Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
JUSTICIA
23 de octubre de 2019

Aparecieron los cuadernos del chofer Centeno

Los originales, que creían haberse quemado, fueron entregados a la Justicia por el periodista Diego Cabot, quien fue el que inició la investigación sobre el pregunto pago de coimas en la obra pública.

Aparecieron los cuadernos del chofer Centeno - La Tecla

A cuatro días de las elecciones, aparecieron los famosos cuadernos del chofer Oscar Centeno, quien había declarado que los había quemado por miedo a ser allanado e involucrado en la causa de presunto pago de coimas en la obra pública durante el Gobierno kirchnerista.

Se trata de los ejemplares originales, que ya fueron constatados por la Justicia, a donde los llevó el periodista Diego Cabot, quien inició la investigación que derivó en el procesamiento de varios funcionarios de la gestión anterior, incluída la expresidenta Cristina Kirchner.

Los cuadernos son los mismos que el propio Cabot tuvo en sus manos entre enero y abril de 2018. Según consignó La Nación, al ser detenido en la causa que instruye el juez Claudio Bonadio, Centeno declaró el año pasado que había quemado los cuadernos originales cuando sospechó que retenerlos podía traerle complicaciones con el exsubsecretario de Coordinación y Control de Gestión del Ministerio de Planificación Federal Roberto Baratta, para quien trabajó como chofer durante toda la era kirchnerista.

La aparición de los cuadernos originales no implicaría necesariamente un cambio en la situación procesal de los acusados, ya que la Justicia considera probada la veracidad de las anotaciones de Centeno y de los hechos ilícitos reflejados allí, a partir de la confesión del propio remisero y de la admisión de los pagos ilegales que hicieron decenas de empresarios involucrados en el marco de la ley del Arrepentido. 

En septiembre, Bonadio elevó a juicio oral el tramo principal de la causa, acusó a 53 personas, entre exfuncionarios y empresarios. Esta misma semana la Cámara Federal confirmó la validez jurídica de las declaraciones como arrepentidos de 31 de los involucrados, y ahora también la de los cuadernos. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET