Argentina
Viernes, 19 abril 2024
RESUMEN
25 de agosto de 2019

Qué pasó en la semana

Días agitados vive el país después de la grave devaluación y los cambios llegaron al gabinete nacional además del bonaerense. El PJ se tiñó de luto cuando se preparaba para dar el inicio al segundo tramo de la campaña electoral.

Qué pasó en la semana - La Tecla

Llegó Lacunza

El hincha de Racing Club asumió como nuevo ministro de Hacienda de la Nación para reemplazar a Nicolás Dujovne. Para ello, abandonó el equipo de María Eugenia Vidal en la Provincia y se llevó consigo a varios funcionarios. Junto a Lacunza emigraron Milagros Gismondi, Sebastián Katz y Hugo Medina. Con sus tres alfiles, el flamante ministro nacional adelantó que su gestión buscará la estabilidad de la divisa y evitar nuevas corridas cambiarias. En tanto, convocó a la oposición electoral. Por caso, ya se reunió con el equipo de Alberto Fernández y de Roberto Lavagna, para solicitar apoyo de cara a una nueva visita del Fondo Monetario Internacional (FMI).


Vidal cambió el equipo

Por la salida de Hernán Lacunza al gobierno de Mauricio Macri, la gobernadora María Eugenia Vidal designó como reemplazante a quien fuera número dos del actual funcionario nacional. Se trata de Damián Bonari, quien fue puesto en funciones en un acto cerrado. La primera medida del nuevo ministro bonaerense, según comentaron, será evaluar el impacto en la recaudación provincial del paquete de paliativos económicos anunciados por el Presidente. Una vez realizado el estudio, se pondrá sobre la mesa las posibles respuestas a la crisis.


Montoya pidió una “solución política”

El extitular de ARBA, Santiago Montoya, aseguró a Cadena Río (FM 88.9)que "ya comenzó un cierto nivel de retiro de depósitos en dólares y salen del sistema para ir al colchón, a la caja de seguridad o afuera, y todo esto refleja una situación general que está fuera del alcance de las medidas técnicas económicas". "Esto necesita una solución política, y eso no es lo que el presidente del Banco Central o el propio Lacunza pueden dar", añadió el economista, y dijo que "los bonos argentinos en los mercados internacionales están a un nivel de default, porque los precios de los papeles argentinos están reflejando niveles preocupantes".


Sin retenciones al campo

El presidente Mauricio Macri recibió en la Casa Rosada a dirigentes de la Mesa de Enlace, que agrupa a las cuatro principales asociaciones nacionales de productores agropecuarios, quienes le llevaron su plan de 14 propuestas para el sector. Los representantes del campo aseguraron que en el cónclave el mandatario se comprometió a no subri las retenciones hasta fin de años, y que firmó "el documento y avaló totalmente las 14 propuestas que habíamos consensuado entre las cuatro entidades". Del encuentro participaron Carlos Iannizzotto (Coninagro), Carlos Achetoni (Federación Agraria Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas) y Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), junto al ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Etchevehere.


El PJ se llevó su parte

La gobernadora María Eugenia Vidal designó por decreto en el Tribunal de Cuentas bonaerense a Pablo de Rosa como secretaría, un hombre vinculado al intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, y que representa la parte del Partido Justicialista en los últimos funcionarios que se incorporaron al ente de control. El decreto 1100, firmado por la mandataria provincial el 13 de agosto, se publicó en el Boletín Oficial de este martes 20 de agosto. Según la norma, De Rosa pasó a tener a cargo del área de Jurisprudencia, Doctrina y Consultas desde el 5 de agosto. Ocupa el lugar dejado por María Elisa Napolitano. Su nombramiento completa otras tres designaciones de funcionarios en el organismo de control que habían tenido lugar el 8 de agosto.


Gobernadores a la Justicia

Mandatarios y representantes de 19 ejecutivos provinciales se reunieron en el Consejo Federal de Inversiones para analizar las medidas adoptadas por el gobierno nacional luego de las PASO. En esta línea los gobernadores dejaron en claro que no se oponen a las medidas que apuntas a favorecer el poder adquisitivo de los trabajadores, sin embargo pusieron en duda “los recursos para afrontar las mismas” y el costo fiscal a sus distritos, como también disponer de los recursos provinciales. "No podemos permitir que se apropien de los recursos provinciales", señalaron al anunciar que irán a la Justicia.


“Tenemos que escuchar”

Después de la paliza en las elecciones PASO, la gobernadora María Eugenia Vidal se reunió por separado con intendentes y legisladores oficialistas. El mensaje fue el mismo en cada una de las reuniones que mantuvo: “Tenemos que escuchar más”. El nuevo mantra del vidalismo fue la respuesta ante los reclamos por la mala estrategia electoral y las críticas recibidas en partes iguales por alcaldes, senadores y diputados. Los representantes en las Cámaras fueron los más duros y expusieron su bronca por lo que fue el desarrollo de la campaña y la ausencia de una autocrítica sincera de cara a buscar el milagro electoral. Ahora, con el agua debajo del puente y la herida fresca, la Gobernadora planea una reunión con los denominados candidatos “sin tierra”.


El primer cara a cara nacional, con fecha y lugar

Los candidatos presidenciales que competirán en las elecciones del 27 de octubre deberán participar de un debate que se realizará los días 13 y 20 de ese mes en Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, informaron desde la Dirección Nacional Electoral (DINE). La primera de las instancias, organizada por la Cámara Nacional Electoral (CNE), se llevará a cabo en la Universidad del Litoral, en la ciudad de Santa Fe. En tanto, la segunda convocatoria se efectuará en la Facultad de Derecho de la Universidad de Buenos Aires (UBA), el mismo recinto que se utilizó para la campaña de 2015.



El PJ se tiñó de luto

Luego de la reunión que mantuvo el candidato a gobernador de Todos, Axel Kicillof, con los candidatos distritales y los intendentes peronistas, ocurrió una tragedia en la Ruta 6. Jorge Cortes, intendente de Hipólito Yrigoyen, falleció al despistas su automóvil a la altura San Vicente. El hombre de la Cuarta Sección regresaba a su distrito, donde buscaba otro mandato. Ahora, por la legislación vigente, su rol de candidato será reemplazado por el número uno de la lista de concejales, Luis Pugnanoli. Vale destacar que, por el deceso de Cortés, el peronismo suspendió lo que sería el inicio de la segunda etapa de la campaña con el objetivo de mejorar aún más la performance de Kicillof, quien en las PASO ganó por 17 puntos de ventaja.

 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET