Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
POCAS SONRISAS
27 de agosto de 2019

De los sesenta y siete “sin tierra” que se juntan con Vidal, cinco tienen chances de ganar en octubre

Al igual que lo hizo con los intendentes, los legisladores nacionales y provinciales, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunirá mañana con los denominados sin tierra, o sea los candidatos a intendente de los municipios en los que gobierna el kirchnerismo, el peronismo, el massismo o el Vecinalismo. En total, son sesenta y siete. Se esperan pocas sonrisas y algunas ausencias

De los sesenta y siete “sin tierra” que se juntan con Vidal, cinco tienen chances de ganar en octubre - La Tecla

Es que los ánimos no son los mejores, pues la gran mayoría no obtuvo buenos resultados en las Primarias de agosto. Lejos de eso, los números fueron muy malos. Por caso, en el Conurbano, ni uno sólo de los candidatos a jefe comunales "sin tierra" de Juntos por el Cambio resultó ganador de las Primarias, y menos aún asoma con chances de cara a las generales de octubre. 

Por ejemplo, entre esos postulantes, varios son funcionarios de la administración provincial. Una de ellas es la Coordinadora de los Centros de Referencia (CDR) bonaerenses del Ministerio Desarrollo Social, Agustina Ciarletta, quien cayó sin atenuantes ante el diputado Juan Andreotti, que se impuso en las PASO de San Fernando con aproximadamente el 53 por ciento de los votos. 

Tal como informó La Tecla en su momento, otro de los Vidal boy's que probó suerte en el GBA es el ministro de Desarrollo Social, Santiago López Medrano, que por ahora sin suerte, va en busca del batacazo en General San Martín. El jefe comunal peronista, otrora randazzista, Gabriel Katopodis, consiguió en estas PASO el 50,60 por ciento de los votos contra el 28,96 que cosechó el funcionario provincial. 

En tanto, Gabriel Mércuri, concejal de Lomas de Zamora y subsecretario de Fortalecimiento Familiar y Comunitario del Ministerio de Desarrollo Social, se alzó con el 25 por ciento de los sufragios; muy lejos de los 55,34 puntos que recolectaron el jefe comunal peronista Martín Insaurralde y su derrotado Juan Viñales. Vale recordar que el hijo de Osvaldo Mércuri ya se presentó en 2015 y 2017, perdiendo por veinte y diez puntos respectivamente. 

También se presenta por tercera vez consecutiva a la cabeza de la papeleta de José C, Paz, Ezequiel Pazos (Subsecretario de Políticas Sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia), quien se cruzó en estas Primarias (como también lo hará en las generales) con el hombre del poncho, el intendente Mario Ishii. El resultado, contundente: Frente de Todos, 61 por ciento, Juntos por el Cambio 19,65. 

Por otra parte, están los "sin tierra" que actualmente son funcionarios nacionales. Y la suerte fue exactamente la misma que los integrantes del equipo de Vidal. En La Matanza, el ministro de Educación, Alejandro Finocchiaro, se alzó apenas con el 20 por ciento; mientras que su rival, el diputado nacional y ex intendente, Fernando Espinoza, cosechó el 60,40 por ciento. Y Lucas Delfino (Subsecretario de Relaciones Municipales del ministerio del Interior), en Hurlingham, consiguió el 28 por ciento mientras que el intendente Juan Zabaleta obtuvo el 51,70.

En la Segunda sección aparece una de las pocas grandes figuras de este grupo de candidatos, uno de los pocos ganadores. Se trata del ex ministro de Energía, Javier Iguacel, quien tiene contra las cuerdas a la esposa del actual jefe comunal Osdcar Ostoich, Irma Negri. El ex funcionario macrista sacó en las Primarias el 36,63 por ciento de los votos, mientras que Negri se alzó con el 29,08. Claramente, Iguacel será una de las "estrellas" del encuentro de mañana.

Otro sin tierra de la Segunda que tuvo una buena performance en las Primarias es Gustavo Perie, de Ramallo. Si bien no resultó ganador, quedó segundo a muy pocos votos del vencedor, con buenas chances de remontar en octubre. Pasando en limpio, el intendente peronista Mauro Poletti alcanzó el 42,54 de los sufragios, en tanto que el mencionado Perie obtuvo el 40,28 por ciento. 

En lo que respecta a la Cuarta, apenas cinco son los municipios en los que gobierna el peronismo, y al igual que en casi toda la Provincia, no hubo buenas noticias para los "sin tierra" de Juntos por el Cambio. Fueron cinco derrotas. Lo menos peor se dio en Alberti, donde los dos postulantes del macrismo, Silvina Vacarrezza (ganó la interna por 700 votos) y Marcelo Belluscci, alcanzaron el 41 por ciento de los sufragios, mientras que el intendente Germán Lago (Frente de Todos), consiguió el 48,65. 

En la Quinta, en tanto, quienes hicieron buenas performances en territorio Justicialista y también recibirán un "felicitaciones" en la reunión de mañana son Arturo Rojas, de Necochea (con su rival en la interna, Gonzalo Diez, consiguieron el 53,60 por ciento, mientras que el intendente massista Facundo López obtuvo el 27,85 por ciento); Guillermo Montenegro, de General Pueyrredón (si bien no fue el más votado, si logra absorber los votos de su derrotada en la interna, Vilma Baragiola, estará muy cerca de ganar las generales) y José Castro, de San Miguel del Monte (la intendenta massista Sandra Mayol quedó atrás de los postulantes de JxC).

De los catorce de la Sexta y Séptima sección, sólo Gustavo Notariago, de Saavedra, aparece con posibilidades serias de convertirse en jefe comunal. En los comicios del 11 de agosto consiguió el 42,69 por ciento de los votos, mientras que el jefe comunal peronista, Hugo Corvatta, el 40,34 por ciento. Otros que estuvieron no muy lejos, pero no ganaron, son Juan Cravero, de Roque Pérez; Martín Torre, de 25 de Mayo (si suma los votos del perdedor de la interna, Alberto Larrañaga) y Juan Carlos Morán, de Bolívar (si suma los votos del perdedor de la interna, José Erreca). 

En resumen, entran en los dedos de una mano los asistentes a la reunión de mañana con Vidal y parte de su equipo que mostrarán una sonrisa feliz de cara a lo que viene. Como se dijo, ninguno de ellos del Conurbano, que es de donde salen los votos importantes, los votos que realmente pueden ayudar a dar vuelta la historia, como pretenden tanto en Provincia como en Nación.
 

Comentarios
PERDOMO
Les recomiendo que realicen otro retiro espiritual juajauajauajauajauajauajaujauajauaajua, así se van a la rpmqlospario, ladrones y mentirosos
Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET