Argentina
Viernes, 19 abril 2024
11 de noviembre de 2019

Alberto sobre Bolivia: “No hubo un ejército liberando un pueblo, hubo un golpe de Estado”

Alberto Fernández participó de la presentación el libro “Política y elecciones en América Latina” donde hizo referencia a la interrupción del orden democrático en Bolivia. Además resaltó la importancia de la política por sobre el marketing.

Alberto sobre Bolivia: “No hubo un ejército liberando un pueblo, hubo un golpe de Estado” - La Tecla


El presidente electo de la República Argentina, Alberto Fernández, participó esta tarde  en el Centro Cultural de la Cooperación, Avenida Corrientes 1543, junto al dirigente chileno Marco Enríquez Ominami, de la presentación del libro “Política y elecciones en América Latina. Una guía progresista para campañas electorales”, de las autoras Gisela Brito y Ava Gómez Daza. 

Tras la presentación del dirigente peronista porteño Juan Carlos Junio, expusieron las autoras del material Gisela Brito y Ava Gómez Daza. A continuación disertó el dirigente chileno y quien fue tres veces candidato a presidente de la República de Chile, Marco Enríquez Ominami.

A su turno, el presidente electo Alberto Fernández arrancó “Es un día aciago, no es un buen día para nosotros. En Bolivia se interrumpió la democracia”. El mandatario que asumirá el 10 de diciembre hizo mención de la solidaridad de presidentes y pueblos latinoamericanos. 

Reconoció al presidente Andrés Manuel López Obrador quien dio asilo en su país y recordó que hizo lo mismo con muchísimos argentinos en la década del 70. También elogió al presidente peruano Vizcarra, al paraguayo Abdo por ofrecer asilo a Morales.

“No hubo un ejército liberando un pueblo. Hubo un golpe de estado. Hablemos claro”, expresó con firmeza Alberto Fernández. 

En un momento de su exposición sobre el material bibliográfico, Fernández bromeó al decir que no iba a hablar de Bugs Bunny porque “después me van a criticar”, en clara alusión de los comentarios desfavorables que recibió semanas atrás. 

“Un dirigente es el que se pone al frente de la gente. La política que recomienda los focus Group es para que existan dirigentes que corran detrás de la gente”. Y agregó que 
“la política no es para correr detrás de la gente, es para ponerse delante de los pueblo e ir corrigiendo lo que hay que corregir para hacer las cosas mejor en ese pueblo que uno quiere representar. Tan simple como eso” dijo entre aplausos.

“Nosotros somos progresistas pero antes somos peronistas. Eso es algo difícil de explicar a los que no son argentinos”. Y habló de la representación de aquellos sectores más postergados de la sociedad.

Fernández  dijo que “el progresismo tiene que tener bien en claro a quienes representa” y añadió que “tenemos que estar muy convencidos de lo que somos, de lo queremos representar, a quiénes queremos representar y hacia dónde queremos ir”

“Nosotros no somos nunca producto del marketing. Nosotros somos hijos de la política. Lo soy yo -me puse adelante del burro-, lo es Cristina, lo es toda la dirigencia política nuestra, lo es Marco que fue expulsado de Chile por Pinochet cuando tenía cinco meses de edad” apuntó el exjefe de Gabinete de Néstor y Cristina Kirchner. 

“No debemos hacer lo que el marketing nos dice, debemos cumplir el compromiso con aquellos que confiaron en nosotros, antes que nada. Lo mejor que podemos hacer para que todos sean felices: es terminar con la pobreza. Esa es la obligación que tenemos” expresó para finalizar.

En el día de ayer, el mandatario electo dejó en claro su repudio al quiebre del orden institucional en la República de Bolivia. 

A partir de un hilo de tuits, el mandatario electo hizo referencia a lo acontecido en la hermana tierra boliviana. “En Bolivia se ha consumado un golpe de Estado producto del accionar conjunto de civiles violentos, el personal policial autoacuartelado y la pasividad del ejército. Es un golpe perpetrado contra el presidente Evo Morales Ayma, que había convocado a un nuevo proceso electoral”.

“Nosotros, defensores de la institucionalidad democrática, repudiamos la violencia desatada que impidió a Evo Morales concluir su mandato presidencial y alteró el curso del proceso electoral” escribió en Twitter.

Por último resaltó: “Defenderemos firmemente la democracia en toda América Latina. Después de este quiebre institucional, Bolivia debe volver cuanto antes al sendero de la democracia a través del voto popular y sin proscripciones”. Y finalizó publicando que “el compromiso de la Argentina con la institucionalidad y contra cualquier forma de golpe de Estado en el continente debe ser total”.
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET