Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
JUSTICIA
31 de octubre de 2019

Maipú: Ramos Padilla envió la causa al Juzgado federal con competencia electoral de La Plata

El Frente de Todos denuncia que el intendente Matías Rappalini (Cambiemos) retuvo el documentos a un centenar de personas el día de la elección. Solicitarán la impugnación de la elección ante la Justicia y la Junta Electoral.

Maipú: Ramos Padilla envió la causa al Juzgado federal con competencia electoral de La Plata - La Tecla

La causa por la retención indebida de documentos en el municipio de Maipú llegará a los Tribunales Federales de La Plata. Alejo Ramos Padilla, titular del Juzgado Federal de Dolores, le derivó el expediente iniciado por el Frente de Todos de Maipú.

Ramos Padilla resolvió enviar la causa a Adolfo Ziulu, juez subrogante del Juzgado Federal N° 1 con competencia electoral de La Plata, quien deberá decidir qué medidas a tomar en los próximos días. La acusación pesa contra el intendente radical, Matías Rappallini, representante de Juntos por el Cambio.

Como publicó este medio, Facundo Couddanes, el candidato a intendente del Frente de Todos, denunció que les retuvieron el documento a más de un centenar de personas, algo que el jefe comunal desmiente de manera rotunda. Allí, el oficialismo local se impuso por 62 votos.

Ahora, en medio de las irregularidades denunciadas, el Frente de Todos solicitará la impugnación en el Juzgado Federal de La Plata y en la Junta Electoral Provincial. La ley provincial N° 5109 establece de 1 a 3 años de prisión a quien retenga el documento de identidad de un elector impidiéndole votar.

Coudannes dijo que aportarán todas las pruebas que demuestran la veracidad de los hechos y presentarán un pedido de citación a los damnificados y la intervención de la Gendarmería Nacional al considerar que la policía distrital cometió irregularidades cuando los damnificados quisieron realizar la denuncia correspondiente.

“Lo sucedido es de una gravedad institucional sin precedentes y la justicia podrá ampararse en el artículo 133 de la ley 5109 que establece una pena con arresto de uno a tres años a quienes impidan al elector ejercer su voto al quitarle de su documento de identidad, afirmó Coudannes. 


Polémica

En diálogo con La Tecla.info, Couddanes explicó que acompañaron la denuncia con más de 20 denuncias de ciudadanos que expusieron en sede judicial que le sustrajeron el documento antes del domingo 27 de octubre. Sin embargo, estiman que los afectados llegarían a 150 personas. “Muchos por temor a perder empleo, varios son empleados municipales, no se animan a denunciar”, amplió Couddanes. Mediante un comunicado, señalaron el caso del trabajador municipal Raúl Ibarra. 

"Manifestamos que habrían ocurrido supuestas irregularidades (algunas ya denunciadas en sede de Comisaría y Fiscalía de Maipú) con motivo de la retención y/o sustracción de documentos nacionales de identidad a personas a las cuales se les imposibilitó ejercer su legítimo derecho a sufragar, como en algún caso puntual se le imposibilitó ejercer la carga pública de ser presidente de mesa ya que había sido designado por la Cámara Electoral", señala el escrito presentado ante el Juzgado Federal de Dolores
 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET