Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CRISIS LABORAL
12 de noviembre de 2019

Trabajadores cortaron el acceso a Atucha para denunciar masivas suspensiones

Operarios iniciaron hoy una protesta y corte de ruta sobre la entrada a las centrales nucleares de Zárate. La medida de fuerza es para denunciar para paralización de las obras y la suspensión de al menos 270 empleados.

Trabajadores cortaron el acceso a Atucha para denunciar masivas suspensiones - La Tecla
Trabajadores cortaron el acceso a Atucha para denunciar masivas suspensiones - La Tecla
Trabajadores cortaron el acceso a Atucha para denunciar masivas suspensiones - La Tecla

La empresa multinacional Techint frenó hoy las obras de construcción del reactor nuclear Carem 25, ubicada en Zárate, y suspendió al menos a 270 operarios por falta de pagos del Gobierno nacional de Mauricio Macri.
 

De acuerdo a la información que surgió de la medida de fuerza, la firma reclama un monto de 6 millones de dólares a la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), bajo la dirección de Enrique Cinat y la gestión en la subsecretaría de Energía Nuclear, Julián Gadano.

 

Además, de acuerdo a Ámbito, Techint remarcó que solicitaron en reiteradas oportunidades a la gestión de Juntos por el Cambio y a la CNEA en particular “medidas urgentes” para “mitigar la grave situación de quebranto financiero para el proyecto”, pero no tuvieron respuestas. 

 

“Ante esta situación nos vemos obligados a adoptar medidas de mitigación sobre el contrato con el objeto de no deteriorar más aún la ecuación económico-financiera”, señalaron desde Techint E&C.

 

Ante esta realidad, el secretario general de la UOCRA local, Julio González, exigió la conciliación obligatoria y retrotraer las suspensiones aplicadas por la firma constructora. Además, pidió sumariar y sancionar a la multinacional por aplicar las cesantías sin previo aviso.

 

En este contexto, vale remarcar que el proyecto comenzó a desarrollarse el 8 de febrero de 2014 sobre una superficie de 18.500 metros cuadrados y hasta el momento ya se había avanzado en el 60 por ciento del CAREM pero hoy el parate es definitivo.

 

Por diversos conflictos sucedidos en lo que va del gobierno de Macri, la finalización de la obra civil que estaba prevista para 2020 ya pasó para 2022 y podría volver a extenderse si no se resuelve este nuevo parate.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET