Julio De Vido y Roberto Baratta, cerca de ir ju... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 17 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 857
Ver Revista
09/11
JUSTICIA

Julio De Vido y Roberto Baratta, cerca de ir juicio por la importación de Gas Natural Licuado

El fiscal federal Carlos Stornelli solicitó la elevación a juicio oral en un requerimiento ante el juez Bonadio. De acuerdo al fiscal, defraudaron "los bienes e intereses del Estado que le fueron confiados".

Julio De Vido y Roberto Baratta, cerca de ir juicio por la importación de Gas Natural Licuado
El exministro de Planificación Federal, Julio De Vido y su otrora segundo, Roberto Baratta están más cerca de afrontar un juicio oral, luego que el  fiscal federal Carlos Stornelli solicitara la elevación a juicio oral de la causa en la que se investigan supuestas irregularidades en la importación de Gas Natural Licuado (GNL).

Stornelli presentó el requerimiento de elevación a juicio ante el juez federal Claudio Bonadio e incluye también el caso de los procesados Exequiel Espinosa (ex presidente de Enarsa) y de Roberto y Nicolás Dromi, involucrados en la causa en su calidad de empresarios, según informó la agencia Télam. 

El fiscal Stronelli sostuvo en su presentación que la investigación permitió determinar que en las investigadas importaciones de GNL "se procuró un lucro indebido para los terceros intervinientes, lo que generó un claro perjuicio a las arcas del Estado Nacional".

Según el fiscal, De Vido y Baratta "violaron e incumplieron los deberes de los cargos que detentaban, ello al menos en algunas de las contrataciones para la adquisición de Gas Natural Licuado (GNL) llevadas a cabo en el marco del Programa gubernamental citado (PET), defraudando así los bienes e intereses que le fueron confiados".

En el escrito, se expusieron delitos en "seis contrataciones llevadas a cabo para la importación de gas natural licuado -GNL- en el marco del Programa de Energía Total, instrumentadas a través de la empresa Energía Argentina SA (ENARSA), la que a su vez, delegó en la empresa YPF S.A. la gestión, adjudicación y pago de los cargamentos de GNL que fueron adquiridos a la empresa Repsol Comercializadora de Gas SA y entregados en el Puerto de Bahía Blanca".

El representante del Ministerio Público Fiscal sostuvo que hubo irregularidades "en la contratación llevada a cabo el 12 de diciembre de 2008 por parte de Enarsa de las firmas DYSAN y DILIGENTIA SA (vinculadas a los Dromi), las que intervinieron como intermediarios en las operaciones de GNL, entre ENARSA y Gas Natural Aprovisionamientos SDG SA, Gas Natural Fenosa y Morgan Stanley".

Según el fiscal, las firmas intermediarias operaron el 12 de diciembre de 2008 y el 12 de agosto de 2009 para la provisión de cinco cargamentos de GNL, "operaciones todas ellas realizadas sin apego a las normas de contratación públicas vigentes".

"Se ha demostrado con el alcance aquí requerido que Exequiel Omar ESPINOSA –ex Presidente de la empresa Energía Argentina S.A. (ENARSA) e integrante del Directorio de tal empresa-, tomó parte en la ejecución de las maniobras descriptas, prestando una colaboración sin la cual no habrían podido cometerse", sostuvo Stornelli.

El caso GNL fue aquel que invocaron Stornelli y Bonadio para quedarse con la causa de los cuadernos sin enviarla a sorteo, aunque la real conexidad entre ambos expedientes fue puesto en duda semanas atrás por la Cámara Federal porteña, cuando desvinculó del caso a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Sobre la conexidad objetiva (investigación de mismos hechos) con el caso de los Cuadernos, la Cámara federal planteó sus diferencias con el juez Bonadio.

"Con relación a las maniobras vinculadas con la importación de GNL abarcadas por el objeto procesal de este legajo, los elementos reunidos hasta el momento no permiten afirmar -con el grado de probabilidad exigido en esta etapa- el nexo entre aquellas operaciones y la conformación de dicho colectivo criminal orientado a la recaudación de fondos", expresó la Cámara Federal.
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s