Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POLÍTICA
12 de noviembre de 2019

El Congreso argentino se convierte en caja de resonancia de la crisis política en Bolivia

Luego de pedirle al canciller Jorge Faurie que condene el golpe de Estado, legisladores opositores solicitaron convocar este miércoles a una sesión especial con el mismo propósito. Monzó y Michetti accedieron.

El Congreso argentino se convierte en caja de resonancia de la crisis política en Bolivia - La Tecla
El Congreso argentino se convierte en caja de resonancia de la crisis política en Bolivia - La Tecla
El Congreso argentino se convierte en caja de resonancia de la crisis política en Bolivia - La Tecla

Ante el pedido de diputados opositores, el titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, convocó a una sesión especial para este miércoles 13 de noviembre a las 15:30 con el propósito de que se traten proyectos de repudio al golpe de Estado en Bolivia. También lo hizo Gabriela Michetti para el Senado. 

Pocas horas después de la solicitud ante la presidencia de la Cámara baja, les llegó formalmente la convocatoria a los legisladores mediante una carta firmada por el secretario parlamentario Eugenio Carlos Inchausti. En el Senado, en tanto, la convocatoria está fijada para las 16.

Ambas sesiones prometen generar revuelo en medio de las fricciones entre el Gobierno y la oposición por la consideración de lo que ocurre en Bolivia. Incluso, dirigentes de la Unión Cívica Radical se diferenciaron de la postura de Macri y condenaron "el golpe de Estado".

Luego de la negativa del Gobierno a condenar al golpe de Estado en el país limítrofe, diputados del Frente de Todos solicitaron la convocatoria a una sesión especial para manifestar el “repudio” a lo ocurrido y a la injerencia militar.

En una misiva dirigida al titular de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, legisladores de diferentes extracciones plantearon su intención de que se realice la sesión para que se consideren distintos proyectos de repudio. 

El Congreso argentino se convierte en caja de resonancia de la crisis política en Bolivia

Frente a la postura oficial, el espacio presentó distintos proyectos con el mismo objetivo. Entre otros fundamentos, se plantea rechazar “el golpe de Estado perpetrado en Bolivia que obligó a la presentación de la renuncia del presidente Evo Morales Aymá y su vicepresidente Álvaro García Linera para preservar la paz”.
 



A su vez, los diputados pidieron que la sesión sirva para instar “al inmediato cese del Golpe de Estado y de la injerencia de las Fuerzas Armadas y de Seguridad y apelamos al restablecimiento del orden constitucion al y la democracia”.

La iniciativa lleva las firmas de los diputados Felipe Solá, José Luis Gioja, Juan José Bahillo, Victoria Donda, Agustín Rossi, Cecilia Moreau, Daniel Filmus, Leonardo Grosso, Carolina Moises, Andrés Alberto Vallone, Gabriela Cerruti, Carla Birdt, Andrés Larroque, José Ignacio de Mendiguren. También acompañaron el pedido Nicolás del Caño (Frente de Izquierda) y el diputado Daniel Lipovetzky, miembro del partido PRO, pero quien dio varios guiños de acercamiento al Frente de Todos.
 
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET