SORPRESA
21/10/2019
Suspendieron el escrutinio provisorio en Bolivia y acusaron a Evo Morales de "manipular los votos"
Mientras se especulaba sobre un posible balotaje, las cifras quedaron "clavadas". Carlos Mesa, candidato a reemplazar al actual Presidente denunció fraude electoral
Un verdadero escándalo se está viviendo en Bolivia a raíz de las elecciones presidenciales que ayer se llevaron adelante. Cuando todo se encaminaba a un posible balotaje entre Evo Morales y Carlos Mesa,el escrutinio provisorio quedó "clavado" en 83%. Ahora, acusaron al actual mandatario de ejercer "fraude electoral". 

Según el recuento provisional, que se frenó en la noche del lunes, un 45,28% de los votos pertenecían al candidato que está hace 14 años en el poder y el 38,16% para el opositor. Como consecuencia de la suspensión, éste último denunció la acción ante el Tribunal Supremo Electoral boliviano y la Organización de Estados Americanos. 

Si se retoma el conteo y se mantiene la diferencia, Mesa podrá forzar una segunda vuelta y así, soñar con convertirse en Presidente. Sin embargo, debe conseguir una diferencia menor al 10% de los votos y todavía faltan computar los votos de las zonas rurales que usualmente son muy favorable a Morales. 

Hasta el momento, no hay indicios de que se retomen los conteos pero de mantenerse la tendencia, los candidatos se volverían a enfrentar en las urnas el próximo 15 de diciembre.