Argentina
Sábado, 20 abril 2024
TRANSICIONES MUNICIPALES
17 de noviembre de 2019

La realidad detrás de las sonrisas

Cambio de mando (y de partido) en ventiún municipios. El intendente saliente y el entrante se sacaron la foto para iniciar el proceso de traspaso. Pero qué encuentra el que viene, qué deja el que se va.

La realidad detrás de las sonrisas - La Tecla

 

Atrás quedaron los cruces de la campaña y los comicios del 27 de octubre. Los intendentes derrotados ya hicieron el duelo y se pusieron a disposición de sus verdugos para, de esa manera, dar comienzo a una ordenada transición. En la mayoría de los casos sucede así: sonrisa para la foto, amena charla de entre media y una hora y declaraciones amistosas de uno y otro lado. Sin embargo, cuando los entrantes empiezan a conocer en detalle la situación económica y financiera con la que deberán toparse, los ánimos cambian. “Por algo perdieron”, señala uno de los ganadores respecto de sus colegas salientes, y destaca que “son pocos los ejecutivos que no lograron reelegir”. El “por algo” apunta a la “floja gestión”, la cual, siempre según la fuente, fue “castigada en las urnas”.

 

Cómo están las cuentas de las comunas en las que hubo cambio de mando, cómo van a hacer los alcaldes para pagar sueldos y aguinaldos, cuántos empleados fueron pasados a planta. Hablan los entrantes, también los salientes; entre la queja y la defensa.

 

 

BARADERO

 

El aguinaldo, un tema a resolver

 

“Venimos ordenados, pagando al día. Para los aguinaldos van a necesitar una ayuda, como ocurrió siempre”, señaló la jefa comunal saliente, Fernanda Antonijevic (Pro), en referencia al futuro cercano. Destacó a la vez que las cuentas quedan “bastante ordenadas”, pues los cierres de ejercicio fueron “casi perfectos”.

Por supuesto, el principal problema para la gestión entrante, que liderará Esteban Sanzio (FdT), pasa por resolver el medio aguinaldo que debe pagar el mes que viene.

Indicó que “la intendenta Antonijevic nos contó que hay pendientes firmas para algunos acuerdos, para hacer obras, y nos vamos a poner al tanto de todos los detalles”.

Por último, el mandamás electo de Baradero ya puso la lupa en los nombramientos de personal del último tiempo en el Municipio. “Vamos a analizar cuántos ingresos hubo en el último tiempo, bajo qué modalidad, qué función cumplen”, afirmó.

 

 

BERISSO

 

Números que no cierran y denuncias

 

El panorama a futuro es complicado (tanto como lo era en diciembre de 2015), más allá de la buena onda con la que se encaró el proceso de traspaso de mando. “Estamos en una ciudad devastada, tenemos que sacar el municipio adelante, está quebrado. Y no lo decimos nosotros sino, el gobierno actual al que le cuesta llevar las cosas adelante”, afirmó en conferencia de prensa el electo Fabián Cagliardi (FdT). Y puspo la mira en partidas destinadas a obras que no fueron concluidas. “Hay muchas obras que llegaron a Berisso, obras que no están terminadas, el dinero llegó, pero no sabemos qué se hizo con el dinero. Me dijeron (gente del Ejecutivo que aún conduce el radical Jorge Nedela) que se había redirigido”. “En el año 2018 faltaron 90 millones de pesos al municipio y no sabemos qué se hizo. Esto fue denunciado al tribunal de cuentas y tenemos que esperar el fallo. Por estas cosas no nos va a sorprender cómo vamos a encontrar al municipio”, soltó el dirigente justicialista que asumirá el 10 de diciembre.

 

 

CAPITAN SARMIENTO

 

Primero, el acta de un escribano; después, el análisis”

 

“Nosotros tenemos un municipio bien administrado, con todo claro, no puede haber ningún tipo de inconveniente”, señaló apenas concretada la derrota el intendente y aparentemente futuro diputado provincial, Oscar Ostoich. En tanto, el electo jefe comunal, quien en las urnas venció a la primera dama Irma Negri, Javier Iguacel, prefiere mostrarse cauteloso, y destaca que antes de brindar precisiones quiere observar y analizar en detalle la herencia que recibirá cuando asuma. “Hay que revisar cada área, cada lugar. Vamos a ver un escribano para que realice un acta de todo lo que hay; los contratos, el personal, el estado de la deuda, el estado de las maquinarias. Nos vamos a ocupar de cuidar que no falte nada porque, en definitiva, es de todo el pueblo de Capitán Sarmiento”, afirmó. Además, apuntando al futuro sostuvo que “tenemos prioridades en educación, agricultura, deporte, infraestructura, medio ambiente, etcétera”, aunque resaltó que entre las prioridades se encuentra trabajar para paliar la falta de viviendas.

 

 

CARLOS TEJEDOR

 

Primero, observar; después, opinar

 

“Sería muy irresponsable dar una opinión acerca de lo que vamos a encontrar; si bien se dicen cosas, prefiero primero encontrarme con los números y después hablar”, dijo ante La Tecla la jefa comunal electa, María Celia Gianini, quien, tras un diálogo telefónico, acordó con su derrotado, el radical Raúl Sala, iniciar el proceso de transición la semana entrante. De todos modos, en declaraciones a un medio local, apenas pasados los comicios, había dicho que recibe “un municipio endeudado” y que tiene “muchas áreas paralizadas y con falta de gestión”. Por su parte, Sala, previo a las elecciones había señalado que esta gestión “no va a dejar deudas, ni tampoco juicios. Estamos pagando juicios de gestiones anteriores”.

 

 

CARMEN DE ARECO

 

Sin datos precisos por “vacaciones”

 

La primera reunión entre el saliente, Marcelo Skansi (Vec.), y el entrante, Iván Villagrán (FdT), fue amena y cordial. Sin embargo, poco se pudo hablar de números, que es lo que más le interesa a la administración que asumirá el 10 de diciembre. Según informaron a La Tecla desde el entorno de Villagrán, “el secretario de Finanzas se fue de vacaciones a Europa apenas después de los comicios y vuelve recién el 15 de noviembre”.

De todos modos, un informe realizado por diputados de UC indica que al mes de septiembre inclusive, el déficit fiscal en el distrito es de unos 15 millones de pesos, pues “ingresaron unos 160 millones y se gastaron unos 175”.

 

 

CORONEL SUAREZ

 

Veloz pedido de auxilio a Provincia

 

“El Municipio tendrá que tener algún auxilio de Provincia en lo inmediato, porque la deuda contraída es muy grande y no se llega a cubrir ni los sueldos; mucho menos pagar combustible para recolección de residuos”, afirmó, sin vueltas, el histórico Ricardo Móccero (FdT), tras derrotar en las urnas a Alberto Fernández (JxC); y destacó a su vez que “el Presupuesto municipal afecta el ciento por ciento a sueldos”. Igualmente, en los encuentros con el actual mandamás, Roberto Palacio (no fue por la re), se acordó que el cálculo de gastos y recursos 2020 lo confeccionará la gestión saliente, y que en caso de ser necesario, los entrantes le harán modificaciones.

En tanto, fuentes cercanas al alcalde cambiemita aseguran que si bien la situación no es la ideal, es mejor que la que ellos recibieron en 2015, justamente de manos de Móccero. “Los 40 millones entre déficit y deuda significaban 11.6 por ciento del presupuesto ejecutado en 2015, que fue de 349 millones de pesos”, dijo tiempo atrás el propio Palacio.

 

 

GENERAL GUIDO

 

Transición amistosa y con buenos números

 

Eso de “pueblo chico, infierno grande” no corre para los días de transición de General Guido, el segundo distrito más pequeño de toda la Provincia. Desde el entorno de Aníbal Loubet (JxC), quien gobierna desde hace 28 años y decidió no ir por una nueva reelección, destacan que dejan los números ordenados y las cuentas con superávit fiscal.

Y no hay quejas por el lado del electo, Carlos Rocha (FdT). “Carlitos, cuando quieras venite y arrancamos la transición”, cuenta que le dijo el mandamás actual y eligió mirar para adelante. “Vamos a pelear por obras, empleo, todo lo que le haga bien a General Guido; ya el gobernador Kicillof nos dijo que para él no hay distritos chicos”, afirmó.

 

 

GENERAL PUEYRREDON

 

Diciembre, el mes de la coincidencia: no se llega a pagar

 

El traspaso en La Feliz no es de lo más ameno. El jefe comunal saliente, Carlos Arroyo, sostuvo, sin vueltas, que “una cosa es el superávit y otra cosa es afrontar los compromisos. Y con los números de hoy, no se pueden afrontar los compromisos asumidos: el aguinaldo está garantizado, los sueldos de noviembre, también, pero los de diciembre, no”.

De esta manera, le pasaba la pelota al macrista Guillermo Montenegro, quien coincidió en que será necesaria una ayuda de Provincia para abonar los sueldos del último mes. Vale destacar que el derrotado mandamás, en principio se bajó de la transición y designó en su reemplazo a su hijo Guillermo. Además de los números, el exministro de Seguridad porteño puso el foco en los nombramientos llevados a cabo por la gestión saliente y consideró que “van en contra de la ley de Responsabilidad Fiscal a la que adhirió el Municipio, la cual prohíbe nombramientos en los últimos seis meses de mandato, por lo que habrá que revisarlos”.

 

 

LUJAN

 

“Situación compleja”, coinciden ambos

 

Según comentó el intendente electo, Leonardo Botto (FdT), el mandamás actual, Oscar Luciani (JxC), le dijo que la situación económica y financiera con la que se iba a topar a partir del 10 de diciembre es compleja; por eso es que destacó que necesita cuanto antes avanzar en el proceso de transición. “Seguramente, los sueldos del personal van a estar encaminados y van a faltar los sueldos del personal jerárquico. No sabemos aún si va a estar la plata para el aguinaldo”, afirmó el exconcejal kirchnerista, y a la lista de preocupaciones añadió las dudas respecto al “vínculo con los proveedores”. “El Municipio está en una situación delicada. Viene pagando sueldos con descubiertos hace unos meses”, aseveró Botto.

 

 

LAS FLORES

 

Mismos nombres, 4 años después

 

El traspaso de diciembre de 2015 es el mismo de 2019. Los protagonistas son Ramón Canosa (JxC), en este caso saliente, y Alberto Gelené, en esta oportunidad entrante. “Necesitamos entrar en contacto con la información de las distintas áreas del Municipio, además de empezar a confeccionar el presupuesto para el año próximo”, dijo el representante peronista, con buen tono. Por su parte, el referente cambiemita remarcó se tratará de “una transición ordenada”, y resaltó que “por encima de todo pongo Las Flores. Buscaremos que se inserten los nuevos funcionarios con los actuales, para que cuando llegue el 10 de diciembre, no tengan que empezar a descubrir cosas, sino que ya el 10 de diciembre la rueda del Municipio siga funcionando con total normalidad”.

 

 

MAR CHIQUITA

 

En busca de la “restauración”

 

Jorge Paredi (FdT) vuelve a la intendencia, luego de derrotar en las urnas al radical Carlos Ronda. Entre otras cosas, quien también estuvo al mando entre 2003 y 2015 señaló que “estamos usando mucho la palabra ‘restaurar’, porque creemos que hay que restaurar mucho del daño en los poli, en las unidades sanitarias, en los hospitales públicos. Creemos que el primer tiempo va a ser de restauración de lo que encontramos”.

A diferencia de otros electos mandatarios, Paredi no hizo demasiado hincapié en los números, en el estado de las cuentas; aunque resaltó: “Voy a asumir en un momento mucho más complicado económicamente por la situación del país, que está peor que hace cuatro años”.

 

 

MORON

 

“Inconsistencias” por un lado y el Metrobus por el otro

 

El ex y futuro intendente, Lucas Ghi (FdT), no anduvo con vueltas a la hora de hacer un resumen de la primera reunión del proceso de transición. Sostuvo, entre otras cosas, que con el mandamás actual, Ramiro Tagliaferro (JxC), “acordamos llevar adelante una transición responsable y cuidada, que no afecte la continuidad de los servicios y las políticas municipales”. A la vez hizo referencia a “señales muy poco auspiciosas” en cuanto al desarrollo de la cesión administrativa. Por caso afirmó que se detectaron “algunas inconsistencias en la última liquidación de sueldos, las que se comprometieron a subsanar; además de situaciones puntuales, como las que está atravesando el hospital municipal con la falta de elementos indispensables para su funcionamiento”.

En tanto, el actual mandamás destacó que deja el Municipio con obras de cloacas y una cobertura del servicio del 88 por ciento, la obra hidráulica Boquerón finalizada, dos etapas terminadas de French Azcuénaga, el Metrobús Morón y el primer centro de primera infancia.

 

 

NECOCHEA

 

Números al alcance y pedido de informes

 

La transición transcurre sin acusaciones cruzadas. Por caso, en el primer encuentro, el saliente Facundo López (FdT) le entregó a su sucesor, Arturo Rojas (JxC), la nómina de 49 funcionarios actuales. También las liquidaciones de sueldos de septiembre y el listado completo de los 2.328 empleados de planta. Por su parte, el presidente del Consorcio del Puerto Quequén preparó un extenso pedido de informes con el fin de “contar con información útil y necesaria para -entre otros objetivos- definir las acciones que se deberán tomar en forma inmediata a la asunción de la nueva administración que estará a mi cargo”.

Los saldos de cuentas bancarias y los fondos de tesorería, figuran entre las solicitudes “urgentes”.

 

 

MONTE

 

Charla y promesa de pago de deuda

 

La primera charla entre la intendenta Sandra Mayol (FdT) y el electo José Castro fue calificada de ambos lados como “cordial y amena”, y de parte de la jefa comunal actual hubo “promesas” de hacer todo lo posible para que el cierre del ejercicio sea lo más favorable posible. “Lo que nos preocupa y ocupa es, básicamente en diciembre, poder tener acceso a fondos disponibles para el tema de sueldos y aguinaldo del personal municipal, y, obviamente, la deuda flotante. Hay compromiso de que esos fondos estén disponibles”, dijo Castro. Puntualmente, con respecto al haber, siempre según Castro, la contadora Mayol (Sonia) “se comprometió a pagar la deuda de octubre y noviembre de este año”.

 

 

SAAVEDRA

 

Atenta mirada a las cuentas municipales

 

Desde el entorno del electo Gustavo Notararigo (JxC) prefirieron no hacer mención a “la herencia” que les dejará Hugo Corvatta, y menos aún con relación a los números. “Recién están reuniéndose con el contador de la Municipalidad para conocer a fondo el tema económico”, adujeron. En tanto en lo que respecta al peronismo, el saliente mandamás dijo, a modo de balance, que “con aciertos y desaciertos hemos dado todo para sacar el distrito adelante. Y deseo, de corazón, que el trabajo realizado resulte la base fundamental para continuar creciendo”. En lo concerniente a la transición en sí, afirmó: “Todos queremos lo mejor para el distrito”.

 

 

PILAR

 

Los ojos puestos en la economía de los próximos años

 

El saliente jefe comunal, Nicolás Ducoté (JxC), defendió las herramientas “implementadas por primera vez en la historia del distrito” que tienen como objetivo “fortalecer el control público, la transparencia y el control de datos”. Y añadió: “Son acciones que van a continuar en práctica, ya que ahora forman parte del patrimonio del Estado”.

Sin embargo, al cabo del encuentro de los equipos técnicos de Economía, la gente del electo Federico Achaval (FdT), al referirse a los números que deja la administración actual señaló con dureza que “confirmamos que esta gestión es muy mala”.

“No sabemos si no saben o si nos esconden la información. No hubo ninguna intención por parte de los funcionarios de aportar claridad al estado de situación que vive el Municipio. Planteamos una serie de preguntas concretas de temas que preocupan a la comunidad de Pilar y sólo nos contestaron diciéndonos que no sabían”, disparó el concejal K Santiago Laurent.

 

 

SAN ANTONIO DE ARECO

 

Buena onda hasta en la fiesta

 

La transición comenzó con el pie derecho, tanto que el saliente, Francisco Durañona (FdT), y el entrante, Francisco Ratto (JxC), compartieron la apertura de la celebración por el Día de la Tradición.

Vale destacar que a poco del triunfo, el ganador de los comicios señaló que “no vamos a ocultar ningún dato, y lo primero que vamos a hacer es un diagnóstico sobre las condiciones en las cuales se encuentra el Municipio y comunicarlo lo antes posible”.

Por su parte, Durañona, electo senador, indicó: “Vamos a trabajar juntos por el bien de todos los arequeros y arequeras, para que nuestro municipio siga creciendo con oportunidades para toda la comunidad".

 

 

SALLIQUELO

 

La planta de empleados pone en alerta a los nuevos”

 

“Tenemos una administración ordenada, en estos momentos pedimos una prórroga para el Presupuesto en el Concejo Deliberante porque estábamos en elecciones, pero vamos a invitar al equipo económico que tenga armado la Unión Vecinal para que sea quien arme el Presupuesto del año que viene”, expresó el alcalde saliente, Jorge Hernández. Sin embargo, en la administración entrante, ya concretados los primeros encuentros, ponen algunos reparos, sobre todo en lo concerniente a la planta de empleados municipales.

“Al intendente (electo) lo tiene preocupado la cantidad de personas allegadas al anterior gobierno que están dejando en cargos permanentes; son de carrera y hasta el momento, ni miras de presentar la renuncia”, comentaron a este medio fuentes cercanas a Nosetti, que resaltan a la vez que confían en que “tal como prometió, Hernández deje todo el día”.

 

 

SAN VICENTE

 

Acusan al actual de “esconder”

 

La misma frase que usó Kicillof para describir la gestión de Vidal utilizó Nicolás Mantegazza (FdT) para dar cuenta de lo que le deja el saliente Mauricio Gómez (JxC). “Tierra arrasada”, afirmó el electo mandamás, y añadió que “fueron cuatro años perdidos para los sanvicentinos, y eso trajo un gran deterioro de la situación económica”. De cara a lo que viene afirmó que “no va a ser fácil, será fundamental tener claro cuál es la situación”. Vale decir que por el inicio del proceso no fue del todo prometedor. “Si bien hubo contactos, tanto Gómez como el resto de sus funcionarios son reticentes a brindar la información correspondiente para generar las condiciones de una transición ordenada”, dijo al respecto el electo edil K Paolo Raddavero.

 

 

RAMALLO

 

“Algo raro hay”, dice el ¿ganador?

 

El intendente, Mauro Poletti, no reconoce la derrota y aguarda a que decida la Justicia, aunque las cartas parecen estar echadas. Así las cosas, por el momento no se inició el proceso de transición que, como era de esperar, genera enojo en el por ahora ganador de los comicios, Gustavo Perie (JxC), quien asegura que Poletti “quiere embarrar la cancha y estirar la transición porque algo raro hay”.

El todavía alcalde, por su parte, señaló: “No queremos que nos den por ganada la elección. Queremos ganar o perder en la cancha, votando en esas mesas dentro del marco de la ley. Vamos a pedir una elección complementaria, en esas mesas, y vamos a pedir que se abran las urnas”.

 

 

QUILMES

 

“Orden” en el PRO, silencio entre los K

 

“La idea es hacer una transición ordenada, estamos a disposición”, manifestó el jefe de Gabinete de la gestión que lidera Martiniano Molina (JxC), Guillermo Galetto, y resaltó que la mandataria electa, Mayra Mendoza (FdT), se topará con “una gestión ordenada, donde van a encontrar la botonera para hacerla funcionar de inmediato”.

En lo que respecta al equipo quilmeño del Frente de Todos, no hubo respuesta alguna. Por el momento, silencio, ni quejas ni halagos. La propia Mendoza, el día de la elección dijo escuetamente que dará “continuidad a las políticas que fueron buenas para Quilmes, con madurez y responsabilidad”.


 

 

MORENO

 

Traspaso caliente entre peronistas

 

Sin dudas, una de las transiciones más picantes es la que se vive entre el justicialista Walter Festa y su vencedora en las PASO y electa mandataria, Mariel Fernández. La mujer hizo público un reclamo para que el todavía alcalde le facilite el acceso a las cuentas de la Comuna. Y el Ejecutivo, a través de una carta, no sólo le pasó los números, sino que le solicitó “intervenga ante ATE, dado que delegados se encuentran concentrados en impedir la recaudación municipal y, así, el pago de los salarios”.

En cuanto a los números, el mandamás actual aseguró a través de una tabla que el resultado del Municipio es positivo de 3.600.323 pesos.


 

PRESIDENTE PERON

 

El agua, la “herencia” a revertir

 

El intendente, Aníbal Regueiro (FdT), sabe desde agosto que no continuará al frente del distrito, pero recién en los comicios de octubre -más allá de que era casi un hecho- confirmó que su sucesora será su vencedora, Blanca Cantero (FdT). Y como era de esperar, la transición no arrancó de la mejor manera. La propia Cantero dijo que ya se encuentra haciendo un análisis área por área, y destacó que deben analizar “cuál es el Presupuesto que tenemos para el año próximo, para intentar ser lo más justa posible y poner dentro de los recursos que tenemos el equilibrio necesario para que todas las áreas tengan un poquito de ese presupuesto”. De todos modos sostuvo que la primera tarea es “evitar que Presidente Perón se siga inundando”.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET