Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
INFORME
10 de septiembre de 2019

La sociedad argentina y el acceso a los alimentos básicos, una relación que empeora cada vez más

La situación social y económica es complicada. No es ninguna novedad. Por eso desde la oposición, entre otras cosas, se reclama por la emergencia alimentaria. Como para acompañar ese reclamo, el Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó un pormenorizado análisis sobre la aguda situación en materia de acceso a los alimentos básicos. 

La sociedad argentina y el acceso a los alimentos básicos, una relación que empeora cada vez más - La Tecla
La sociedad argentina y el acceso a los alimentos básicos, una relación que empeora cada vez más - La Tecla
La sociedad argentina y el acceso a los alimentos básicos, una relación que empeora cada vez más - La Tecla
La sociedad argentina y el acceso a los alimentos básicos, una relación que empeora cada vez más - La Tecla
La sociedad argentina y el acceso a los alimentos básicos, una relación que empeora cada vez más - La Tecla

En particular, en el informe (ver completo más abajo), se indagó al respecto de la separación entre los precios de alimentos y el promedio general de precios de la economía, tanto como en la evolución del poder adquisitivo de los ingresos respecto de los productos alimentarios básicos.

En la introducción se detalla que desde abril del año pasado que las familias vienen enfrentando los duros embates de la crisis económica que azota especialmente a los de menores ingresos. En esta coyuntura, los hogares deben recortar gastos superfluos y maximizar aquellos esenciales para la reproducción de los miembros del hogar en las mejores condiciones.

"En algunos casos, los ingresos llegan a comprimirse hasta presionar sobre consumos básicos como son los servicios públicos (electricidad, gas, agua y transporte público) o incluso alimentos", se ejemplifica en el informe, y se agrega que "la inflación en alimentos se disparó por encima de la inflación general después de la maxi-devaluación iniciada en abril del 2018, al punto de alcanzar la máxima diferencia en abril del 2019, cuando los alimentos subieron un 66,2% interanual y el nivel general del IPC rondaba el 55,8%.



Además, como si las malas noticias fueran pocas, se resalta que la aceleración inflacionaria que sobrevendrá en el mes de agosto y en los subsiguientes impulsados por una nueva maxi devaluación de más del 20%, impulsará especialmente los precios de los alimentos.

"En el GBA los aumentos llegaron a niveles exagerados como en el caso de la leche, los productos lácteos y los huevos (+85,7%) o la manteca, grasas y aceites (+71,7%). Pero también crecieron fuertemente azúcar, dulces, chocolate y golosinas (+60,1%), carnes y derivados (+56,7%) y pan y cereales (+54,5%). Por el lado de las bebidas no alcohólicas, se destaca la escalada de los precios del café, té, yerba y cacao (+70,2%), pero también de aguas minerales, gaseosas y jugos (+56,6%)", se indica. 

Se sostiene a su vez que "de la misma forma, la canasta alimentaria (CBA) medida por el INDEC ha tendido a evolucionar por encima del IPC general a partir del mes de junio del 2018. En julio 2019 la inflación se posicionó en el 54,4% pero la CBA subió un 57,3% y la CBT un 58,6%.". 

Y se concluye que "con esto, en el segundo semestre del 2018 la pobreza alcanzó al 32% de la población, un aumento de 6,3 puntos porcentuales en relación al mismo periodo del año anterior y significó que casi 2,7 millones de argentinos pasaran a tal condición en apenas 12 meses, alcanzando en total a 14,3 millones de personas, sin tener en cuenta la población rural.



A su vez -siempre según el informe de la UNDAV el aumento de la indigencia es de 5,5 puntos porcentuales en un año, lo cual afecta a unos 3,6 millones de personas que no logran siquiera acceder a una canasta básica de alimentos, implicando un crecimiento de casi 1 millón de nuevos indigentes urbanos en apenas 1 año. Esta cuestión afecta en mayor medida a las niñas, niños y adolescentes. En el caso de los niños y las niñas el ratio de indigencia se eleva al 10,9% y en el caso de los adolescentes y jóvenes al 8,4% del total. De la misma forma, la pobreza lo hizo en un 46,8% en el caso de las niñas y los niños y en un 38,6% en el caso de las y los adolescentes.

Por caso, la UCA estima que mientras en el 2015 el porcentaje de indigentes alcanzaba el 4,5%, pasó a alcanzar el 6,1% en 2018. En el caso de los menores (0 a 17 años) el porcentaje pasó desde el 7,8% hasta el 10,9%. Con lo cual, uno de cada 10 niñas, niños y adolescentes en Argentina no llegarían a cubrir siquiera un consumo alimentario básico.



En el caso de la tasa de pobreza que estima la UCA, la misma pasó del 30% de la población en el 2015 al 33,6% en el 2018. Pero en el caso de los menores de 17 años pasó del 46,1% hasta el 51,7%. Y entre el periodo 2014-2016 a 2016-2018, la FAO estimó un aumento desde 2,5 millones de personas a los 5 millones con inseguridad alimentaria grave en el periodo en consideración.

En tanto, la asistencia alimentaria directa registra un incremento entre 2015 y 2018 que se presenta de manera más pronunciada en el GBA, pasando del 26,9% de las niñas, niños y adolescentes del GBA en el 2015 al 40,3% de los mismos en el 2018. Con lo cual el aumento es de 13,4 puntos porcentuales en 3 años.

Desde 2015 se observa cómo la evolución del SMVM ha tendido a descender en términos de poder adquisitivo prácticamente ininterrumpidamente. En especial a partir del 2018. El mismo ha caído un 24% desde diciembre del 2017 y 36% desde mediados del 2015.



Pero la caída del salario no implicó que aumente la demanda de empleo por parte de los empresarios. Todo lo contrario, la destrucción de puestos de trabajo registrados (“de calidad”) alcanzan los 45 mil empleos (contando el trabajo doméstico), siendo la industria manufacturera el principal afectado, con una pérdida de 118 mil puestos laborales industriales, lo cual se trata de un auténtico industricidio. En segundo lugar, la caída del mercado inmobiliario contribuyó a que sea el segundo sector donde más puestos de trabajo se destruyeran, unos 33 mil.

A modo del final del resumen general, se concluye que "por la gravedad de la situación, están proliferando los clubes de trueque en distintos puntos del Gran Buenos Aires como forma de satisfacer las necesidades del hogar por medio del intercambio de bienes y servicios de forma no tradicional".







 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET