Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CABA
12 de noviembre de 2019

Larreta va por todo: quiere aprobar una ley para facilitar las ventas de inmuebles del Estado

Con la excusa de mejorar la calidad de vida de los porteños, el oficialismo ha generado un sin número de leyes capciosas que esconden negocios inmobiliarios millonarios y la desmesurada venta de las tierras públicas de la Ciudad.

Larreta va por todo: quiere aprobar una ley para facilitar las ventas de inmuebles del Estado - La Tecla

Fuente: Revista Qué

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ha hecho uso y abuso de la mayoría legislativa (el bloque Vamos Juntos cuenta con 34 diputados porteños) y ha sancionado, durante su primera gestión al frente de la Ciudad, un número importantes de leyes, que directa o indirectamente están relacionadas a la venta de tierras públicas y a las autorizaciones de llevar adelante emprendimientos inmobiliarios a lo largo y ancho de la Capital Federal.

Pero esta vez, el mandamás capitalino va por más y apura un proyecto de ley para ara modificar y facilitar el mecanismo de venta de inmuebles del Estado porteño.

Se trata del proyecto de Ley N° 2796-J-2019 que tiene por objeto modificar sustancialmente esta regulación otorgando mayores facilidades a los compradores para apoderarse de lo público y mayor discrecionalidad a los funcionarios para elegir a los compradores.

El "Régimen para la disposición de bienes inmuebles de la Ciudad" que presentó el Ejecutivo porteño deroga parte de la ley 2095 que regula las compras y contrataciones. Hasta ahora, se requiere de la autorización de la Legislatura para luego sacar a subasta pública el bien que, por lo general, se paga de contado. En cambio, el proyecto plantea que será la repartición que vende la que "podrá establecer los términos, condiciones y procedimientos que regirán, en cada caso, la disposición de bienes inmuebles, pudiendo determinar la modalidad de los actos jurídicos, cargo, plazo y condición, así como los criterios de preselección de los interesados en participar".

Para la venta, contempla además de la subasta pública la licitación pública, el concurso público, la disposición directa y la venta con prioridad de compra. Y en el artículo 25 establece que "la repartición enajenante podrá determinar la forma de pago del precio así como establecer pagos parciales y/o diferidos para la cancelación del precio, como también evaluar las ofertas de conformidad con el valor presente, entendiéndose por tal como el valor actual de un monto de dinero que será cancelado en el futuro, en uno o más pagos".

Como ha contado Revista Qué en diferentes oportunidades, aunque desde el discurso el Ejecutivo asegura que “el compromiso del gobierno es sumar cada vez más hectáreas de espacios verdes”, entre las principales iniciativas que llevan la firma del mandamás capitalino se encuentran grandes negocios con la tierra pública. En algunos casos hasta el actual presidente de la Nación –ex jefe de gobierno porteño- Mauricio Macri le ha dado un envión a Larreta, través de convenios que habilitaron las operaciones, como es el caso del  Empalme Norte, conocido también como Catalinas Norte II. Este negocio fruto de un acuerdo Urbanístico entre la Nación y la Ciudad.

Es que los negocios asociados a la venta de tierras parecen parte de un círculo vicioso de nunca acabar. Un caso es el entorno ribereño de la Ciudad, un punto clave para los desarrolladores inmobiliarios. La venta de tierras del predio del Tiro Federal en el barrio de Núñez, las más caras de toda la historia de la Ciudad, volvieron a abrir el debate. Los terrenos fueron adquiridos, a través de una subasta que realizó el Banco Ciudad,  por el Presidente del Comité olímpico Argentino, Gerardo Werthein.

Además, el traslado del Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (CeNARD) -actualmente ubicado en el mismo barrio que el Tiro Federal- a las instalaciones de la Villa Olímpica, en Soldati, puso en evidencia un potencial meganegocio inmobiliario con las 110 hectáreas que quedarán libres y que costarían más de 1.000 millones de dólares. Fuentes legislativas consultadas por este medio aseguraron que se trata de un gran proyecto que engloba al corredor norte de la Ciudad. No es un dato menor que durante la aprobación de la venta de los terrenos del Tiro Federal y del Parque de la Innovación, trascendiera la noticia que en Estados Unidos se promocionaba un proyecto vinculado a todas esas tierras, las más codiciadas para los desarrolladores inmobiliarios, y que van desde el estadio de River a la General Paz, comunicándose con el partido de Vicente López.

Pero el negocio no termina ahí. El gobierno también avanza sobre el histórico Instituto Superior de Educación Física Dr. Enrique Romero Brest (ISEF Nº1),  el primero especializado en educación física de Latinoamérica, ubicado a metros del Cenard y que será trasladado al Parque Sarmiento. La maniobra quedaría desnuda: lo mudarán a una zona de menor costo inmobiliario para poder vender las tierras.

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET