La paridad de género en la mira - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 21 noviembre 2019
Revista Num. 858
Las organizaciones cercanas al nuevo Gobierno toman mayor protagonismo pero no le extienden un cheque en blanco. Lo que piden a cambio de contener las calles, las diferencias co...
Ver Revista
Revista EL PODER DE FUEGO
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 858
Ver Revista
07/11

La paridad de género en la mira

Los cambios de bancas que se aproximan en la Legislatura de la provincia de Buenos Aires pusieron en el centro del debate a la ley sancionada en octubre de 2016. Los intereses políticos dicen presente en una puja que amenaza con acabar en la Justicia.

La paridad de género en la mira

El último proceso electoral trajo consigo un problema inesperado para la Legislatura de la provincia de Buenos Aires. Es que, la consagración de una actual diputada como intendenta en representación del Frente de Todos, despertó la amenaza de un conflicto judicial con fuertes intereses políticos de por medio. En definitiva, las alianzas pasadas y la Ley 14.848 de paridad de género, son los motores de la crisis que ya recorre los pasillos de la Cámara de Diputados en particular.

La tensión existente surge desde el acuerdo forjado en 2017 entre el Frente Renovador de Sergio Massa y el GEN de Margarita Stolbizer bajo la coalición electoral denominada “1 País”. En aquel momento, por la Tercera Sección, el sector logró el ingreso de dos diputados: Jorge D´Onofrio y Blanca Cantero. La mujer en cuestión, con mandato hasta 2021, dejará su banca desde el próximo 10 de diciembre cuando formalice su asunción como intendenta de Presidente Perón tras ganar los comicios del 27 de octubre.

En ese sentido, las suplencias quedaron para el también massista Nicolás Russo y la dirigenta del GEN, María Larrosa; en dicho orden. Conforme dicta el artículo tercero de la sancionada y promulgada Ley de Paridad de Género, quien debe reemplazar a Cantero es el actual presidente del Club Atlético Lanús, Russo. El texto sostiene que no se debe alterar el orden de la nómina de candidaturas.

"ARTÍCULO 3º: Modifícase el artículo 7° de la Ley N° 14086, el que quedará redactado de la siguiente manera:

“Artículo 7°: Vacancias. En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a gobernador de cualquier fórmula, luego de realizada la elección primaria, será reemplazado por el candidato a vicegobernador de la misma, y este último lo será con un candidato a senador o diputado provincial titular en primer término de cualquier lista seccional de la corriente interna correspondiente.

 

En caso de renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente del candidato a intendente, lo reemplazará el candidato a concejal titular en primer término de su lista.

 

Las vacancias de las listas de cuerpos colegiados se cubrirán siguiendo el orden de postulación (corrimiento) de los candidatos, respetando la paridad para candidaturas del género femenino y del género masculino y el orden de inclusión establecidos en el artículo 32 de la Ley N° 5109.

 

En cualquiera de las situaciones descriptas en los párrafos precedentes, el Partido Político, Federación, Alianza Transitoria o Agrupación Municipal, deberá registrar un nuevo suplente en el último orden, debiendo recaer dicha designación en un candidato que haya participado en la elección primaria y no resultara electo. Igual procedimiento se aplicará en caso que la renuncia, fallecimiento o incapacidad sobreviniente se produzcan antes de la celebración de las elecciones primarias, debiendo registrar la corriente interna partidaria un nuevo suplente en el último orden de la lista respectiva.”

Sin embargo, según pudo saber LaTecla.info, desde el espacio que conduce Stolbizer consideran que dicha pauta, establece una violación al espíritu de la normativa vigente. Por ello, la ex diputada nacional confirmó a este medio que ya trabajan en una presentación judicial con el objetivo de quedarse con la banca que dejará vacante Cantero.

La punta de lanza de Stolbizer ante la Justicia será la mencionada Ley de Paridad de Género. El GEN reclamará que la banca femenina sea remplazada por el género, justamente para respetar el espíritu de la normativa votada por mayoría y que debutó en las listas de 2017.

Hasta allí, parece un simple conflicto político – judicial que acabará por definirse en los pasillos de Tribunales sin demasiada crisis. No obstante, el trasfondo de la estrategia que planea la líder del GEN tiene a varios dirigentes expectantes en su derrotero.

Es que, en caso que Stolbizer se quede con la banca, el GEN se adueñaría de un escaño en la Cámara de Diputados tras dos años sin representación y aseguraría un voto por los próximos dos años. En otras palabras, podría convertirse en un virtual árbitro de las votaciones legislativas. Claro está, además disminuiría el poder del peronismo (entre sus diferentes bloques) y obligaría a extender el número de aliados a la hora de alcanzar el quórum. Con los números que arrojaron los comicios, y siempre que la banca de Cantero sea reemplazada por Nicolás Russo, solamente necesitan un aliado. De no ser así, la negociación se deberá prolongar.

La ecuación que podría impactar en la conformación del poder legislativo del peronismo es uno de los motores que despertó el interés de la futura oposición.

El actual gobierno de Juntos por el Cambio sabe que la negociación será moneda corriente en la Legislatura y el escenario no será el mismo si el massismo logra quedarse con la banca que quiere Stolbizer. En tanto, si la gana el GEN, el peronismo deberá extender la negociación que ya tiene a un candidato para ser el aliado central. Todas las fichas apuntan al diputado Mario Giaccobe, que rompió con Cambiemos y creó el monobloque “17 de noviembre” (fecha en que se celebra el día de la militancia peronista), y que recientemente anunció que trabajará a la par de Fabio Britos (Integrar), un ex aliado de Cambiemos.

Así, el actual jefe de Gabinete, Federico Salvai, se convirtió en una parte interesada del conflicto y desde el bloque de diputados de Juntos por el Cambio apoyaron el planteo de Stolbizer. Lo hizo la diputada Laura Aprile, del riñón de Salvai, que con un tiro por elevación marcó la posición del oficialismo en el debate.

“La Ley vigente no aclara cómo va a ser el reemplazo de la persona que pide su licencia en la actividad”, sostuvo y agregó que “la equidad en los diferentes cargos es fundamental”. De esa manera, resaltó “la importancia de paridad en las bancas y en el evitar que vacíos en la interpretación puedan llevar a conclusiones erróneas”.

En definitiva, Cambiemos apuesta a generar una modificación en el artículo tercero de la ley que hoy sostiene que el ingreso debe ser por orden y no por género “para que la paridad de género efectivamente se cumpla”, según detalló Aprile.

Con la ley de paridad de género en la mira, los movimientos futuros de la Legislatura prometen dejar mucha tela para cortar y la Justicia tendrá un rol determinante. Como siempre, la puja de poderes dice presente.


El antecedente de Unidad Ciudadana

La inactividad de la Cámara de Diputados mantiene vigente una vacante en el bloque de Unidad Ciudadana. Es que, el pasado 16 de julio, tras meses de enfermedad, falleció Juan Carlos Haljan. El hombre había ingresado en 2017 tras ocupar el octavo puesto de la lista por la Tercera Sección electoral. En los primeros puestos de las suplencias figura la mujer de Almirante Brown, María Vilotta; seguida por el sindicalista de San Vicente, Hernán Escudero.

Conforme lo que dicta la ley de paridad de género, el puesto de ingreso debe ser el de Vilotta. Incluso, la mujer en cuestión ya formó parte de la Cámara. Lo hizo en reemplazo de la ensenadense Susana Gónzalez cuando se tomó vacaciones en junio de 2018. Claro está, el ingreso no estuvo relacionado al género sino al orden de la nómina.

A pesar de ello, el deceso de Haljan encontró al segundo suplente, Escudero, reclamando la banca como propia. “Si respetamos la Paridad de Género me tocaría a mí reemplazar a Haljan”, lanzó el dirigente de SADOP. Es decir, la misma lectura que realiza Stoblizer y apuntar al “espíritu” de la ley de paridad de género.

El derrotero de la campaña electoral fue el motivo por el cual Escudero mantuvo en silencio las intenciones por quedarse con la banca de Haljan. Sin embargo, el nuevo escenario entre el GEN – Frente Renovador, pone a la autoría de la banca K vacante nuevamente en el debate.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s