Argentina
Viernes, 19 abril 2024
LEY DE LEYES
16 de septiembre de 2019

Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y admitió errores en la gestión

El ministro de Hacienda expuso en la Cámara Baja. La iniciativa contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos. La Ley de Leyes se tratará después de las elecciones de octubre. Reconoció que los resultados de estos cuatro años fueron inferiores a los esperados.

Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y admitió errores en la gestión - La Tecla
Lacunza presentó el Presupuesto 2020 y admitió errores en la gestión - La Tecla

El ministro de Hacienda, Hernán Lacunza, presentó ante la Cámara de Diputados del proyecto de Ley de Presupuesto para 2020, que contempla un crecimiento del PBI del 1%, una inflación en torno a 34% y un dólar promedio de 67 pesos.

El encuentro fue encabezado por el titular del cuerpo, Emilio Monzó; el presidente de la comisión, el macrista Luciano Laspina, y otros diputados del oficialismo y la oposición.

En el transcurso del encuentro, el Lacunza reconoció los errores de la gestión, admitiendo, entre otras cosas, que "los resultados de estos cuatro años han sido inferiores a los esperados”. 

Entre los factores negativos que recibió este Gobierno, Lacunza destacó: “distorción en precios relativos”, “inflación”, “atraso cambiario” y “subsidios respecto de la herencia”.

Por otra parte, el ministro admitió que “el gradualismo, probablemente, no haya sido una elección sino una imposición de la realidad”, y refirió que "la deuda siempre es la suma de los déficit de un período, con lo cual es difícil cuestionar, al mismo tiempo, el aumento de la deuda y el presunto ajuste del gasto público”

Tal como publicó LaTecla.Info, la denominada "Ley de Leyes" prevé un crecimiento de la economía para el próximo año, vinculado a una suba de las exportaciones del 1,3% y una recuperación del consumo privado que se ubicaría en el 1,4 por ciento, aunque estimaciones privadas remarcan que habría una caída de la economía cercana al 1%. Así, continuaría el arrastre marcado este año, en el que se espera una retracción del 2,6 por ciento.

En relación a la deuda pública, dijo que el aumento de la deuda es la suma de los déficits durante un período. De nada sirve que los lunes propongamos baja de impuestos, los martes que no bajen los subsidios, y los miércoles que no aumente la deuda”,añadiendo que "el nivel de deuda es reflejo del déficit fiscal y el déficit tiene mucha persistencia. El nivel de deuda pública total ronda el 85% del PBI. Bien medido es bastante menor, dado que la deuda se evalúa al tipo de cambio actual y el PBI al promedio anual”.

En este sentido, el ministro Lacunza puntualizó que la deuda pública en manos privadas “asciende a un 33% del PBI. La capacidad de renovación depende de las posibilidades de repago de esa deuda, que obviamente depende críticamente de la trayectoria fiscal esperada. A nuestro juicio, con ese volumen, no existe actualmente un problema de solvencia respecto a la deuda argentina, sino de liquidez, por la incertidumbre respecto a la trayectoria fiscal esperada en el futuro, que está precipitando dudas de los bonistas en el presente.”


En otro orden, manifestó que "prevemos un escenario macroeconómico donde, una vez superada la incertidumbre electoral y despejadas las dudas sobre la sustentabilidad de la deuda, se podrá retomar el sendero de crecimiento moderado a partir del primer trimestre de 2020. Con las exportaciones como motor más dinámico de la demanda agregada, con las cantidades exportadas orillando su máximo histórico, con previsiones de una buena siembra  cosecha granaria, la maduración de algunas inversiones, como Vaca Muerta, y la tracción de Brasil como destino principal de nuestras manufacturas industriales”.

Además, Lacunza expresó que una leve recuperación de las importaciones terminaría conformando un superávit comercial cercano a los USD 18.000 millones, con el consumo privado recuperándose parsimoniosamente desde niveles muy deprimidos, y también la inversión, aunque en el promedio anual no se prevé que pueda superar a la de este año.



Respecto a la inflación, se prevé también una desaceleración modesta, desde el 53% anual de 2019 hasta el 34% en 2020, con un promedio anual de 43%.

Otros conceptos

Tipo de cambio

En cuanto al tipo de cambio real, está en una paridad promedio creciendo al 40% anual (semejante a la inflación) y a fin de año cercana al 30% (también similar a la inflación prevista), sin nuevos shocks cambiarios que comprometan el sendero de desaceleración inflacionaria.

Política fiscal

El superávit fiscal primario estimado para 2020 es del 1%. Dado que el peso de los intereses se mantiene en 2020 en el mismo nivel que en 2019, la mejora del resultado primario se traslada linealmente al resultado financiero, donde se prevé un déficit del 2,3% del producto (1,5% inferior al de este año).

Consensos para la argentina que viene

“Ningún gobierno puede solo. Pudimos haber sufrido grietas ideológicas casi viscerales, pero nadie de ninguna fuerza política pone en tela de juicio la democracia republicana como eje central del contrato social. Tenemos problemas elementales como una pobreza promedio del 36% y una inflación media del 69% anual”, detalló el Ministro. “En materia social, la protección de los más vulnerables no es negociable. El gasto social de los últimos años, y también el del gobierno anterior, es el más alto de nuestra historia”, expresó.

“En materia de política económica, donde tuvimos déficit financiero en 91 de los últimos 100 años, creo que, escuchando a los diferentes candidatos presidenciales, empezamos a tener consenso, incipiente, quizás aún no consolidado, de que el déficit fiscal permanente no es sostenible, que a la larga genera deuda, y a la corta inflación”, dijo Lacunza. 

“Es verdad que ese puñado de consensos es importante, tenemos que seguir consolidando consensos sobre las categorías que mencioné u otras de la oposición para no resetear el modelo económico en cada mandato presidencial. Para el próximo período al menos tenemos que consensuar dos prioridades: una coalición social pro exportadora para darle sustentabilidad al modelo de crecimiento sin la recurrente asfixia de divisas y una coalición social pro empleo, dado que el empleo privado es el gran organizador social, para que finalmente, esta joven democracia se transforme en desarrollo y pueda sacar de la pobreza a la tercera parte de los argentinos”, finalizó.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET