El debate es un sano ejercicio y, como tal, req... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 17 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 857
Ver Revista
20/10
* POR DANIELA ARUJ

El debate es un sano ejercicio y, como tal, requiere práctica

Es una práctica que permite que los candidatos estén en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades, tiempo y exposición sin importar el caudal de votos que hayan obtenido en las PASO.

El debate es un sano ejercicio y, como tal, requiere práctica
Es la mejor oportunidad para demostrarle a los ciudadanos por qué merecen su voto y por qué son los más capacitados para ocupar el ansiado sillón.

Es indispensable prepararse ya que el tiempo de exposición es escaso, sólo dos minutos por tema y dos bloques de 30 segundos extra, o sea poco y nada para temas tan complejos, pero que bien aprovechados pueden tener mucho impacto y rendir al máximo.

Por eso digo que es fundamental aprovechar el tiempo, ni que sobre ni que falte. El siguiente paso es elegir qué contenido es más adecuado para para cada eje temático y como presentarlo.

Frases cortas y Disruptivas convocan la atención de la gente. Dar títulos, como se dice en la jerga. Mirar a la cámara es sinónimo de mirar a los ojos a la gente. Usar las manos y no parecer extremadamente rígido es importante.


Daniela Aruj

Tono, volumen y matices deben entrenarse. Es ideal que contemos una historia y no sonar monocorde ya que nadie quiere escuchar texto plano. También debe entrenarse la respiración, en especial para tener aire en los dos minutos y poder ser lo más expresivos posible.

La inteligencia emocional se trabaja con Coaching y deben mostrar liderazgo, sentirse seguros a pesar del pánico escénico, el temple ante los obstáculos es fundamental.
Por último la apariencia, qué ropa y en especial qué colores elegir. Usar o no corbata. Todo comunica y un debate es la oportunidad de hacerlo efectivamente.

Este domingo a los candidatos se les presentan distintas oportunidades: A Del Caño la de exponer propuestas realizables y motivadoras para el siglo XXI. A Gómez Centurión, a utilizar bien el tiempo y salir de su zona de confort al abordar otra clase de temas además de salvar las dos vidas y el respeto por Malvinas y sus héroes. A Espert mostrarse más empático con quiénes peor la están pasando. A Lavagna, animarse a exponer todo su potencial. A Macri mostrar sensibilidad y llevar el reflector hacia sus zonas de confort como la obra pública. Alberto Fernandez enfocarse más en la propuesta y menos en el enojo.
Prepararse siempre es positivo, es rendir mejor, nunca impostar al candidato ni hacerlo ser quién no es. La naturalidad es fundamental, siendo el mismo llegó a ese atril y eso es lo más valioso y debe protegerse.

Por todo lo demás es el mejor momento para lucirse, para ganar el voto y eso se hace con entusiasmo, con garra, transmitiendo emoción, con propuestas superadoras y sobretodo con la mejor voluntad. Buen debate para todos.

* Directora de Daniela Aruj Consultora.
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s