Fin de la novela: la Justicia rechazó el pedido... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 12 diciembre 2019
Revista Num. 861
Los ministros que confirmó el Gobernador para el comienzo de su gestión. El currículum de cada uno, los desafíos que tendrán en cada área del gobierno bonaerense y cómo llegaron...
Ver Revista
Revista EL EQUIPO DE KICILLOF
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 861
Ver Revista
17/11
RAMALLO

Fin de la novela: la Justicia rechazó el pedido del peronismo y ratificó la victoria de Gustavo Perie

La Justicia Electoral no hizo lugar al pedido de nulidad y llamado a elecciones por parte del Frente de Todos ante irregularidades en el proceso eleccionario en la localidad de Ramallo. El fallo advirtió que no hay elementos que prueben el falseamiento del resultado del escrutinio y ratificó el triunfo del concejal Gustavo Perie (JxC) sobre el actual intendente Mauro Poletti (FdT).

Fin de la novela: la Justicia rechazó el pedido del peronismo y ratificó la victoria de Gustavo Perie

En un contundente fallo, la Junta Electoral Nacional rechazó el pedido de nulidad a la “revisión, apertura y posterior nulidad”  en el distrito de Ramallo. El peronismo local había denuncia que allí habrían votado para la categoría municipal personas agregadas al padrón por su calidad de agentes del Comando Electoral y que por lo tanto no debían votar por dicha categoría de cargos.

Por lo tanto, fueron confirmados los resultados que confirmaron la elección como intendente de Ramallo del cambiemita Gustavo Perie, que derrotó por una ajustada diferencia de 42 sufragios al candidato y actual intendente ramallense, el peronista Mauro Poletti (FdT). Para la Junta Electoral el espacio de Perie obtuvo 11.080 votos, y el Frente de Todos, unos 11.038.
 
Como fundamento de la petición del Frente de Todos se planteó que “existirían evidencias de que en las mesas referidas existió un proceder fraudulento para alterar el resultado del comicio, en tanto el personal de seguridad asignado a los establecimientos respectivos habría sufragado para la categoría de candidatos municipales, cuando, de conformidad a lo establecido en la Acordada 32/2019 de la Excma. Cámara Nacional Electoral, solo estaban habilitados a votar en la categoría de distrito único y debían hacerlo por el procedimiento de voto ‘sobre-cubierta’”.

La mencionada Junta Electoral está compuesta por el presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, César Álvarez; el juez federal con competencia electoral en el distrito de la Provincia de Buenos Aires, Adolfo Gabino Ziulu; y el presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Néstor de Lázzari.

El documento judicial plantea que desde el Frente de Todos “manifiestan que vienen a solicitar la revisión, apertura y posterior nulidad, con un llamado a elecciones complementarias, respecto de las mesas en las que se encontraba habilitado a votar personal del Comando Electoral, como por ejemplo en las mesas n° 70, 83 y 85 de dicho municipio”.

La resolución judicial planteó que “es claro que la escasa cantidad de votos verificados en dicha situación carece de toda relevancia en el resultado final del municipio, en tanto de los cómputos incorporados provisionalmente hasta la fecha al sistema de escrutinio de esta Junta surge un total de 11.080 votos para la alianza “Juntos por el Cambio” y de 11.038 votos para la alianza “Frente de Todos” en la categoría de cargos municipales en cuestión”.

Asimismo justifica el fallo que “no es ocioso mencionar que no se advierten en el caso elementos que permitan sospechar la existencia de maniobra alguna destinada a falsear el resultado del escrutinio, sino que más bien debe concluirse que se trataría de errores de hecho excusables, en la aplicación de un procedimiento de cierta complejidad que, no siendo de antiguo arraigo en este distrito, aún ocasiona, lógicamente, dudas y dificultades tanto en las autoridades de mesa como en los electores”.

Ahora sólo resta saber si el Frente de Todos apelará la sentencia y volverá a presentar el reclamo ante un tribunal de alzada.

En el documento judicial también se mencionan las resoluciones del mismo tribunal sobre dos pedidos del Frente de Todos de revisión de los resultados electorales en dos distritos: Trenque Lauquen y Carmen de Patagones. Ambas peticiones fueron desestimadas.

La primera de ellas, el peronismo planteó que en tres mesas del distrito de la Cuarta sección electoral, las N° 49, 60 y 83, “la alianza “Consenso Federal” obtiene, en la categoría de Diputados Provinciales, una cantidad de votos que se aleja del promedio general del municipio, por lo que entienden necesario verificar si no han existido errores en el cómputo de los votos emitidos”.

En tanto, en Carmen de Patagones, el Frente de Todos denunció que “en las mesas 64, 72, 76, 77, 76, 77 y 77 se habrían utilizado sobres de votación sin las correspondientes firmas de los fiscales de dicha agrupación o con firmas que no coincidirían con las de las autoridades que suscribieron las actas de apertura y cierre”. 

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s