, 20 abril 2024
SERÁ PRESIDIDO POR MAYANS 
26 de noviembre de 2019

El peronismo cerró filas y habrá bloque único en el Senado nacional

Hubo acuerdo en la Cámara Alta y el peronismo se unificó en un bloque compuesto por 41 legisladores. El formoseño José Mayans confirmó este martes que será jefe del bloque de senadores justicialistas.

El peronismo cerró filas y habrá bloque único en el Senado nacional - La Tecla

Mayans realizó el anuncio esta tarde, luego de una reunión en el despacho del PJ, de la cual participó el actual jefe de bancada, el cordobés, Carlos Caserio, quien fue tentado por Alberto Fernández para ocupar un cargo en el Ejecutivo pero aún no brindó precisiones sobre lo que hará.

La mendocina Anabel Fernández Sagasti, quien también sonaba como candidata para presidir el bloque peronista en Senadores, finalmente será vicejefa del bloque y presidirá la estratégica comisión de Acuerdos.

En tanto, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, senadora por Santiago del Estero, será la futura presidenta provisional de la Cámara alta, tras lograr un acuerdo por el cual los legisladores elegidos por el Frente Cívico de esa provincia se incorporarán al futuro bloque Justicialista.

Así lo confirmó hoy el senador José Mayans, quien también informó que los representantes del Frente Renovador de la Concordia, los misioneros Maurice Closs y Magdalena Solari, se sumarán a la bancada que el formoseño encabezará desde el 10 de diciembre.

El acuerdo consolidará un bloque de 41 senadores, un número que otorga quórum propio y mayoría en todas las comisiones que conforman la Cámara alta.

Ese número podría bajar a 40, provisoriamente, ante el pedido de licencia del tucumano José Alperovich, denunciado por presunto abuso sexual, que aún debe ser aceptado por el pleno del cuerpo legislativo.

Más lejos quedó el interbloque de Juntos por el Cambio, con 29 integrantes, y los senadores, por el Frente Juntos Somos Río Negro, Alberto Weretilneck; y por el peronismo puntano, Adolfo Rodríguez Saá.

"Vamos a proponer a la senadora Abdala de Zamora como presidenta provisional del Senado y al senador Closs como vicepresidente de la Cámara", informó Mayans al retirarse del encuentro que compartió con otros legisladores del bloque que aún encabeza el cordobés Carlos Caserio.

La lista que compartían Ledesma Abdala de Zamora (esposa del gobernador de Santiago del Estero Gerardo Zamora) y José Neder triunfó en las elecciones de octubre, en tanto que el senador por la minoría fue el peronista Gerardo Montenegro.

Con este acuerdo, los tres senadores, aunque fueron elegidos por diferentes partidos políticos, pasarán a integrar el mismo bloque.

En cambio, los misioneros Closs y Solari se incorporaron al Senado en 2017 y mantuvieron su autonomía con la bancada del Frente Renovador de la Concordia misionera.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET