Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
RESUMEN
10 de noviembre de 2019

Qué pasó en la semana

El presidente Mauricio Macri ratificó las intenciones de convertirse en jefe de la oposición. Lula libre. Alberto Fernández internacionalizó su agenda previa a la asunción.

Qué pasó en la semana - La Tecla

Movimiento en Diputados
Se cerró un acuerdo entre los diputados Mario Giacobbe (con mandato hasta 2021) y Fabio Britos (que renovó su banca) para trabajar juntos y en la misma dirección. Por ahora mantienen sus bloques unipersonales 17 de Noviembre e Integrar, que quizá se unifiquen el año que viene, pero ambos legisladores le confirmaron la sociedad legislativa. En Juntos por el Cambio podrían producirse algunas modificaciones. Queda pendiente la resolución del quilmeño Fernando Pérez (con mandato por dos años más), quien acaba de presentarse como candidato a intendente de su distrito por Consenso Federal, el frente por el que renovó sui banca Britos. Pérez está alejado del ala política del vidalismo pero sigue con una buena sintonía con Gustavo Posse y también con el espacio que conduce Emilio Monzó.

Alberto en México
El presidente electo de Argentina, Alberto Fernández, destacó la coincidencia y los puntos en común alcanzados con el jefe de Estado mexicano. "Me da una gran tranquilidad contar con el presidente Andrés Manuel López Obrador", remarcó en conferencia de prensa. "El presidente López Obrador se comprometió a ayudar a Argentina en todo lo que Argentina necesite", recalcó Alberto Fernández, al ser consultado sobre la negociación pendiente del Fondo Monetario Internacional con el país después del 10 de diciembre.

Kicillof pidió frenar nombramientos
La actual mandataria contaba con  tres nombres en carpeta para ser designados en el Ente Metropolitano Regulador del Servicio Eléctrico (EMSE). Sin embargo, el ex ministro de Economía de la Nación y futuro gobernador reclamó que el ente quede acéfalo hasta su asunción. Así, los puestos políticos serán elegidos por su gestión e ingresarán en el reparto de cargos que debe afrontar con los propios, intendentes y aliados del Frente de Todos. De esa manera, Kicillof mataría dos pájaros de un tiro al evitar la herencia de tres funcionarios vidalistas en el área encargada de regir a EDENOR y EDESUR. Las variables que manejaba Vidal para las vacantes eran las de Osvaldo Rolando, que estaría a cargo de la vicepresidencia en su primer año; Damián Andino, ex presidente de Centrales de la Costa Argentina, la empresa provincial de generación eléctrica; y Bruno Serangeli, un joven abogado. Sin embargo, el trío de nombres en carpeta quedaron bajo desestimación producto del próximo cambio de mando en la conducción bonaerense.

Intendentes radicales quieren ser líderes opositores
Los intendentes radicales de la provincia se reunieron en La Plata con el vicegobernador Daniel Salvador y legisladores bonaerenses, en una continuidad del Foro de jefes comunales de Juntos por el Cambio, que tuvo lugar días atrás en la capital. Tras el cónclave, el alcalde de General Viamonte, Franco Flexas, puso blanco sobre negro acerca del golpe de timón con el que sueñan algunos popes de la UCR en cuanto a la manera de ejercer el liderazgo. "Seguramente, más allá de los personalismos, van a ser los intendentes. Se va a cambiar el rol, hasta ahora hablaba el vicegobernador y está claro que a partir de ahora vamos a hablar los intendentes", lanzó, en un claro desafío a la autoridad de Salvador.

Salvai y Bianco, en la transición
En el segundo piso del Museo Ferroviario, en la ciudad de Buenos Aires, el jefe de Gabinete bonaerense, Federico Salvai se reunió por espacio de una hora a solas con Carlos “Cali" Bianco, el dirigente de mayor confianza de Kicillof, y dueño del ya mítico Clío con el que el gobernador electo recorrió la provincia en la campaña electoral. Se avanzó en la definición de una serie de encuentros que tendrán lugar a partir de la semana que viene, a los que concurrirán los equipos técnicos designados, divididos por áreas temáticas. Desde ambos lados se destacó “la buena onda” que hubo entre ambos dirigentes.

Vidal con los que se van
“Fue una reunión de análisis político y de compromiso a futuro”, contó un dirigente del radicalismo presente en el encuentro. En ese sentido, la Gobernadora prometió que estará dedicada a la política bonaerense y les aseguró que ahora “tendré más tiempo para atenderlos”. Una de las críticas que se hacen en los pasillos legislativos es que, salvo contados interlocutores, no hubo hasta acá un contacto fluido con los legisladores del espacio. Abogó por mantener la unidad para que a Juntos por el Cambio “no le pase lo mismo que al peronismo”, que se dividió en la Legislatura cuando discutió con su gobierno el Presupuesto de 2015. Un “error” que siguió cometiendo en años subsiguientes.

Hay “gato”
El presidente Mauricio Macri encabezó en el Centro Cultural Kirchner (CCK) una reunión de Gabinete ampliado, que representó una suerte de despedida institucional. Allí dejó en claro que buscará el liderazgo opositor a partir de diciembre. "Hay gato para rato", les dijo a modo de cierre. Durante su discurso, destacó la gestión iniciada en 2015 y la respuesta generada en la sociedad el 27 de octubre. "Hemos logrado muchas transformaciones pero lo más importante es la esperanza de millones de argentinos que vieron que sí, se puede. Ellos dijeron que este cambio es posible", afirmó el mandatario nacional.

Gesto de Alberto a la CGT
"Todos sabemos cómo se degradó la economía y el trabajo en la Argentina. Para salir de ese estado hace falta que todos trabajemos codo a codo. La Argentina que viene es la Argentina del respeto", sostuvo el presidente electo, rodeado de los secretarios generales. En ese marco, propuso que el emblemático edificio de la CGT, de la calle Azopardo 802, "se convierta en un centro de educación tecnológica para capacitar a los trabajadores y los jóvenes". Asimismo, Alberto remarcó que “el movimiento obrero es parte del gobierno que se va a instalar el 10 de diciembre".

Cambio en la causa Scioli
Los magistrados Mario Eduardo Kohan y Carlos Ángel Natiello de la Sala Quinta del Tribunal de Casación Penal bonaerense fallaron a favor del exgobernador Daniel Scioli y sus exfuncionarios y decidieron apartar a la jueza Marcela Garmendia de la causa que investigaba supuestos actos de corrupción. El fallo plantea que hay "elementos suficientes para temer que la señora Jueza Garmendia ha abandonado su rol de tercero imparcial”

Monzó y Massa, otra transición
El presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Emilio Monzó, recibió en su despacho a Sergio Massa, primer diputado nacional electo por la provincia de Buenos Aires desde el Frente de Todos y candidato a sucederlo en la conducción de la cámara. Al igual que las reuniones entre Alberto Fernández y Mauricio Macri, así como la que mantuvo Gabriela Michetti con el equipo de Cristina Kirchner en el Senado, Monzó y Massa hablaron también de las cuestiones administrativas pero también de “rosca”.

Maipú, elecciones judicializadas
La denuncia presentada en la Justicia por Coudannes acusaba al actual jefe comunal, Matías Rappallini, de Juntos por el Cambio, de haber retenido los documentos a vecinos para que no puedan ir a votar. Coudannes fue derrotado por Rappallini por 62 votos, pues de acuerdo al escrutinio provisorio sumó en las urnas 4.014 sufragios, contra los 4.076 que cosechó su rival. Según el postulante peronista, el oficialismo llevó adelante una maniobra mediante la cual se les retuvo el documento a un centenar de cooperativistas que prestan servicios en la comuna para impedir que puedan sufragar. Sin embargo, esa solicitud del Frente de Todos que pesaba sobre el intendente Rappallini no fue aceptada. Resta saber qué es lo que ocurre en la Justicia Federal, la que finalmente decide.

Agenda internacional de Alberto Fernández
Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del "Grupo de Puebla" se desarrolla en Buenos Aires hasta el domingo, bajo el lema "El cambio es el progresismo". Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes. Fernández expresó  que está "feliz" con la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que "vamos a poner de pie América Latina", al dar su mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires, donde se emitió un video con un mensaje del ex mandatario de Brasil, en el que señaló que la victoria del candidato del Frente de Todos "es como si" él mismo "hubiera ganado".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET