Sebastián Piñera decretó el estado de emergenci... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Viernes, 22 noviembre 2019
Revista Num. 858
Las organizaciones cercanas al nuevo Gobierno toman mayor protagonismo pero no le extienden un cheque en blanco. Lo que piden a cambio de contener las calles, las diferencias co...
Ver Revista
Revista EL PODER DE FUEGO
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 858
Ver Revista
19/10
TRAS LAS PROTESTAS EN CHILE

Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago

Ayer se vivió una difícil jornada en el país vecino que derivaron en incendios en varios puntos de la ciudad, barricadas, saqueos y graves destrozos de mobiliario urbano y de la red de suburbano

Sebastián Piñera decretó el estado de emergencia en Santiago
En las primeras horas del sábado y tras las numerosas protestas desatadas en la capital contra la subida del precio del billete del metro, el presidente de Chile, Sebastián Piñera, decretó el estado de emergencia en Santiago.

A través de un discurso que brindó ante la prensa en el Palacio de La Moneda, sede del Ejecutivo chileno, el primer mandatario comenzó diciendo: "Frente a los graves y reiterados ataques y atentados contra las estaciones y las instalaciones del metro de Santiago, contra el orden público y la seguridad ciudadana y contra la propiedad pública y privada que hemos conocido en los últimos días en la ciudad de Santiago que han afectado la libre circulación y la seguridad de los habitantes y han alterado gravemente el orden público, (...) he decretado estado de emergencia en las provincias de Santiago y Chacabuco, y en las comunas de Puente Alto y San Bernardo, en la Región Metropolitana".

Y continuó explicando: "Para estos efectos he designado al General de División, Javier Iturriaga del Campo como jefe de la defensa nacional de acuerdo a lo establecido en nuestra legislación respecto del estado de emergencia". 

"El objetivo de este estado de emergencia es muy simple pero muy profundo: asegurar el orden público, la tranquilidad de los habitantes de la ciudad de Santiago, proteger los bienes tanto públicos como privados y, por sobre todo, garantizar los derechos de todos y cada uno de nuestros compatriotas que se han visto verdaderamente complicados por la acción de verdaderos delincuentes que no respetan a nadie ni a nadie, que están dispuestos a destruir una institución tan útil y necesaria como es el metro y que además y que además no respetan los derechos ni las libertades de sus compatriotas", señaló el presidente.

Además, recalcó que el Gobierno ya "invocado la ley de Seguridad del Estado a través de querellas que persiguen el objetivo de que las personas que han cometido esos gravísimos actos de delincuencia, enfrenten a la justicia y asuman sus responsabilidades".

"En una democracia, en un estado de derecho como el que con tanto esfuerzo hemos construido los chilenos en nuestro país no debe haber espacio alguno para la violencia y la delincuencia que hemos conocido en los últimos días en nuestra ciudad", agregó.

Respecto al aumento de los boletos, explicó que "el alza (...) obedece al mandato de la ley, responde al alza que ha ocurrido en el precio del dólar y del petróleo y fue determinado por un panel de expertos tal como lo establece la ley". Pero aseguró: "Yo comprendo perfectamente bien y solidarizo con muchos de mis compatriotas que se ven afectados por este tipo de alzas, por esa razón en los próximos días nuestro gobierno va a convocar a un diálogo transversal y va a hacer todo los esfuerzos a nuestro alcance para poder atenuar y aliviar la situación".

Cabe destacar que esto se da en el marco de la intensa jornada que se vivió ayer en el país vecino donde se vieron graves altercados por la radicalización de las protestas ciudadanas por el aumento del precio del boleto de metro, que derivaron en incendios en varios puntos de la ciudad, barricadas, saqueos y graves destrozos de mobiliario urbano y de la red de suburbano.

En este marco, el presidente concluyó con un llamado a todos los chilenos a "unirnos ferreamente contra la violencia desatada, la delincuencia gravísima". "Estoy convencido que con la unidad de todos los chilenos en un mundo difícil como los tiempos que estamos viviendo, Chile va a poder seguir avanzando".
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s