Argentina
Martes, 16 abril 2024
CAMINO A OCTUBRE
23 de agosto de 2019

El después de las Primarias: los muchachos peronistas, todos unidos ¿triunfarán?

Luego de las PASO son varios los intendentes de Cambiemos que quedarton en una situación complicada. Eso sí, dependerá mucho de lo que el triunfador de la interna peronista logre absorver en las generales. Los rivales que quedaron en el camino deberán "empujar" para el lado de su reciente verdugo. El que gana conduce, el que pierde ¿acompaña?

El después de las Primarias: los muchachos peronistas, todos unidos ¿triunfarán? - La Tecla
El después de las Primarias: los muchachos peronistas, todos unidos ¿triunfarán? - La Tecla
El después de las Primarias: los muchachos peronistas, todos unidos ¿triunfarán? - La Tecla

“Los muchachos peronistas todos unidos triunfaremos, y como siempre daremos un grito de corazón ¡Viva Perón! ¡Viva Perón!”, suena la histórica marcha. La cantan todos, los kirchneristas, los viejos Juticialistas, los massistas; la canta el Frente de Todos, que tras la apabullante victoria a nivel nacional y provincial -debe ser ratificada en octubre-, va en busca de la mayor cantidad de municipios, y sobre todo intentará recuperar los perdidos en los comicios 2015.

Casualmente o no, en gran parte de estos terruños, el peronismo decidió jugar con más de un precandidato. Atrás las PASO y con el postulante ya definido, Todos necesita de los votos de todos los participantes de esa interna (N de la R: y de los votos en blanco, por qué no). El más votado fue el intendente de Pro o radical, pero si los peronistas se juntan, si los ganadores logran absorber los votos que fueron a los perdedores, otra vez ese distrito será dominado por el peronismo. El que gana conduce, el que pierde ¿acompaña? 

Quedan apenas dos meses para los comicios generales, dos meses para limar las asperezas que hicieron que la unidad no fuera posible en agosto. Algunos de los derrotados dirán que bancan y apoyan pero finalmente no lo harán, otros acompañarán con gusto y otros con la nariz tapada. “Primero la Patria, después el movimiento y por últimos los hombres”, dijo el General Perón; y los peronistas lo repiten hasta el cansancio, sobre todo en época de internas. ¿Cumplirán?

En la capital de la Provincia, quien mayor cantidad de votos cosechó fue el jefe comunal amarillo, Julio Garro (152.591 votos). Sin embargo, si la triunfadora de la PASO peronista, la diputada camporista, Florencia Saintout, logra sumar unos 100 mil votos más de los que obtuvo hace dos domingos, se convertirá en la sucesora. Al parecer, pese a algún que otro encontronazo por la exigua diferencia, la idea es tirar todos para el mismo lado. 



“Si se confirma que la compañera Florencia resulta ganadora, caminaré con ella hasta la municipalidad porque este es un proyectos de todos. No tengan dudas que me van a encontrar trabajando en conjunto para que no se nos vaya un solo voto”, señaló la segunda de la interna, la concejal Victoria Tolosa Paz, antes del escrutinio definitivo y luego de una gran foto con el resto de los ya ex precandidatos, Guillermo Escudero, Luis Arias y Federico Martelli. 

En Brandsen, en tanto, el ex intendente Gastón Arias, tras imponerse de manera ajustada buscará el voto de quienes se inclinaron en las PASO por Fernando Raitelli (meterá concejales en la lista definitiva) y Lucas Bronicardi. En el mano a mano con el jefe comunal boina blanca, Daniel Cappelletti, Arias quedó unos 2800 votos abajo. Pero si consigue que los sufragantes de las otras dos papeletas lo acompañen en su totalidad, quedaría 2200 votos arriba. 

¿Es posible? Arias se tiene fe, y no solo convocó a charlar y para la foto a sus derrotados, sino también a los dirigentes que por diferentes motivos no pudieron ser parte de la interna, como Sandra Gallardo y Federico Branz, entre otros. “La reunión no fue solo para que me apoyen, fue para proponer, armar el programa de gobierno, la elección y también pensando en un futuro Ejecutivo con todos éstos espacios adentro”, sostuvo Arias ante La Tecla, que además recordó que a nivel local en las generales siempre se sumaron los votos de la interna peronista.

También en La Tercera, Lanús en este caso, la sumatoria del Frente de Todos supera por unos 40 mil votos al único postulante del Pro, el intendente Néstor Grindetti. ¿Conseguirá Edgardo Depetri que lo voten quienes en las Primarios optaron por Agustín Balladares, Víctor De Gennaro y Verónica Dell Anna? Depetri apuesta que si. “El compañero Balladares, Verónica (Dell Anna) y De Gennaro fueron artífices de este triunfo del peronismo, por eso, vamos a trabajar en conjunto porque tenemos mucho por hacer y el pueblo le dio un cachetazo al machismo”, reflexionó el edil. 

“Debemos trabajar en conjunto para consolidar el espacio político, una unidad lo más sólida posible, nosotros no le ganamos a nadie en nuestra interna sino que dirimimos los niveles de presentación, los roles, que cada uno tendrá en la construcción para derrotar este modelo que gobierna Lanús, la provincia y la nación; e instalar un modelo de producción,  trabajo, empleo, y justicia social”, concluyó el ex diputado, esperanzado, no sólo en su papeleta, sino el arrastre de positivo de los Fernández y Kicillof.

También en Quilmes el mandamás macrista fue el precandidato más votado. Sin embargo, para lograr la reelección, Martiniano Molina necesita que la diputada camporista Mayra Mendoza no absorba los votos que en las Primarias consiguieron el anibalista Matías Festuca, el ex intendente Francisco “Barba” Gutiérrez y el ex concejal Roberto gaudio, entre otros. El problema para Molina radica en que los votos de Mendoza fueron apenas 10 mil menos que los suyos. 

Para colmo de males (los de Molina), el pasado jueves, en el marco del aniversario 353 de la Ciudad, Mendoza mantuvo un encuentro con sus cinco derrotados, quienes le manifestaron su acompañamiento de cara a las próximas elecciones del 27 de octubre. “Todos juntos vamos a trabajar por poner a Quilmes de pie y construir, a partir de diciembre, la ciudad que nos merecemos”, señaló la legisladora a través de las redes sociales, acompañando así la foto de la unidad. 

Por otra parte, en Tres de Febrero, en la Primera sección, quien se frota las manos de cara a octubre es el actual diputado K Juan Debandi, hombre del ex intendente Hugo Curto. Con casi 52 mil votos propios va en busca de quienes se inclinaron en las Primarias por Gustavo Torres, Octavio Arguello, Silvina Ayus y Roberto Orellana para así llegar como mínimo a los 100 mil. En caso de ser así, el intendente Diego Valenzuela necesitará para retener la Comuna unos 30 mil votos más que los conseguidos en las PASO. 



"Tenemos la responsabilidad de cumplir con el mandato de los casi cien mil vecinos que confiaron en el proyecto que encarna en Frente de Todos, que es el de volver a tener un país normal donde pensar en crecer sea posible, estamos seguros de que junto a estos grandes compañeros y compañeras vamos a construir el triunfo en octubre", dijo Debandi ante La Tecla, tras la foto de rigor con el resto de los integrantes de la PASO Justicialista y luego de una charla en la que se habló de la “necesidad de avanzar conjuntamente en un plan de gestión para Tres de Febrero”. 

También en Suipacha, distrito “arrebatado” al PJ por parte del radicalismo, el Frente de Todos quedó muy bien parado tras las Primarias. La novedad es que el triunfador no fue el ex intendente Juan Delfino, quien cantó victoria es el dirigente del Movimiento Evita, Claudio Carrasco, quien ya recibió las felicitaciones del mencionado Delfino y del tercero en la contienda interna, Juan Mancini. ¿Van unidos a las generales? Dicen que sí; y eso lo tiene nervioso al mandamás boina blanca; eso al menos señalan en su entorno.

"Esta perdida duele, pero por favor, nunca dejen de creer porque vale la pena luchar por ello. Si los peronistas trabajamos juntos, respetando nuestras diferencias, nuestros mejores días están por delante. Juntos los peronistas somos más fuertes, y nunca debemos lamentarnos de haber disputado esta interna", expresó Delfino tras los comicios a través de las redes sociales, por lo que en principio se supone que militará la boleta de su verdugo, el mencionado Carrasco.

Al igual que en la Primera y la Tercera sección, los casos se repiten en el interior bonaerense, como por ejemplo en Junín, Nueve de Julio, Baradero y Bragado, entre otros. La ecuación es sencilla, pero no siempre efectiva. Si los candidatos del Frente de Todos logran fidelizar los votos de quienes fueron sus rivales en las Primarias, salvo algún imprevisto relacionado al voto en blanco o a quienes no votaron en las PASO, es muy probable que se erijan como nuevos jefes comunales. Y así, subidos a la ola azul recuperarán para el peronismo los terruños perdidos en 2015. 


Lanús
Néstor Grindetti (JxC): 98.945 votos
Edgardo Depetri (FdT): 62.643 votos
Agustín Balladares (FdT): 40.435 votos
Víctor De Gennaro (FdT) : 18.324 votos
Verónica Dell Anna (FdT): 16.060 votos
Total FdT: 137.462 votos

La Plata
Julio Garro (JxC): 152.591
Florencia Saintout (FdT): 57.551 votos
Victoria Tolosa Paz: 56.047 votos
Guillermo Escudero: 30.872 votos
Luis Arias: 28.874 votos
Federico Martelli: 10.952 votos
Total FdT: 184.296 votos

Quilmes
Martiniano Molina (JxC):  104.654 votos.
Mayra Mendoza (FdT): 95.294 votos
Matías Festucca (FdT): 27.458 votos
Francisco Gutiérrez (FdT): 20.224 votos
Roberto Gaudio (FdT): 13.933 votos
Alejandro De Fazio (FdT): 10.905 votos
Luis Bratti (FdT): 7.955 votos
Total FdT: 175.769 votos

Brandsen
Daniel Cappelletti (JxC): 6837 votos
Gastón Arias (FdT): 4.038 votos
Fernando Raitelli: 3.663 votos
Lucas Bronicardi: 2.585 votos
Total FdT: 10.286

Suipacha
Alejandro Federico (JxC): 2542 votos
Claudio Carrasco (FdT): 1736 votos
Juan Delfino (FdT): 1692 votos
Juan Mancini (FdT): 1000 votos
Total FdT: 4.428

Tres de Febrero
Diego Valenzuela (JxC): 72.756 votos
Juan Debandi (FdT): 51.895 votos
Gustavo Torres (FdT): 17.824 votos
Octavio Argüello (FdT): 13.169 votos
Silvina Ayus (FdT): 7.680 votos
Roberto Orellana (FdT): 7.008 votos
Total FdT: 97.576 votos


Junín
Pablo Petrecca (JxC): 21.087 votos
Mario Meoni: 15.608 votos
Victoria Muffarotto: 11.621 votos
Total votos: 27.229

Victoria Mufarotto
"Llamé por teléfono a Mario Meoni y fui al local de campaña, para transmitirle el lema de los peronistas, quien gana conduce y quien pierde acompaña", señaló tras las Primarias la concejal K Victoria Muffarotto, y agregó: "soy peronista de ley, de palabra y fui a darle mi apoyo a Mario y su gente. Me recibieron muy contentos. Vamos a trabajar para en octubre ganar la intendencia".



Chacabuco
Víctor Aiola (JxC): 13.176
Héctor Ciminelli (FdT): 10.812 votos
Martín Carnaghi (FdT): 4.177 votos
Total votos: 14.989

Martín Carnaghi
"Vamos a aportar nuestras ideas para poder ganar Chacabuco, vamos a estar acompañando y siendo parte de este peronismo que quiere gobernar el distrito para que podamos tener un Chacabuco inclusivo, con promoción, que podamos proteger y promover a los chacabuquenses", sostuvo Martín Carnaghi, y agregó que en estos dos meses "vamos a 'encastrar' las dos fuerzas políticas y que sea lo mejor para Chacabuco".



Mar Chiquita
Carlos Ronda (JxC): 5554 votos
Jorge Paredi (FdT): 5.346 votos
Marcelo Sosa (FdT): 3.662 votos
Luis Córdoba (FdT): 862 votos
Susana Gómez (FdT): 162 votos
Total votos: 8.532

Marcelo Sosa
"Me acerqué al local del compañero Jorge Paredi para felicitarlo por su triunfo en la interna", fueron las primeras palabras del otrora funcionario de Paredi y ex Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia, Marcelo Sosa, tras caer en la interna local. Y agregó que "vamos a trabajar juntos para recuperar la esperanza en Mar Chiquita".



Patagones
José Luis Zara (JxC): 6.869
Ricardo Curetti (FdT): 5.190 votos
Nicolás García (FdT): 3.560 votos
Gerardo Bari (FdT): 1.448 votos
Total votos: 10.198

Nicolás García
“Ahora tenemos el desafío de la unidad", dijo Nicolás García, segundo en las Primarias del Frente de Todos, unos dias antes de que se produjera el encuentro entre él, Curetti y el restante participante de la interna, Gerardo Bari. "El objetivo es ganarle a Zara (José Luis) el 27 de octubre, que como es sabido, es el representante del presidente Macri em la ciudad, hay que trabajar por la unidad", añadió el referente Justicialista.



San Pedro
Cecilio Salazar (JxC): 15.605 votos
Ester Noat (FdT): 8.139 votos
Marcos Arana (FdT): 4.708 votos
Luciano Juhant (FdT): 1.710 votos
Eduardo Estelrrich (FdT): 1.152 votos
Total votos: 15.709

Marcos Arana
"Seguiremos trabajando con mucha fuerza para que Alberto Fernández y Cristina Fernández sean presidente y vicepresidentas de un país para todos, para que Axel sea gobernador y para que con Ester (Noat) recuperemos San Pedro", dijo el ex Comodoro del Club Náutico local, Marcos Arana y remarcó que más allá de todo, "celebramos la democracia y respetamos la decisión de los sampedrimos".




Nueve de Julio
Mariano Barroso (JxC): 12.166 votos
Mauro Esteban (FdT): 5.117 votos
Guillermo Rodríguez (FdT): 3.453 votos
Juan Pablo Parise (FdT): 2.437 votos
José María Giuliodoro (FdT): 1.863 votos
Total votos: 12.870


Baradero
Fernanda Antonijevic (JxC): 5819 votos
Esteban Sanzio (FdT): 5445 votos
Juan Domingo Morales (FdT): 3314 votos
Leonardo Peris (FdT): 2066 votos
Carlos Brandli (FdT): 1191 voto
Total votos: 12.016


Bragado
Vicente Gatica (JxC): 11.461 votos
Sergio Barenghi (FdT): 5.895 votos
Jorge Fernández (FdT): 3.975 votos
Daniel Jáuregui Lorda (FdT): 3.415 votos
Total votos: 13.285


General Viamonte
Franco Flexas (JxC): 5499 votos
Mauricio Martín (FdT):  4.910 votos
Alan Garate (FdT): 830 votos
Total votos: 5.740




Ya ganaron el mano a mano
Peronistas ponen en jaque al intendente, sin la necesidad de los votos de la PASO


Además de los intendentes de Juntos por el Cambio que están complicados ante la suma de sus rivales del Frente de Todos, hay varios otros, ocho precisamente, que están aún mucho más complicados. Es que más allá de que hay postulantes kirchneristas que se quedaron afuera de las PASO y posiblemente trabajen para la unidad, estos jefes comunales que llevaron en su boleta a Vidal y a Macri, ni siquiera fueron los más votados, o sea que también pierden en el mano a mano contra el vencedor de la Primaria peronista, radical o peronista y radical. 
El caso más significativo es el del mandamás de General Pueyrredón, Carlos Arroyo, que a poco del cierre de listas rompió con Cambiemos y salió a la cancha con la papeleta vecinalista de Agrupación Atlántica. En el mano a mano, sin tener en cuenta la sumatoria de las respectivas PASO, el jefe comunal resultó quinto, por detrás de Fernanda Raverta (FdT), Guillermo Montenegro (JxC), Vilma Baragiola (JxC) y Gustavo Pulti (AM). ¿Cuántas chances tiene de ganar? De 1 a 10, 0. 
En Berisso, en tanto, el radical Jorge Nedela también tiene poco que hacer de cara a octubre, pues los integrantes de la PASO del Frente de Todos, Fabián Cagliardi y Juan Ignacio Mincarelli, sacaron 18.354  y 17.470 votos respectivamente; mientras que él alcanzó los 13.544 sufragios. 
Por su parte, el intendente de General Rodríguez, Darío Kubar (19.500 votos), quedó a unos 4 mil sufragios de distancia del postulante más votado de la elección, el peronista Mauro García (23.200). A este último hay que sumarle –si es que se suman- los casi 7200 votos de José Luis Benítez, el perdedor de la interna peronista. 
Algo similar ocurre en Las Flores, donde el ex intendente Alberto Gelené (FdT) cosechó en las PASO 8400 votos, mientras que el oficialista Federico Alejandro (reemplazó como candidato al actual mandamás, Ramón Canosa) obtuvo casi 4000 votos menos, 5584 votos para ser exactos. Gelené podría sumar además los 950 sufragios votos de su derrotado, el camporista Federico Bugatti.
También en Lobos, el ex intendente Gustavo Sobrero (9.928 votos) no necesita sumar los pocos votos de su rival en las PASO, Fabián Volpe (278), aunque tampoco puede confiarse demasiado; ya que el actual jefe comunal, el radical Jorge Etcheverry quedó apenas 180 sufragios por detrás. 

Conurbano: uno de la Primera, uno de la Tercera 

En Morón, el terruño de la gobernadora María Eugenia Vidal, el jefe comunal Ramiro Tagliaferro, se alzó 88.376 votos, mientras que los dos contendientes de la PASO del Frente de Todos suman casi 95 mil sufragios. El gran problema para el ex esposo de la gobernadora es que 91.500 fueron para el ex alcalde Lucas Ghi (Nuevo Encuentro), por lo que si logra fidelizar los votos de las PASO estaría muy cerca de la victoria. El otro candidato del kirchnerismo, Oscar Solito Sayago, obtuvo 3.100 votos.
En San Vicente, en tanto, el mandamás de Juntos por el Cambio, Mauricio Gómez, empieza prácticamente a despedirse de la Comuna, pues obtuvo 4 mil votos menos que el ganador de las Primarias del Frente de Todos, el concejal Nicolás Mantegazza. Para colmo de males, el derrotado del FdT, el massista Roberto Vázquez obtuvo unos 8 mil sufragios. Y el tercero y el cuarto Néstor Brito y Jorge Massatti, respectivamente, suman otros 2500 más.



El caso Luján
Dos contra tres: radicales y peronistas necesitan de la interna para vencer en octubre


Un caso atípico se da en el municipio de Luján, donde el intendente Oscar Luciani (Juntos por el Cambio) decidió, por cuestiones personales, dar un paso al costado y no presentarse en busca de la reelección. Por tal motivo, salieron a la cancha varias listas, aunque finalmente quedaron dos: la del edil radical Fernando Casset, que consiguió en las Primarias 11.230 votos y la de una de las dirigentes mimadas de Vidal, Rita Salaberry (la más joven de la Provincia), que se alzó con 10.500 sufragios. 
Por el lado del Frente de Todos, también hubo internas, y en este caso el vencedor es Leonardo Botto, referente de Unidad por Luján, con casi 14.300 votos. Atrás quedaron el ex jefe comunal Miguel Prince, con 12 mil y el concejal Silvio Martini, con 4800. 
Pasando en limpio, Juntos por el Cambio alcanza en total unos 21700 votos, mientras que el Frente de Todos suma unos 27 mil sufragios. ¿Acompañarán los perdedores a los ganadores? ¿Podrán estos últimos fidelizar los votos de la interna? La incógnita se develará en dos meses. 
Por lo pronto, Sallaberry señaló que “seguimos con el cambio en la Argentina, en la Provincia y en Luján”, al tiempo que Casset remarcó que "Luján nos necesita a todos, porque no podemos dejar que el pasado y los que arruinaron nuestro Municipio quieran decirnos cómo se hacen las cosas. Con Rita trabajaremos pensando en Luján y por los sueños de nuestros vecinos". 
En la vereda de enfrente, en tanto, el tercero de la PASO peronista, Silvio Martini, indicó: “el que gana conduce y el que pierde acompaña. Debe ser así, no somos enemigos sino compañeros que de alguna manera le damos la posibilidad a los lujanenses que elijan una opción. Y la opción elegida en el Frente de Todos por los lujanenses fue Leonardo Boto. Yo dije y lo había anticipado que si me tocaba perder iba a acompañar”.
En el mismo sentido, el ganador, Leo Boto, consultado por si Prince iba a trabajar codo a codo con su gente, respondió que “aspiramos a que se vea el trabajo conjunto. No hacen falta grandes declaraciones ni grandes fotos de salón. Lo importante es que se pueda ver a militantes y dirigentes trabajando en el marco de una campaña donde estemos todos integrados”, completó.



Frente de Todos, complicado: dos massistas contra las cuerdas

En Necochea, la situación es inversa a la mayoría de los casos. El intendente massista Facundo López, del Frente de Todos, obtuvo en las Primarias unos 16.500 votos; mientras que los dos postulantes de Juntos por el Cambio sumaron casi 32.000, el doble. Peor aún, Arturo Rojas, Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, el ganador de la PASO opositora, se alzó con 21.500 de esos 32 votos totales. O sea que le ganaría a López sin la necesidad de sumar a Gonzalo Diez, el derrotado. 
Algo similar sucede en San Miguel del Monte, donde la jefa comunal Sandra Mayol (golpeada por la tragedia-homicidio en el que fallecieron cuatro adolescentes), también massista, obtuvo el domingo 11 de agosto unos 3600 sufragios, los que apenas le alcanzaron para superar a la lista perdedora de Juntos por el Cambio (Sandra Ferrandi), que se alzó con 3.236 sufragios. La papeleta ganadora, la de José Castro, consiguió 4.880 votos, 1200 más que la de la intendenta. 



 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET