INFORME INDEC
13/11/2019
Más datos negativos: la capacidad instalada de la industria volvió a caer al 57,7%
El INDEC informó hoy que las empresas de nuestro país volvieron a reducir el uso de su capacidad instalada en septiembre y se ubicó en el 57,7%. Este nivel es inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubica en 61,1%. El sector más golpeado es el automotriz.

Según el organismo oficial, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), la capacidad instalada de la industria volvió a caer en septiembre y se ubicó en el 57,7%, casi tres puntos por debajo de los niveles de agosto.

Se trata de uno de los peores niveles del año, y se ubica 4,3 puntos por debajo que en igual mes del año pasado.

"La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubica en el 57,7% en septiembre de 2019, nivel inferior al registrado en el mismo mes de 2018, que se ubica en 61,1%", precisó el organismo.

El peor nivel registrado fue el de la industria automotriz, que registró un nivel de utilización de la capacidad instalada de 37,4%, inferior al de septiembre de 2018 (44,8%), originado en la disminución de la cantidad de unidades fabricadas por las terminales automotrices.

 

 

También registraron malos resultados la industria metalmecánica (40%); sustancias y productos químicos, 47,7%; productos de caucho y plástico, 51,3%; y edición e impresión, 57,5%.

Para sus informes, el INDEC realiza un relevamiento sobre alrededor de 700 empresas para medir la proporción utilizada de su capacidad instalada y tiene en cuenta cuál es efectivamente la producción máxima que cada sector puede lograr con esos recursos.