Argentina
Viernes, 19 abril 2024
CHUBUT
4 de noviembre de 2019

Efecto cepo: Genneia frenó los parques eólicos y despidieron a casi 900 trabajadores

La compañía de energías renovables encargada de realizar la obra de los parques eólicos Chubut Norte III y IV paralizó los proyectos. Argumentaron que las restricciones cambiarias trabaron la llegada de créditos de agencias internacionales

Efecto cepo: Genneia frenó los parques eólicos y despidieron a casi 900 trabajadores - La Tecla

Vía La Tecla Patagonia (www.lateclapatagonia.com.ar)

La compañía de energías renovables Genneia S.A. que opera en Chubut para la construcción de los parques eólicos Chubut Norte III y IV, frenó todos sus proyectos (que incluye una obra similar en Necochea) y despidió a casi 900 trabajadores abocados a su ejecución.

Desde la empresa adjudican la paralización a las medidas de control de cambio llevadas a cabo por el Banco Central (BCRA) desde el 1 de septiembre de este año. Puntualmente se refiere al cepo, que habrían modificado el acceso al financiamiento.

Los parques cuentan un crédito de U$S300 millones otorgado por el Banco de Desarrollo alemán, el KfW. Las restricciones dispuestas por el BCRA obligan a Genneia a ingresar el 100 por ciento del crédito y pasarlo a pesos. Estaba previsto que cerca del 40 por ciento del desembolso se quedara en el exterior, ya que se utilizaría para pagar tecnología y garantías.

Desde la Cámara Eólica Argentina (CEA), entidad que agrupa a las empresa del sector, vienen advirtiendo sobre los problemas que origina el cepo cambiario. 

Según los datos que consignaron, las inversiones en energía eólica alcanzan los U$S3500 millones desde 2016 y generan 5000 empleos, entre directos e indirectos, que ahora quedarán en suspenso hasta tanto se defina la política económica del nuevo Gobierno. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET