La Justicia ordenó suspender una ordenanza que ... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Domingo, 17 noviembre 2019
Revista Num. 857
Los cargos en el Banco Provincia, los organismos descentralizados y las empresas estatales que se reservan para dirigentes de otras fuerzas políticas. Quiénes ocupan hoy esos lu...
Ver Revista
Revista LAS CARTAS PARA NEGOCIAR
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 857
Ver Revista
16/10
CAUTELAR

La Justicia ordenó suspender una ordenanza que había promovido Martín Yeza en Pinamar

El Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de Dolores ordenó suspender la prohibición de pirotecnia en el distrito, como consecuencia del fallo de la Suprema Corte bonaerense. Yeza se cruzó con Cienfuegos.

La Justicia ordenó suspender una ordenanza que había promovido Martín Yeza en Pinamar
El Juzgado en lo Contencioso Administrativo Nº 1 de Dolores ordenó suspender una ordenanza que prohibía la pirotecnia en Pinamar, promovida por el intendente de Pinamar, Martín Yeza (Cambiemos), y rechazada por empresarios del sector. Al conocerse, el jefe comunal descargó su bronca en las redes.

A través de una medida cautelar, la Justicia ordenó “la suspensión de los efectos de la ordenanza Nº 5106/2017 de la Municipalidad de Pinamar”, ya que violenta los artículos 9, 10, 11, 12, 14, 16, 17, 21, 28, 75, 121 y 126 de la Constitución Nacional, la Ley federal 20.249 y el Decreto 302/83.

“No puede haber mayor interés público que el irrestricto respeto de las normas constitucionales, internacionales y legales. Se satisface plenamente el interés público, cuando la misma Administración se adecua y cumple acabadamente lo dispuesto en el bloque de legalidad que la rige, respetando los derechos que encuentran amparo en nuestras Constituciones Nacional y de la Provincia de Buenos Aires”, sostuvo el escrito.

La decisión le da la razón a la demanda iniciada por la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales (CAEFA). Es una decisión favorable para el turismo en la costa. CAEFA dijo que es una medida favorable para el turismo de la costa.

La sentencia sigue el camino trazado por la Corte Suprema de la Provincia de Buenos Aires, que declaró inconstitucional la ordenanza de General Alvarado (Miramar); de la Justicia de San Juan, que hizo lo mismo con las normas de los municipios de Rivadavia y Santa Lucía, las medidas judiciales que anularon las prohibiciones en Quilmes, Magdalena y Chascomús, y por los municipios bonaerenses de Las Flores y Florencio Varela, que derogaron sus prohibiciones.

Desde la Cámara Argentina de Empresas de Fuegos Artificiales señalaron que la suspensión constituye un “alivio” para las 60.000 personas que trabajan gracias a la pirotecnia y sus familias, para los turistas que tradicionalmente disfrutaron los fuegos artificiales en la costa. A su vez, dijeron que es un golpe para la actividad clandestina que crece donde hay prohibiciones.

Por su parte, el intendente Yeza descargó su bronca en las redes. El jefe comunal cruzó un mensaje de la empresa Cienfuegos que calificó como una buena noticia la medida de la Justicia de Dolores.

No me parece una buena noticia. En Pinamar padecimos 65 quemados en cada fiesta, más de 30 salidas de bomberos por noche sumado al sufrimiento de personas con autismo y mascotas que lo sufren. Ustedes van a cuidar los bosques por nosotros?”, sostuvo.

A su vez, dijo que responderá a la Justicia. “En estos días sustanciaremos con argumentos porqué tomamos la decisión en Pinamar”, añadió. 

 
 
COMENTARIOS
  • Genéricos
RELACIONADAS
Logo
s