Argentina
Martes, 16 abril 2024
A UN AñO DE LA ASUNCIóN
14 de noviembre de 2019

Sánchez Herrero pone blanco sobre negro la situación del Consejo de la Magistratura

La representante de los abogados del interior, realizará un acto público este viernes 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad de Mar del Plata. Rendirá cuentas de sus acciones en el Consejo de la Magistratura.

Sánchez Herrero pone blanco sobre negro la situación del Consejo de la Magistratura - La Tecla

Marina Sánchez Herrero, representante de los abogados del interior del país en el Consejo de la Magistratura de la Nación, realizará un acto de rendición de cuentas para exponer su labor a un año de asumir en el cargo. Será este viernes 15 de noviembre en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
 

Sánchez Herrero expondrá en la ocasión sobre los proyectos presentados a lo largo de este tiempo como capacitación y perspectiva de género, federalización de la Escuela Judicial, la equiparación en Ganancias de los magistrados entre ingresantes y con carrera, así como la demanda interpuesta para tener voz y voto en la Comisión de Selección del cuerpo, un ámbito que hasta ahora excluye a los abogados de matrícula.

“Todo aquel que tiene un cargo de representación debe rendir cuentas para, entre otras cosas, generar canales directos con aquellos a quienes representamos e informarles sobre la gestión que se llevó adelante”, afirmó Sánchez Herrero a La Tecla.info

Entre otros puntos, resaltará el avance en la federalización de la Escuela Judicial. En la actualidad funcionan 16 delegaciones y 5 de ellas tienen sede en la provincia de Buenos Aires. El Consejo aprobó en su previsión de Presupuesto para 2020 la creación de ocho delegaciones más y se contempló que el 70% de su cursada de forma virtual.

La realización del curso en la Escuela otorga ocho puntos más. “Había aspirantes a concursos que con menos posibilidades que otros. La idea es que haya al menos una cada en provincia con la posibilidad de se dicte en universidades y colegios de abogados”.

Por otro lado, Sánchez Herrero destacó el proyecto presentado para la eliminación de cupo en la Escuela Judicial. Según esta regla, los abogados de matrícula inscriptos no pueden superar el 25% de todos los aspirantes, mientras que los funcionarios del Poder Judicial se reservan el 75% restante. “Estamos terminando de trabajar sobre esto, que claramente es una inequidad para los abogados. Será 50% y 50%”. La iniciativa lleva su firma, y la de los consejeros Juan Pablo Más Vélez y Diego Molea.

Asimismo, la consejera oriunda de Mar del Plata destacará el inicio de acciones legales para que los abogados del interior del país tengan representación en la Comisión de Selección de Magistrados. Junto a Diego Molea, presentó una acción contenciosa para finalizar esa exclusión y que los abogados incidan sobre el perfil que se requiera para los jueces que ocupen cargos en la Justicia federal.

A su vez, Sánchez Herrero relatará la gestión realizada junto a Juan Pablo Más Vélez por la que aprobó la equiparación de ganancias entre los jueces de profesión con respecto a quien ingresaba al Poder Judicial. “Cuando ingresamos eran tratados de distinta manera. Hoy candidatos que provengan del Poder Judicial o de la profesión liberal van a pagar la misma alícuota de Ganancias”, precisó.

El diseño del mapa judicial es otro de los puntos de preocupación sobre los que hablará Sánchez Herrero el 15 de noviembre. La ubicación de los juzgados de primera instancia, las cámaras y los tribunales en el país, con distancias muy largas, a veces, entre un punto y otro, pese a estar vinculados. “El rediseño no se puede llevar adelante sin modernización a través de la digitalización del proceso. Muchas veces no hay que crear más Juzgados o Cámaras, sino que hay que tender a agilizar los procesos”, destacó. Y, en esa línea, insistirá en “resolver la conectividad en la Justicia”.

Por otro lado Sánchez Herrera también hablará sobre la mirada en la Comisión de Disciplina, aquella que puede sancionar o remover a un magistrado. Sostiene que se redefinir cuál es el mal desempeño de un juez. “Estamos tratando de dar nuestra mirada. Los abogados somos los primeros auditores de la Justicia, porque tenemos un contacto directo y sabemos perfectamente dónde funciona bien y dónde mal, y qué tipo de juez queremos”, añadió.

Género

Las acciones en materia de género ocupan un lugar destacado dentro de la agenda de Sánchez Herrero. En ese sentido, ella trabajó sobre tres proyectos aprobados por el Consejo para avanzar en medidas concretas.

"Tiene que haber un avance en la mirada de género que tiene la Justicia. Eso nos involucra a todos a los abogados, a los que trabajan en el Poder Judicial y eso se logra a través de la capacitación y la educación”, destacó.

Iniciativas

1.    Capacitación en género (Marina Sánchez Herrero)

•    Todos los aspirantes a magistrados en el Poder Judicial deberán acreditar capacitación universitaria o similar en temas de género.
•    El curso que se pretenda acreditar no deberá tener antigüedad mayor a dos años.
•    El objetivo es fortalecer la Ley Micaela en la Justicia y propiciar la creación de oferta académica en cuestiones de género.

2.    Paridad en ternas (Inés Brizuela y Doria – Marina Sánchez Herrero)

•    Establece la modificación del Reglamento de Concursos para garantizar la inclusión de mujeres en el listado de entrevistas para la conformación de las ternas.
•    Esta modificación implica incluir la paridad de género dentro de los criterios de selección para la instancia de entrevistas, además del orden de mérito académico.
•    Tiene como objetivo garantizar acceso a las entrevistas de las mujeres, que podrían haber quedado relegadas en puntaje por el rol de madres, por deberes de cuidado, etc.
•    Las entrevistas son la instancia previa a la elevación de los candidatos a cubrir el cargo.
•    Así, se equilibra la oportunidad de acceso a las entrevistas, sin vulnerar el orden de mérito. Luego, quedarán para la selección definitiva aquellos postulantes a los que el jurado considere más idóneos.

3.    Incorporación de perspectiva de género en la selección de jueces (Graciela Camaño)

•    Incluye entre los casos a platear a los postulantes la incorporación de temas que permitan evaluar la perspectiva de género de los postulantes.
•    La perspectiva de género se incluye también en las diversas instancias de entrevistas, valoración del jurado, casos presentados.
•    El jurado tendrá en cuenta conocimiento y perspectiva de género del aspirante.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET