Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
TRANSICIóN
8 de noviembre de 2019

El traspaso y las preguntas de Kicillof a Vidal: qué temas tocan, cuándo están las respuestas

"Son un montón", señalaron desde el equipo de transición que lidera Federico Salvai, y prometieron que para el lunes ya estarán todas respondidas; respetando así eso de "una transición ordenada y en paz" prometido por Vidal. Es que el lunes comienzan los encuentros "área por área". Números, personal, estructura ministerial; algunas de las dudas que busca despejar la administración entrante

El traspaso y las preguntas de Kicillof a Vidal: qué temas tocan, cuándo están las respuestas - La Tecla
El traspaso y las preguntas de Kicillof a Vidal: qué temas tocan, cuándo están las respuestas - La Tecla

Aunque con solo una reunión realizada esta semana, la que protagonizaron el jefe de Gabinete, Federico Salvai y la mano derecha de Axel Kicillof, Carlos Bianco, avanza el proceso de traspaso de mando en la provincia de Buenos Aires. El lunes habrá novedades respecto al listado de preguntas que por estas horas responde el equipo de transición saliente, que como se informó anteriormente integran el mencionado Salvai, Emanuel Ferrario y Damián Bonari.

En ese cónclave del martes, los protagonistas acordaron que en las siguientes horas, el Kicillof team's (además de Bianco lo componen Agustina Vila, Federico Thea y Augusto Costa) le enviaría a la gente de Vidal una serie de preguntas para ser contestadas a la brevedad, a partir de las cuales se podría cotejar y comparar los números que les habían arrojado los análisis realizados durante la campaña por sus equipos técnicos, los cuales, por cierto, no son parea nada auspiciosos.

"Las preguntas fueron enviadas el martes mismo a la tarde-noche, estamos a la espera de las respuestas", indicó a este medio una fuente cercana al ex ministro de Economía, que vale decir aún no decidió cómo se llevará a cabo la presentación del futuro Gabinete. "Se va a tomar todo el tiempo que sea necesario", respondió la fuente al ser consultada sobre el tema; mientras que los rumores y versiones siguen en aumento.

Volviendo a las consultas K -las por ahora protagonistas de esta parte de la transición-, desde el entorno de Vidal, expresaron que "son un montón de preguntas sobre temas de cada área, nada complicado". "Les estamos preparando las respuestas para arrancar con las reuniones por área el próximo lunes", manifestó el asesor de unos de los integrantes del equipo de transición.

El traspaso y las preguntas de Kicillof a Vidal: qué temas tocan, cuándo están las respuestas

Por su parte, desde la vereda del Frente de Todos, detallaron que las preguntas entregadas el mismo martes del cara a cara entre Salvai y Bianco, están relacionadas básicamente a la estructura de cada área, al personal empleado en cada uno de los ministerios y Secretarías, a cómo se ejecutó el presupuesto (si hay sobre ejecución o subejecución), al financiamiento y funcionamiento de los programas que se encuentran en marcha y los detalles de los programas previstos para más adelante.

Vale recordar que, tras la reunión, fuentes cercanas al Frente de Todos confiaron que desde el entorno de Kicillof consideran que ese material (las preguntas) es fundamental para poder establecer el estado real de la provincia tras cuatro años de gestión de María Eugenia Vidal. La dependencia en la que más se hace hincapié es Economía, tanto por el estado de las cuentas como por la recaudación.

Por caso, en declaraciones radiales realizadas ayer, Bianco expresó entre otras cosas que Vidal "se comprometió a dejar los fondos disponibles para el pago de sueldos y aguinaldos", aunque sostuvo que el balance con el que cerrará la gestión dejará "un rojo de unos 50 mil millones de pesos". Además, hizo hincapié en que aún preocupa "la falta de datos" pero que Salvai se "comprometió a entregarlos".

Asimismo, remarcó que una vez que asuman tendrán que afrontar "cuestiones de coyuntura, urgencia y emergencia", entre las que mencionó "la situación alimentaria, la necesidad de avanzar en la mejora edilicia de las escuelas en los meses del verano y el severo problema productivo". "No es un slogan lo que dijo Axel de que hay tierra arrasada en la Provincia", señaló el conductor del Kicimóvil, retomando el tono duro en el discurso.

Es importante resaltar que más allá de lo concerniente a la economía, como publicó este medio en su edición impresa, el diputado nacional y electo mandamás provincial no está conforme con la estructura ministerial que le deja Vidal y ya diagrama algunas modificaciones, más allá de que, como dijo en la conferencia de prensa poselecciones, primero necesita, a través de su equipo de transición, corroborar sus trabajos previos, ratificarlos. 

“Se está estudiando una reorganización de la Orgánica porque hay muchas áreas duplicadas y superpuestas”, indicaron a La Tecla desde los equipos técnicos, y la fuente puso la lupa en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación. “Tiene un tamaño burocrático enorme y poca eficiencia”, añadió el asiduo visitante de las oficinas de la calle Piedras (CABA).

Esta cartera fue creada en julio de 2016 y le fue asignada a Jorge Elustondo, hasta ese entonces ministro de Producción, Ciencia y Tecnología. Producción iba a continuar de manera individual y quedaría en manos del flamante integrante del Pro, el intendente de San Miguel, Joaquín de la Torre, hoy ministro de Gobierno. La misma consideración -tamaño burocrático enorme y poca eficiencia- corre también para el Ministerio de Gestión Cultural, a cargo de Alejandro “Conejo” Gómez, creado en diciembre de 2015, en reemplazo del Instituto Cultural, organismo que durante la gestión Scioli encabezó Jorge Telerman.

También hay dudas sobre el último de los ministerios creados, el de Asuntos Públicos. Desde el entorno de Kicillof sostienen que las competencias de la cartera conducida por Federico Suárez podrían ser absorbidas sin inconveniente alguno por la Secretaría de Medios, que lidera Mariano Mohadeb, o viceversa. Vale recordar que, entre otras cosas, AP se encarga de la comunicación del Plan General del Gobierno, así como de los “contenidos estratégicos” de la administración.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET