Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
ENCUESTA
16 de octubre de 2019

El debate presidencial no hizo mella en los números: la diferencia sigue en veinte puntos

Al parecer, el debate presidencial no modificó los números que las encuestadoras manejaban post PASO. Así se desprende del último trabajo realizado por Clivajes consultora, que indica que la fórmula compuesta por Alberto y Cristina Fernández (Frente de Todos) alcanza más del 50 por ciento de los votos. O sea, no habría segunda vuelta. 

El debate presidencial no hizo mella en los números: la diferencia sigue en veinte puntos - La Tecla

El sondeo fue realizado entre el 14 y el 15 de octubre en diferentes distritos claves de Argentina y distribuidos en zonas geográficas (AMBA, PBA, Centro, Cuyo, NOA, NEA y Patagonia) y permite reconocer cuál fue el impacto del debate presidencial en la opinión los encuestados, como así también su influencia en la intención de voto de las elecciones del 27 de octubre.

En este sentido, según detallaron desde Clivajes- la población-objetivo que se tuvo en cuenta para el desarrollo de las preguntas estuvo condicionada a la edad de los participantes, pues se determinó como regla que no podrían ser parte aquellas personas menores de 16 años. De esta forma, el tamaño de la muestra alcanzó los 842 casos, los cuales fueron recolectados mediante plataforma on-line, dando lugar a un error de muestreo de +/- 3,38% y un nivel de confianza que asegura el 95%.

En primera instancia se presenta parte del sondeo post PASO realizado entre el 13 y el 15 de agosto, en donde fue posible consultar a los encuestados respecto de la posibilidad de modificar su voto de cara a las elecciones generales y obteniendo como resultado que solamente el 9,45% se manifestó de forma afirmativa, dejando de este modo una porción minoritaria de migración de sufragios a distribuir entre los diferentes candidatos que superaron el umbral propuesto por las Primarias.

Como continuidad al trabajo realizado luego de las PASO del 11 de agosto se consultó a los encuestados acerca de sus percepciones respecto del debate presidencial del pasado 13 de octubre. En tal sentido puede observarse que del 59,30% que afirmó haber visto el debate, solamente el 2,10% confirmó que ha decidido modificar su voto en función de las percepciones recibidas del cruce de los candidatos presidenciales.

"Esto demuestra que el impacto del debate presidencial en la configuración del electorado es prácticamente nula, dado que no produciría en principio modificaciones significativas en las decisiones electorales de los participantes de este Sondeo, al reconocer que el 90,60% asegura mantener su intención de voto de cara a las elecciones del 27 de octubre", señalaron desde la consultora que lidera Juan Pablo Schinello.

Finalmente al consultar respecto de la performance de los diferentes candidatos presidenciales en el debate, en líneas generales, los encuestados identifican como mejor expositor a Alberto Fernández quien acumula el 50,19%. Y el presidente Mauricio Macri mantuvo el segundo lugar entre los mejores oradores del debate obteniendo el 30,54% de aceptación.

Vale resaltar que en el anterior estudio de Clivajes, realizado entre el 2 y el 6 de octubre pasados, a más de mil doscientos argentinos mayores de 16 años, también de manera on line, la diferencia entre Alberto Fernández y Mauricio Macri superaba los veinte puntos, aunque vale aclarar que el candidato del Frente de Todos alcanzaba el 53,7 por ciento mientras que el representante de Juntos por el Cambio el 33,2.





 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET