Los candidatos presidenciales debatieron antes ... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Jueves, 14 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 857
Ver Revista
20/10
EN DERECHO DE LA UBA

Los candidatos presidenciales debatieron antes de las elecciones generales del próximo domingo

A una semana de las elecciones generales, los seis candidatos a la presidencia de la Nación vuelven a debatir esta noche en la Facultad de Derecho de la UBA. Desde las 21 debatieron sobre Seguridad, Empleo, Producción y Calidad institucional entre otros temas.

Los candidatos presidenciales debatieron antes de las elecciones generales del próximo domingo
Los seis candidatos presidenciales Mauricio Macri (Juntos por el Cambio); Alberto Fernández (Frente de Todos); Roberto Lavagna (Consenso Federal); Nicolás del Caño (FIT); Juan José Gómez Centurión (Frente NOS) y José Luis Espert (Despertar) participaron este domingo de un nuevo debate de cara a las elecciones del próximo 27 de octubre. El domingo pasado se vieron las caras en el primer encuentro que se realizó en Santa Fe. 

En esta ocasión expusieron sus propuestas sobre cuatro ejes temáticos: Seguridad; Empleo, Producción e Infraestructura; Federalismo, Calidad Institucional y rol del Estado y Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda.

El debate obligatorio, de acuerdo con la ley 27.337, fue moderado por dos parejas de periodistas: María O´Donnell y Marcelo Bonelli y Mónica Gutiérrez junto a Claudio Rígoli.

Según lo dispuesto por la Cámara Nacional Electoral, cada candidato tuvo 45 segundos para presentarse y en cada tema dispusieron de 2 minutos de exposición, un espacio de intercambio de 30 segundos y un tiempo similar para contestación o cierre. Finalmente, tuvieron otro minuto para la conclusión final.

En caso de que hubiese balotaje, está previsto un tercer debate el 17 de noviembre, también en la UBA, entre los dos candidatos más votados que llegan a la segunda vuelta de los comicios generales.


Presentaciones

Los periodistas María O´Donnell y Marcelo Bonelli presentaron a los presidenciables quienes se ubicaron en sus respectivos atriles.
 
En las presentaciones Mauricio Macri, fue el primero en hablar, y saludo a las madres en su día. "Sé que están enojados con la situación económica pero aseguró que ahora viene el momento de 

Del Caño, criticó el formato. Dijo que quería un debate real entre candidatos.

Lavagna, recordó parte de sus dichos el debate pasado. "Los pueblos no tienen una paciencia infinita, lo demuestra Chile"

Espert en el debate de Santa Fe dijo que son competidores son responsables del sistema. "Tenemos que cambiar, cuidado que en estas elecciones la historia puede repetirse".

Alberto Fernández, habló de la facultad de Derecho. Criticó a Macri diciendo que un presidente no debe gobernar por decreto

Habló del "índice” por lo cual fue criticado hay que ocuparse de otros índices como inflación y desocupación.
 
Gómez Centurión apuntó que "en el ultimo debate no hablaron de mis 20 propuestas" dijo y adelantó que "no vengo a ser políticamente correcto, vengo a hacer lo que la Argentina necesita".


Seguridad

Del Caño

Ligó a la Seguridad del gobierno macrista con la represión estatal y recordó las muertes de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel.

"Las fuerzas de seguridad fueron participe del genocidio de la ultima dictadura, hay candidatos que niegan el genocidio". 

"Hay candidatos que van a pedir mas mano dura, mas cárceles, nos queremos mas escuela, mas empleo, hay que ir a fondo para terminar con la desigualdad".

"Más educación, trabajo y salud para achicar la inseguridad"

Propuso una comisión de investigación independiente para investigar el entramado corrupto
del narcotráfico. "Proponemos una comisión de investigación independiente conformada por victimas y familiares de la violencia estatal".


Lavagna

Comenzó con críticas a Patricia Bullrich y otros funcionarios de mano dura. Pero tampoco dijo que “no a la mano fofa”, como en las países civilizados , la mano justa

"Los delitos de género, en este delito quien los comete es un delincuente y debe ser penalizado con el peso de la ley, quienes han mirado para otro lado cuando debían actuar también deben ser penalizados con todo el rigor de la ley.

Espert

"En la Argentina el problema de la inseguridad es muy grosero". Criticó a Zaffaroni y a Fernández por tener gente cercana que admira al exjuez de la Corte Suprema.

Dijo la inseguridad se ha convertido en un flagelo, podría detallar medidas pequeñas(..)

"En la política estamos del lado de la victima o los delincuentes, le vamos a dar el apoyo a las fuerzas de seguridad".

Tenemos que desterrar el concepto del garantismo, vamos a bajar la edad d imputabilidad a los años, las penas serán de cumplimiento efectivo,

Fernández 

Planteó que la causa de la inseguridad nadie la esta atendiendo. es mas fácil hablar de mano dura, de penas mas fuertes.

Las sociedades mas igualitarias son las que menos inseguridad tienen. Habló del trabajo
en Argentina ha generado una gran desigualdad, el entramado social se ha quebrado, los padres se quedaron sin trabajo.

Propuso crear un Consejo de Seguridad como política de estado. "Ocupémenos de hacer una política de Seguridad que se ocupe del delito"

"Vamos a reconstruir ese control social de modo de generar mas igualdad".  Y dijo que "al que delinque hay que castigarlo".

Gómez Centurión 

El narcotráfico instaló un estado paralelo. Durante el gobierno de los Kirchner liberaron las fronteras. El actual gobierno tuvo una política de marketing.

Los gobiernos no nos muestran a los lideres de las bandas detenidos.

Propuso blindar las fronteras para evitar que no entre el narcotráfico.

"Quiero organizar una agencia contra el crimen organizado. Esta guerra hay que ganarla caiga quien caiga". 


Macri

"Nosotros distintos, apuntó a "ellos" contra el kircherismo: Así son ellos no van a cambiar
nosotros estamos contra el delito y las mafias. Estos cuatros años lo vinimos haciendo y seguiremos".

Adelantó que quiere ampliar el código procesal penal.

"En estos cuatro años somos el país que más avanzó con el narcotráfico"

Habló de la posición de su gobierno contra el Hezbollah y apuntó contra el kirchnerismo por el Memorandum con Irán.


En los 30 segundos, Fernández criticó a Macri por el presupuesto y le pidió que hable de cosas serias

Gómez Centurión apuntó contra el corte de calles y el libre tránsito.

Macri se apoyo en cifras de las Naciones Unidas. Acuso al kirchnerismo de avalar en el "gatillo fácil"


Del Caño

"Nos oponemos a la baja de la edad de imputablidad". Dijo que Pichetto que parece ser a Micky Vainilla

Lavagna dijo que lo mejor en materia de seguridad es una política de prevención. "Un mejor control a través de un entramo entre sociedad y fuerzas de seguridad".


Espert

"El Estado gasta infinitamente y mal. Faltan mas tribunales, los presos viven en situación de hacinamiento. Necesitamos más y mejores cárceles".


En la segunda etapa del debate los presentadores fueron Mónica Gutiérrez y Claudio Rígoli. 





Empleo, Producción e Infraestructura


Lavagna

Solo en una economía en marcha se puede hablar de Producción. "El desafío de 2 millones de puestos de trabajos en un mandato de 4 años".

"Es posible con políticas especificas para la pequeñas y medianas empresas que permita bajar costos de contratación y programas de formación para jóvenes, para los no trabajan ni estudian" dijo.

Y planteó que la economía argentina puede crecer cuatro veces más por año por sus recursos.


José Luis Espert

"Las leyes laborales no sirvieron para ayudar a los trabajadores". Critico de corruptos y delincuentes a los sindicalistas.

Propuso eliminar las indemnizaciones y dar un subsidio por desempleo generoso. Pidió eliminar los convenios colectivos de trabajo

"Los impuestos al trabajo son los más altos del mundo".  

"Vamos a eliminar las contribuciones patronales e ir reduciendo gradualmente los aportes patronales"

¿Cuál es el beneficio que nuestros trabajadores han tenido con estas leyes que tienen 80 años?


Fernández

Sostuvo que la Argentina tiene tasa de desempleo más alta de los 13 años

"El presidente uberizó a la economía argentina" y aseguró que "el que trabaja pierde derechos" y agregó que "el trabajo en blanco es la mejor garantía de paz social"

Dijo que en los tiempos de Macri se cerraron 43 pymes por día y que la capacidad de las mismas está en un 60 por ciento.

"Queremos que se dejen de pagar tarifas dolarizadas que benefician a los amigos del presidente"

"Nada llegó de infraestructura al interior" apuntó Fernández.


Gómez Centurion

Dijo que más del 50 del PBI es el Estado. Y añadió que "con esto disfrazan la desocupación que generan, se olvidan que el gran empleador no es el estado, es la producción"

En la Argentina el gran empleador es el Estado, debe ser la Producción.

"Hay que terminar esta costumbre de disfrazar la desocupación con empleo público".

"Incorporar mas de un millón de empleos al mercado labora, privilegiar el empleo joven y las pasantías"


Macri 

Entre 2001 y 2015 se estancó la generación de empleo.

"Pasando la incertidumbre elecciones va a volver a haber crecimiento"

Apuntó al kirchnerismo y dijo que en la obra publica se robaba la plata de las obras, "lo dicen los jueces que condenaron a De Vido y Ricardo Jaime".

Habla de los obras de infraestructura que tuvo su gobierno, habló de un millón de nuevos empleos, muchos de ellos informales y recordó la "Revolución de los aviones"


Del Caño

"Macri jamás va a entender lo que sufre una familia trabajad cuando se queda sin empleo" y dijo que "ahora quieren avanzar reformulando los convenios sector por sector para quitar derechos"

Propuso reducir jornada laboral, plan d obra publica hospitales, escuelas, y proponen una banca nacional única.

"Los recursos están pero se los llevan y no se los tienen que seguir fugando y llevando los mismos de siempre".




Calidad Institucional y Rol del Estado


Espert 

Habló de reducir el costo político y criticó la copartipación federal, dijo que no es redistributiva.

"Vamos a eliminar la coparticipación. Sé que es una propuesta que cambia muchas de las cosas en la Argentina".


Fernández

"No es un país federal, el Gobierno nacional concentra todo el poder. 

"Lo que debemos hacer es el esfuerzo para que todos los argentinos seamos tratados del mismo  modo. Un país que permita que el que nace en cualquier latitud pueda desarrollarse en el mismo lugar donde ha nacido".

"El presidente Macri vino diciendo que iba a mejorar la calidad institucional pero lo primero que hizo fue designar jueces por decreto"

"La corrupción es un gran problema y debemos afrontarlo todos"

"Hay que terminar con los empresarios que llegan al gobierno y desde allí hacen negocios para sus empresas"


Desarrollo Social, Ambiente y Vivienda


Fernández

"Definitivamente no nos parecemos en nada presidente, gracias a Dios, y cuando entramos en el tema de la pobreza es donde menos quiero parecerme a usted. Cuando usted termine su mandato, la Argentina va a tener un 40% de pobres".

Sostuvo que la gente no tiene condiciones mínimas para sobrevivir dignamente. Y le dijo a Macri que mintió para llegar a pobreza.
 
"La pobreza la multiplicó, lo mas grave es como multiplicó el hambre. Vamos a ocuparnos de que el hambre se termine"

Anunció la creación de un ministerio de vivienda. "necesitamos darle a los argentinos una vivienda"

"Vamos a darle a los sectores medios la posibilidad  de tener un crédito para que puedan tener su casa".


Gómez Centurión

"Desarrollo Social debería ser lo opuesto a asistencialismo" y planteó que desarrollar la sociedad debería ser promover los valores del empleo y del trabajo.
 
"Como puede ser que en Argentina haya 3 generaciones q no conocen el valor y el orgullo del trabajo"


Macri

"Ellos (el kirchnerismo) siempre han usado a los pobres, siempre hicieron clientelismo. Nosotros nos ocupamos de la pobreza por eso la empezamos a medir".

"Ocupándonos logramos llegar a la pobreza más baja desde 2017. Nos hemos comprometido para el próximo gobierno a darle cloacas a todos los argentinos".

"Lo que queremos es que sean libre que no sigan siendo parte de un aparato clientelista"


Del Caño

"El gobierno anterior se vetó la Ley de glaciares, este gobierno apenas asumió quitó las retenciones a las mineras"

Habló de un pacto de saqueo y contaminación donde no hay grieta.

Y planteó una transición energética que termine con los negociados como los que hace Macri hoy con la energía eólica.

"Nuestras vidas y nuestro planeta valen mucho más que sus ganancias".


Lavagna

"Los últimos dos gobiernos confundieron desarrollo social con reparto de planes"
 
"La integración pasa por ese trípode que es la salud, la educación y el trabajo"

Repitió su compromiso de generar dos millones de puestos de trabajo durante un período presidencial.

"Creo que nuestra sociedad corre el riesgo de acostumbrase a la pobreza. Cuidado con acostumbrarnos. El compromiso con la pobreza debe ser total y debe implicar una política absolutamente integral"


Espert

Dijo que el promedio de la pobreza en la Argentina en los últimos 30 años fui muy estable.

Y sostuvo que para luchar con la pobreza hace falta crecimiento sostenido. "Se necesitan profundas reformas pro mercado, de apertura al comercio, de bajos impuestos y una reforma laboral"

"El sistema jubilatorio en la Argentina es una estafa".

Dijo que "todos los políticos se llenan la boca con el pago del 82% móvil pero tenemos dos activos por cada jubilado cuando se necesitan cuatro activos por cada jubilado".

"Tenemos que reformular el sistema previsional dejando a los abuelos en un sistema de reparto pero llevando los activos a un sistema de capitalización dentro del Estado. Hay que decir la verdad aunque cueste votos".


Fernández

"Este gobierno pasó los límites, está haciendo pasar hambre" y agregó que "tenemos que ocuparnos de esa gente, el presidente no lo hace".


Macri

Le habló a las familias que poseen créditos UVA y dijo que a partir del 1 de enero sus cuotas se van ajustar por salario no más por inflación.

Del Caño

"Los créditos UVA fueron una estafa Mauricio Macri. Usted los estafó".

Propuso un plan de viviendas d calidad para toda la población.


Espert

Dijo que para eliminar los planes hay que generar crecimiento sostenido y usar el dinero de planes sociales para capacitar personas que vayan a ser contratadas por privados.


Fernández

Advirtió que el presupuesto de vivienda desde 2015 a hoy se redujo sensiblemente. "Los 
créditos UVA iban a ser una solución y hoy son un drama para miles de familias".


Macri

"Aguantar la agresividad kirchnerismo es duro pero aguantar que digan que ellos son los que saben, es imposible" y denunció que "infectaron el país de narcotráfico".

Y agregó que "lo peor de todo es que voy a tener volver a escucharlos dentro de tres semanas".


Lavagna

Planteó recobrar el Fondo Nacional de la Vivienda (Fonavi) y titularice a quienes reciben la vivienda.





Cierres

Gómez Centurión

Dijo: "Quiero ser el presidente que rescate del fracaso de los últimos gobiernos. Quiero un país con orden, con respeto a la autoridad, con premios y castigo".

"Vengo a representar un espacio que hasta ahora no ha tenido voz en la política argentina. Vengo a ponerle patria a la política argentina"


Macri

Sostuvo que "el kirchnerismo volvió a ponerse agresivo".

También hizo alusión al acto de Juntos por el Cambio realizado ayer en el Obelisco: "Por lo que pasó ayer en la 9 de julio, cientos de argentinos convencidos de que vamos a dar vuelta esta Argentina, que todos estos esfuerzos que hemos hecho no hay sido en vano". 

Y afirmó que "estamos mejor parados". 

"Los espero el 27 damos vuelta no sólo la elección sino la historia de la Argentina"


Del Caño

"Macri se va en poco tiempo pero se queda la crisis, el FMI y los gobernadores del frente d todos que fueron cómplices del gobierno de Macri"

"No es cierto que se pueda pagar una deuda ilegal y al mismo tiempo beneficiar a trabajadores y jubilados"


Lavagna

Propuso acuerdo de mínima de tres puntos:
1. Nadie que tome el poder que va a tomar todo el poder y para siempre.
2. El dialogo sea un componente permanente de la vida política argentina.
3. El crecimiento y creación del empleo habrá de ser tomado como un dato de mínima y de acuerdo básico entre todas las fuerzas políticas.

Espert

"Mis competidores son parte del problema y no de la solución a la decadencia argentina".

"Presidente ahora grita: 'Si se puede' pero durante 4 años no pudo, no supo o no quiso" chicaneó Espert a Mauricio Macri.

También tuvo críticas para el candidato del Frente de Todos: "Usted Fernández, si llega a hacer el grueso de lo que usted dice que va a hacer, a la Argentina le va a generar una crisis que la va a dejar chiquitita a la crisis de Macri".

"Nosotros hemos venido para quedarnos para defender a la gente de trabajo y esfuerzo"

Y dijo que va a ser el peor enemigo "de chantas y chorros".

"Argentina tiene un gran futuro, es liberal y ya comenzó"


Fernández

Hizo una alegoría de la canción La Cigarra de María Elena Walsh con la historia del país. Recordó su llegada al gobierno de la mano de Néstor Kirchner y Cristina y dijo que "pusimos a la Argentina de pie".

"Pero entonces llegó Macri y acá estamos de vuelta empezando otra vez" remató

"Vamos a ponernos de pie, que en la grieta se queden ellos. Vamos a abrazarnos todos porque la Argentina puede crecer y nos merecemos el país que todos soñamos".


 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s