Argentina
Jueves, 28 marzo 2024
FRENTE NOS
25 de agosto de 2019

El voto del orden y los rosarios

Una fuerza de derecha, el Frente NOS, irrumpe en el escenario electoral. Antiabortista, nacionalista y reivindicando la familia y la Patria. Otros espacios “celestes” también ganan terreno en las urnas.

El voto del orden y los rosarios - La Tecla

Con un caudal estimado en 9 millones de fieles, las iglesias evangélicas y su 
militancia “celeste” se han transformado en un factor de poder al que los partidos miran con atención, tanto que un nuevo sello -se conformó poco tiempo antes de  las PASO- irrumpió con fuerza en el plano electoral.

Sin pudor para reconocerse como un “espacio de derecha”, el Frente NOS se convirtió en una gran sorpresa luego del recuento de votos, desplazando del escenario a otro sector de la derecha, en este caso más vinculado con el liberalismo, como es Despertar, que postuló a José Luis Espert para la Presidencia. 

Juan José Gómez Centurión, excombatiente de Malvinas y con paso por la función pública en la gestión Macri (Aduanas y Banco Nación), se alejó del oficialismo tras denunciar una operación para perjudicarlo, manchándolo con la sospecha de la corrupción. Lejos de hacer puchero, tomó las armas (políticas, claro) y armó su propio partido.

El debutante espacio se catapultó el do-mingo 11 de agosto como la tercera fuerza en Misiones y Chaco, detrás del Frente de Todos y Juntos por el Cambio, siendo la cuarta opción más votada en varias provincias, superada por Consenso Federal.

Las banderas que levanta NOS no son desconocidas: los valores, la tradición, el orden, “lo nuestro primero” y la familia, un caballito de batalla que cobra más valor en tiempos de un debate que divide aguas: el de la legalización del aborto.

A pesar de que hay representantes “celestes” en casi todas las opciones, su eslogan de campaña resume la batalla por acaparar el voto antiabortista. Y allí confluyen católicos y evangélicos, dejando de lado diferencias.

“Desde el comienzo nos basamos en un proyecto de Nación centrado en la esperanza, la familia, la patria y los valores. Hoy, Dios nos pone en el deber de abrir un espacio nuevo en la política argentina”, aseguró Gómez Centurión, confiando en que miles de evangélicos, católicos, obispos y pastores tomen nota de la “ola celeste”.


A la hora de definir los pilares del espacio, un referente de NOS lo sintetizó para La Tecla: “Somos un partido patriota, nacionalista, pero democrático. Somos inquebrantables en la defensa de la vida y estamos en contra de la ideología de género, el aborto y el matrimonio igualitario”.

Los principales referentes de NOS confían en una sorpresa para octubre, con un crecimiento exponencial en las urnas. 

“La ventaja que tenemos es que nuestro voto es heterogéneo, porque las banderas que levantamos atraviesan a todos los sectores. Hay gente en contra del aborto en el peronismo, en Cambiemos y en otros espacios. Creemos que podemos robarles votos a todos los demás”, aseguró uno de los candidatos que en octubre buscarán consolidar el crecimiento de la denominada “marea celeste.



Las propuestas de la derecha
El candidato a Gobernador repasó algunas ideas de su espacio. Educación y salud, las prioridades. Sostuvo que “extranjero que comete delitos, inmediatamente debe ser expulsado”, y aboga por acabar con el narcotráfico.

El candidato a Gobernador por el Frente NOS, Gustavo Álvarez, aseguró que “estamos muy conformes porque tuvimos muchas limitaciones logísticas y fuimos los últimos en tener aprobadas las boletas. Logramos pasar el corte en la Provincia con el doble de lo que nos daban los encuestadores, con muy poco tiempo de trabajo y poca estructura”.

En tal sentido recordó que “las boletas las tuvimos una semana antes, y en algunos lugares, directamente, no tuvimos”; y explicó que “al no tener fiscales ni boletas suficientes, creemos que en la Tercera debemos haber sacado más de cinco puntos, y figuramos con casi dos. Sabemos que Cambiemos nos quitaba boletas a cuatro manos, o las escondían abajo de las de ellos”.

En cuanto a sus propuestas, además de la cuestión del aborto, Álvarez mencionó “eliminar los planes sociales en un año y medio; crear ciudades y pueblos para erradicar las villas, a las que yo las pasaría por arriba con una topadora; modernizar el sistema electoral; recuperar los ferrocarriles y dar prioridad a la salud y la educación, ambas en pésimo estado en la Provincia, porque la gestión es mala. Los docentes tienen que ser como las vacas en la India: sagrados”. 

Entre sus críticas a la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal señaló que “otro tema preocupante es el ambiental. Cualquiera puede ver que el río Matanza, el Reconquista o el río de la Plata tienen cada vez más más mugre”.

Reconociéndose peronista y exkirchnerista evaluó que “Cristina y Macri se retroalimentan, porque la grieta pasó a ser una necesidad y un negocio. Y la responsabilidad de que esté Macri es de Cristina, porque era la conductora de su espacio político y tomó las peores decisiones”.


Pasaron el corte en Nación y Provincia
La fórmula presidencial del frente NOS (Juan José Gómez Centurión-Cynthia Hotton) obtuvo en las PASO 642.636 votos, el 2,63%, y estará en las generales de octubre. También pasó el corte el candidato a gobernador bonaerense, Gustavo Álvarez, quien consiguió el 1,68 por ciento de los sufragios, un total de 157.835 votos.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET