Por las medidas económicas, Macri empezó a suma... - La Tecla

La Plata, Bs As.
Miércoles, 1 abril 2020
Revista Num. 875
La extensión de la cuarentena por el coronavirus agrava la situación financiera. El parate hace caer fuertemente la recaudación y los municipios deberán ser asistidos para pagar...
Ver Revista
Revista ECONOMIA EL OTRO VIRUS
Descarga la App desde Google Play Descarga la App desde App Store

Revista Num. 875
Ver Revista
03/09
JUSTICIA

Por las medidas económicas, Macri empezó a sumar denuncias desde la provincia de Buenos Aires

En la justicia federal de Dolores, el Jefe de Estado sumó la primera denuncia en su contra desde una intendencia de la Provincia. Se trata de Villa Gesell y es por el impacto de la eliminación del IVA en ciertos productos, más la modificación en ganancias y el monotributo. También apuntan a la gobernadora Vidal.

Por las medidas económicas, Macri empezó a sumar denuncias desde la provincia de Buenos Aires

A casi tres semanas de la decisión de Mauricio Macri de lanzar un paquete de medidas para hacer frente a la dura devaluación del 12 de agosto último, la presidencia sumó su  primera denuncia desde la provincia de Buenos Aires.

Es que, la variable generada con la eliminación del IVA, la modificación en el monotributo y ganancias, impactó en una imposibilidad de recaudar unos 6 mil millones de pesos a la gestión de María Eugenia Vidal. En ese sentido, los distritos sufrieron una baja en su coparticipación del orden de mil millones de pesos.

Con dicho escenario, tal como informó LaTecla.info, algunos distritos esperan a mediados de septiembre para contabilizar la pérdida. Por caso, el alcalde de Bahía Blanca, Héctor Gay, prefirió mantener los paños fríos y esperar para “poder mensurarlo”. La mayoría de los intendentes, oficialistas y opositores esperan para tener certezas ante la devaluación y el nuevo reparto. En tanto, un puñado ya hizo cuentas y busca adivinar el parpadeo de la crisis. En Malvinas Argentinas, por ejemplo, se estima que la “nueva” pérdida sería del orden de los 34 millones de pesos para la ciudad que conduce el intendente Leonardo Nardini.

Claro, el recorte de mil millones para los distritos no es el primero, aunque esperan que sea el último. El inicio de este año trajo de la mano la eliminación del denominado Fondo Sojero, y el impacto inicial también fue de mil millones de pesos. La dolarización de la famosa legumbre, hubiese disparado el nivel de reparto tanto para las Provincias como para los distritos. “Venimos de recorte en recorte, con algo siempre nos recortan un poco más”, graficó el propio Nardini, al recordar las afectaciones iniciales para los municipios.

En ese sentido, el jefe comunal de Villa Gesell se adelantó a sus pares y se presentó en la justicia federal de Dolores para denunciar a la presidencia de la Nación. El propio Gustavo Barrera lo informó: “Hoy presenté una demanda judicial contra el Gobierno Nacional por la quita de 6 millones de pesos que nos corresponden por Ley a las y los geselinos”.

De esa manera, apuntó a la gobernadora Vidal: “Como Intendente de Villa Gesell, es mi obligación defender los derechos que nos corresponden por la Coparticipación, que Macri modificó por Decreto y de manera inconsulta. Lamentablemente María Eugenia Vidal no se sumó al reclamo judicial que iniciaron los gobernadores de todo el país mostrando el desinterés por las necesidades de los bonaerenses”.

Además, el acalde peronista del distrito de la Quinta Sección invitó a sus pares a sumarse a la denuncia contra Macri.

COMENTARIOS
  • Genéricos
OTRAS NOTICIAS
Logo
s