Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POSTURAS
23 de octubre de 2019

La crisis de Chile, en la política argentina

Mientras el gobierno de Mauricio Macri defendió el accionar de su par chileno, desde el bloque de diputados del Frente para la Victoria castigaron “las prácticas represivas del gobierno de Piñera”.

La crisis de Chile, en la política argentina - La Tecla

La grave crisis institucional que vive Chile, con toque de queda incluida y la declaración del propio presidente, Sebastián Piñera, de una situación de “guerra”, tiene su repercusión en la política argentina. Es que, desde ambos lados de la grieta sentaron posición ante los sucesos en el país trasandinos que ya arrojaron decenas de muertos productos de saqueos y represión de las fuerzas federales de Seguridad.

En ese sentido, la primera portavoz del gobierno de Mauricio Macri fue la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien defendió las actitudes tomadas por el Jefe de Estado chileno. “El Estado chileno tenía que salir a poner orden. Lo que pasa en Chile no es una protesta social, es una insurrección”, sostuvo en declaraciones radiales.

“Hay que ver si esos once muertos son de represión”, abundó en los momentos en que la cifra de decesos apenas superaba la decena (hoy ronda el medio centenar). Y agregó: “En una rebelión como la que hubo en Chile es inevitable que haya muertos”.

Postura bien diferenciada fue la tomada desde el Frente de Todos y las fuerzas que lo conforman. Por caso, el candidato a Presidente, Alberto Fernández, cuestionó el aval del macrismo a la represión chilena y se preguntó: ¿qué hubiera dicho Macri si esto ocurría en Venezuela?

En tanto, el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria lanzó un comunicado en el que expresa su "solidaridad con el pueblo chileno, como así también el profundo rechazo a las prácticas represivas decretadas por el gobierno de Sebastián Piñera, haciendo retroceder al país y a la región 40 años atrás".

"Las manifestaciones de las últimas semanas, hoy en Chile, antes en Ecuador, tiene un común denominador: el cansancio del pueblo a las recetas económicas neoliberales que lo único que generan es más desigualdad", enfatizaron los legisladores.

En ese sentido, los diputados agregaron: "Estamos del lado de la paz, del respeto, y esperamos en lo inmediato una convocatoria al diálogo interno para que cesen las muertes, torturas y detenciones arbitrarias por parte del gobierno chileno". Asimismo, llamaron a acercarse "definitivamente a un modelo de desarrollo humano regional en pos de disminuir las desigualdades sociales".

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET