El Gobierno presentó un proyecto para blindar a... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 12 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 861
Ver Revista
21/11
ORGANISMO AUTáRQUICO

El Gobierno presentó un proyecto para blindar al INDEC de eventuales presiones políticas

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, anunció hoy que enviará al Congreso un proyecto de ley para "garantizar" la autarquía del INDEC. La iniciativa fue leída rápidamente como un mensaje al kirchnerismo. Propone un director designado por el Senado.

El Gobierno presentó un proyecto para blindar al INDEC de eventuales presiones políticas

A tan sólo días del traspaso de mando, y en medio de una transición sin demasiados sobresaltos, el Gobierno saliente sorprendió hoy con el anuncio de presentación de un proyecto de ley para blindar al Instituto de Estadísticas y Censos (INDEC) de eventuales presiones o intervenciones políticas.

La iniciativa, presentada por el ministro de Hacienda de la Nación, Hernán Lacunza, fue leída rápidamente como un mensaje hacia el kirchnerismo, que en los últimos años al frente de la Casa Rosada fue duramente cuestionado por el manejo del INDEC. 

El proyecto prevé el nombramiento de un director que tendrá mandato fijo de cinco años y será designado por concurso con acuerdo del Senado, al tiempo que crea una comisión bicameral para el monitoreo de la gestión del organismo.

Según Lacunza, uno de los objetivos centrales del proyecto es "proveer un marco institucional robusto para que pueda hacer frente a las presiones políticas".

Otro objetivo, planteó el funcionario, es la necesidad de "adaptar una ley de estadísticas bastante antigua, de 51 años, a las mejores prácticas internacionales que han evolucionado mucho en estas últimas cinco décadas".

El proyecto de ley busca consolidar al Indec como una "entidad autárquica, con autonomía funcional, personería jurídica y patrimonio propio, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros"´, y afianzarlo en su rol de "órgano rector del Sistema de Estadísticas Públicas".

En caso de ser aprobada, la nueva ley buscará adjudicarle al organismo "status de servicio público para las estadísticas oficiales" y fijar "estabilidad y pautas claras para el nombramiento y la remoción de autoridades", con un mandato fijo de cinco años para el director general. Éste deberá ser designado por concurso público, del mismo modo que el director técnico.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s