Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUENTRO
9 de noviembre de 2019

Alberto Fernández marca la agenda internacional de su próximo gobierno

El presidente electo celebró junto a los integrantes del Grupo Puebla, con quienes se reunió este sábado, la libertad de Lula da Silva. "El cambio es el progresismo", es el eje de la cita con representantes internacionales.

Alberto Fernández marca la agenda internacional de su próximo gobierno - La Tecla

Con el presidente electo, Alberto Fernández, como anfitrión, el II encuentro del "Grupo de Puebla" se desarrolla en Buenos Aires hasta el domingo, bajo el lema "El cambio es el progresismo". Dilma Rousseff (Brasil), José "Pepe" Mujica (Uruguay), Fernando Lugo (Paraguay), Ernesto Samper (Colombia), Álvaro García Linera (vicepresidente de Bolivia), José Luis Rodríguez Zapatero (España) y Daniel Martínez (candidato del Frente Amplio que competirá en el balotaje en Uruguay) son algunas de las figuras internacionales presentes.

Fernández expresó  que está "feliz" con la liberación de Luiz Inácio Lula da Silva y dijo que "vamos a poner de pie América Latina", al dar su mensaje inaugural del II Encuentro del Grupo de Puebla que se desarrolla en Buenos Aires, donde se emitió un video con un mensaje del ex mandatario de Brasil, en el que señaló que la victoria del candidato del Frente de Todos "es como si" él mismo "hubiera ganado".

Las deliberaciones que comenzarán hoy estarán marcadas por la decisión del Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil, que determinó la liberación del ex presidente Luiz Inácio Lula da Silva, ocurrida ayer por la tarde, preso desde hace más de un año y medio, al cambiar la jurisprudencia procesal sobre las condiciones de detención.

"El propósito de la reunión en Buenos Aires es el de seguir construyendo, entre todos, una agenda progresista que nos identifique y reúna", explicó recientemente Samper, ex presidente de Colombia y ex secretario general de la Unasur, durante una entrevista que el propio Grupo de Puebla difundió a través de sus redes sociales.

Fernández, que ayer fue el invitado especial en el plenario de la CGT, tendrá su participación como anfitrión en la reunión que se desarrollará desde las 9 en el Hotel Emperador, ubicado en la avenida Del Libertador 420, en el barrio porteño de Retiro.

“El Grupo de Puebla es un grupo que yo mismo impulsé mucho antes de ser candidato, y que empezamos a trabajar con Marco Enríquez Ominami desde Chile”, dijo Fernández en declaraciones que realizó en su paso por México. “No estamos hablando de generar una referencia ideológica que se enfrente a nadie, simplemente es un conjunto de dirigentes de toda América Latina, respetuosos de las institucionalidades y de la democracia”, aclaró el mandatario electo.

Fernández remarcó que lo que plantea el grupo "son alternativas a lo que ha imperado en los últimos años, por ejemplo, en Argentina, y es la búsqueda de volver a reencontrar un sistema político que devuelva la equidad perdida, el equilibrio y la igualdad social en América Latina, de eso hablamos”.

La primera reunión de este nuevo foro internacional tuvo lugar del 12 a 14 de julio de este año en la ciudad mexicana que le da su nombre, Puebla, donde 30 líderes de 12 países coincidieron en unir fuerzas y propuestas para consolidar un nuevo eje para "producir consensos regionales y articular políticamente al progresismo".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET