Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
EFECTO ELECTORAL
23 de octubre de 2019

Para atajar rupturas, vidalistas y radicales arman un nuevo partido político en la Provincia

El proyecto está en sus primeros pasos y tiene como objetivo sostener dos bloques fuertes en la Legislatura si María Eugenia Vidal pierde la Provincia y se imponen en el Comité de la UCR quienes no quieren seguir ligados al Pro. Se suman espacios vecinalistas

Para atajar rupturas, vidalistas y radicales arman un nuevo partido político en la Provincia - La Tecla
Para atajar rupturas, vidalistas y radicales arman un nuevo partido político en la Provincia - La Tecla
Para atajar rupturas, vidalistas y radicales arman un nuevo partido político en la Provincia - La Tecla

Más allá de la vaga esperanza de una remontada épica, que aparece como una utopía lejana para los más realistas, en el oficialismo bonaerense no pierden el tiempo en lamentaciones y diseñan la estrategia para el 11 de diciembre si, como se prevé, pasan a ser oposición. 

Una de las primeras acciones, que ya está en marcha, es la composición de un nuevo partido político bonaerense, que contenga a los seguidores de María Eugenia Vidal, al grupo de radicales que responde al vicegobernador Daniel Salvador y a expresiones vecinalistas. El partido saldría a la cancha ante una ruptura dentro de la Unión Cívica Radical, que a esta altura del partido aparece como lo más probable.

El propio Salvador y el Jefe de Gabinete, Federico Salvai, llevan adelante la estrategia que busca conservar el mayor número de legisaldores unidos, que tiene como ejecutores a diputados y senadores afines, y cuya base de operaciones está en el Senado. La alerta se encendió tras conocerse una fuerte movida interna en el radicalismo para divorciarse definitivamente del Pro y desconocer a Vidal como futura jefa de la oposición provincial.

Daniel Salvador sabe que sus horas al frente del Comité Provincia de la UCR están contadas. Un grupo nutrido de dirigentes, entre los que encabezan el intendente Gustavo Posse y algunos diputados, pretende poner todo sobre la mesa de discusión radical, y eso incluye la conducción partidaria y la alianza con el macrismo y la Coalición Cívica, con una evidente intención de cambiar el rumbo.

En rigor, quienes quieren separarse y quienes pretenden sostener Juntos por el Cambio, buscan lo mismo; es decir, ser la referencia opositora con la cual el futuro gobierno debe sentarse a negociar para avanzar en las leyes que necesite. Traducido al presente: lo que representaron Sergio Massa y Martín Insaurralde para María Eugenia Vidal durante estos cuatro años de gobierno.

Si Juntos por el Cambio lograra mantenerse unido podría hasta tener la mayoría en el Senado, obturaría leyes clave y conseguiría cargos importantes en la estructura de poder provincial, donde se reservan espacios para la oposición que no siempre son para el que más tiene sino para el que brinda gobernabilidad al Ejecutivo de turno. Nada sería gratis para Axel Kicillof.

Para atajar rupturas, vidalistas y radicales arman un nuevo partido político en la Provincia

Pero eso será difícil de lograr, y la ruptura aparece como lo más probable. Entonces, en la escisión, el que se quede con más bancas habrá obtenido un pequeño triunfo sobre el resto. “Debemos estar a resguardo de las intenciones de los que van por el Comité radical y si lo logran podrían no mantener el acuerdo con el PRO”, reconoció ante La Tecla un legislador cercano al Jefe de Gabinete. 

Es allí donde surge la idea de un partido político nuevo que contenga a radicales y dirigentes del PRO con intenciones de mantenerse unidos; además de sumar expresiones vecinalistas, que disgregadas vienen perdiendo poder en los municipios.

La referencia política de ese espacio hoy es María Eugenia Vidal, y la movida tiene un espejo en lo que oportunamente hizo Sergio Massa. Con distintos niveles de éxito a través de su corta existencia, el Frente Renovador creado por el tigrense se escindió del peronismo para ser la principal oposición al kirchnerismo, al que venció, y terminar en el presente como aliado de aquellos que renegó.

 En el trayecto entre la ida y la vuelta, Massa hizo un gran negocio no sólo por el triunfo en el 2013, sino porque siendo tercero en 2015 su espacio obtuvo la presidencia de la Cámara de Diputados de la Provincia por dos años, fue el primer faro de negociación para Vidal en sus cuatro años de gestión y vendió a precio de oro su franquicia para conformar el Frente de Todos y garantizar la unidad del peronismo. 

Para atajar rupturas, vidalistas y radicales arman un nuevo partido político en la Provincia

¿Vidal y su gente buscan algo similar? Quizá estén dando el primer paso. Porque tampoco hay que dejar de lado que no sólo el radicalismo entra en una fase de discusión interna fuerte. A un amplio sector del Pro bonaerense ya no le interesa quedar sometido a los designios de Marcos Peña, y por ende de Mauricio Macri.

Habrá que ver hasta dónde la actual Gobernadora soporta ese divorcio y si está dispuesta a llevarlo adelante en caso que Macri decida seguir en la arena política. Si ella no está habrá otros que tomen la posta. Mientras tanto, nada se deja librado al azar y siempre es bueno tener un sello donde refugiar las aspiraciones presentes y futuras.
 

Comentarios
Perdomo
JUAJAUAJAUAJAU "Es allí donde surge la idea de un partido político nuevo que contenga a radicales y dirigentes del PRO con intenciones de mantenerse unidos" EL PARTIDO SE DENOMINARA SAQUEADORES POR EL CAMBIO JUAJAUAJAUAJAUAJAU
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET