Argentina
Viernes, 29 marzo 2024
CONTROVERSIAS
11 de noviembre de 2019

Desde la Provincia insisten en que se debió haber desdoblado la elección bonaerense

El ministro de Gobierno bonaerense, Joaquín de la Torre, salió a apoyar el proyecto que había quedado trunco, a partir del resultado en Salta, donde el peronismo perdió la gobernación pero ganó a nivel nacional.

Desde la Provincia insisten en que se debió haber desdoblado la elección bonaerense - La Tecla

A dos semanas de las elecciones, existen análisis por doquier. Y muchos en el actual gobierno bonaerense. La administración de Cambiemos, que proyectaba otro mandato de María Eugenia Vidal en la Provincia, todavía guarda con cierta añoranza el eventual desdoblamiento que se analizó allá en los primeros días de enero de 2009.

Como en otras ocasiones, en las que el vínculo con el gobierno nacional estuvo tirante, el vocero fue el ministro de Gobierno, Joaquín de la Torre. A través de las redes sociales, el funcionario destacó el reciente triunfo en Salta y lo comparó con otros resultados en los que el resultado para gobernador no se correspondió con la votación para presidente.

“Santa Fe: Perotti con el FdT ganó la elección a Gobernador desdoblada. El FdT perdió la Presidencial. Salta: La Presidencial la ganó el FdT. La de Gobernador desdoblada la ganó Sáenz. Neuquén, Entre Ríos, San Luis y Córdoba, lo mismo. ¿Está claro que había que desdoblar, no?”, lanzó el funcionario en una chicana directa a la Casa Rosada.

El gobierno bonaerense había estudiado la posibilidad de desdoblar la elección bonaerense, lo que requería de modificación de leyes provinciales. Con el ok de Vidal, se había conformado una comisión de estudio para avanzar en su aprobación, sin embargo, su funcionamiento se interrumpió de forma abrupta.

El jefe de Gabinete y responsable de la campaña nacional de Cambiemos, Marcos Peña, le bajó al pulgar a la iniciativa, con el respaldo del presidente Mauricio Macri. Sin apoyo de la Rosada, Vidal decidió dar de baja la iniciativa. 

A la luz de los resultados, y con una crisis económica y social que se agudizó en el último tiempo, algunos analistas políticos consideraron que, pese a su imagen positiva, María Eugenia Vidal no pudo despegar su figura del desempeño del gobierno nacional. 

En la previa de las PASO, estudios señalaban que María Eugenia Vidal podía recortar, vía el corte de boleta, la distancia que Axel Kicillof le sacaba por entonces con papeleta completa enfrentada (Frente de Todos-Juntos por el Cambio) algo que, al final, no ocurrió. 
 
La posibilidad del desdoblamiento bonaerense creció a la par de la decisión de los gobernadores radicales de elegir esa vía para conservar sus territorios. Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza) eligieron esa vía y se alzaron con sendos triunfos.

La situación de Salta, señalada por de la Torre, es otro ejemplo. El intendente de la capital salteña, Gustavo Sáenz, se impuso con el 53,78% frente al 26,11% que logra Sergio "Oso" Leavy, quien había recibido el apoyo de Alberto Fernández. Allí, se impuso el presidente electo el 27 de octubre, pero este domingo la situación fue distinta.

No es la primera vez que de la Torre realiza este razonamiento en público. En septiembre, luego de las PASO, en las que Kicillof le sacó 18 puntos a María Eugenia Vidal, dijo “estar seguro” que de haberse desdoblado los comicios, los resultados hubiesen sido otros, tanto para Nación como para Provincia. Pero aseguró que decir eso hoy “es contrafáctico”.

“Incluso (el desdoblamiento) le hubiera convenido al gobierno nacional, pero no pasó y de nada sirve llorar”, sentenció de la Torre. Y agregó que la gobernadora Vidal quedó "atrapada en la coyuntura nacional", y  agregó que la elección primaria “estuvo basada en una situación económica que la gente no aguantó más”.


Idea

La idea del desdoblamiento bonaerense había ganado fuerza en el último tramo del 2018,  al mismo tiempo que buena parte de los gobernadores peronistas confirmaron la realización de sus comicios en una fecha distinta a la fecha nacional.

Con elecciones separadas de la fecha nacional, el oficialismo analizaba por entonces que eventuales triunfos del peronismo podrían incidir en la opinión pública. Así, el desacople bonaerense fue pensado como medida para contrarrestar esa situación: un triunfo contundente de Vidal le daría un gran plafón a Macri, explicaban desde  Gobernación.
 

Comentarios
Pepe
Jajajajajjaajjajajajajajajaajajajajaja
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET