Argentina
Viernes, 19 abril 2024
DEFINICIONES
13 de noviembre de 2019

El Congreso proclamó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vicepresidenta de la Nación

Como parte de un trámite legal, la Asamblea Legislativa dio luz verde a la jura de Alberto Fernández y Cristina Fernández para el próximo 10 de diciembre, luego de su triunfo en los comicios del 27 de octubre.

El Congreso proclamó a Alberto Fernández y Cristina Kirchner como presidente y vicepresidenta de la Nación - La Tecla

La Asamblea Legislativa proclamó a Alberto Fernández y Cristina Fernández de Kirchner como presidente y vicepresidenta de Argentina, luego de su triunfo con el 48% en las elecciones generales desarrolladas el 27 de octubre. 

Con una interrupción en la que los legisladores enrolados en el Frente de Todos cantaron la "Marcha Peronista" -entre ellos el gobernador electo Axel Kicillof, la presidente del Senado, Gabriela Michetti, pidió un minuto para seguir con la sesión, pero entre risas cómplices.

El Congreso declaró que el mandato de Alberto Fernández será entre el 10 de diciembre de 2019 y el 10 de diciembre de 2023 y, en el mismo plazo el de CFK como vicepresidenta del Senado. La jura se realizará el próximo martes 10 de diciembre a las 12.

Previamente, el sanjuanino José Luis Gioja (FPV-PJ) -vicepresidente de la Cámara de Diputados- agradeció a la Cámara Nacional Electoral y diolectura del resultado del escrutinio definitivo. Recordó que la fórmula de Fernández-Fernández obtuvo el 48,26% de los votos, mientras que la fórmula de Juntos por el Cambio encabezada por Mauricio Macri y Miguel Pichetto logró el 40,28%.



La Asamblea, que se inició a las 14:30, fue presidida por la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, el presidente Provisional del Senado, Federico Pinedo, y el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó.

Antes, una comisión integrada por diputados y senadores verificó, durante un breve cuarto intermedio, la validez del resultado electoral, y finalmente el tema fue sometido a votación a mano alzada.

Se trata de un trámite formal para cumplir con lo dispuesto en los artículos 120 y 122 del Código Electoral Nacional, conforme el artículo 97 de la Constitución Nacional.

De acuerdo al artículo 120 del Código Electoral, las Juntas Electorales Nacionales deben comunicar los resultados de las elecciones al presidente del Senado de la Nación, "quien convocará de inmediato a la Asamblea Legislativa, la que procederá a hacer la sumatoria para determinar si la fórmula más votada ha logrado la mayoría prevista en el artículo 97 de la Constitución Nacional".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET