Argentina
Martes, 16 abril 2024
ELECCIONES 2019
21 de octubre de 2019

Los empresarios detrás de los candidatos

Quiénes son los hombres y las mujeres del mundo business que financian las campañas de Mauricio Macri y Alberto Fernández. Vinculaciones políticas, intereses y apuestas a futuro

Los empresarios detrás de los candidatos - La Tecla

El empresario argentino ha decidido jugar fuerte, una vez más, en las elecciones presidenciales. La grieta se hace sentir también en el mundo de los negocios, donde los intereses que se ponen en juego se multiplican con ceros al costado.

Los dos principales candidatos a ocupar el sillón de Rivadavia, Mauricio Macri y Alberto Fernández, han recibido grandes aportes privados de hombres y mujeres importantes del empresariado nacional. Los rubros son los de los más variados: compañías de medios, telecomunicaciones, petroleras, agropecuarias, inmobiliarias, financieras, industriales... y la lista sigue. Aunque ambos reciben fondos de empresas privadas, el porcentaje es mucho mayor para el espacio oficialista, que en mayo de este año fue el principal impulsor de la nueva ley de financiamiento político, que habilita a personas jurídicas a realizar aportes de campaña.

La norma estipula que cada empresa puede donar hasta un 2% del total de gastos autorizados para la campaña, el mismo límite que rige para los aportes personales. En simultáneo se prohíben las donaciones en efectivo, por lo que todos los recursos deberán estar bancarizados.

Juntos por el Cambio lleva recaudados mediante esta modalidad alrededor de 100 millones de pesos en total entre la campaña para las PASO y la general del 27 de octubre, según los registros públicos de la Cámara Nacional Electoral. Los sectores agroindustrial, financiero y enérgico fueron los principales aportantes del espacio gobernante. 

En tanto, el número recaudado por el Frente de Todos en materia de aportes privados es mucho menor, aunque la cantidad de donaciones se incrementó luego de las primarias. De hecho hay empresarios, como el caso del titular de Aluar S.A., que realizaron aportes para ambos luego de las elecciones de agosto.

Una apuesta fuerte hizo el empresariado de Tucumán al candidato Alberto Fernández. Casi el 40% de los aportes privados que recibió el Frente de Todos proviene de la provincia comandada por Juan Manzur. 

A pesar de los resultados de las PASO, el apoyo del sector a la continuidad del actual Gobierno por sobre la fórmula de Alberto Fernández - Cristina Kirchner, queda en evidencia al analizar las contribuciones informadas en la Cámara Nacional Electoral. 

Casi el 70% de los aportes para Juntos por el Cambio, ya sea para la campaña por la reelección de Mauricio Macri como para la de los legisladores nacionales en diferentes provincias provienen de grandes empresas. 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET