La Plata, Bs As.
Domingo, 15 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", así describen cerca de la Gobernadora su relación actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cóm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
22/08
ESCENARIO
Crisis económica: una familia tipo necesitó $32.000 para no caer en la pobreza el mes pasado
Así se desprende de un nuevo relevamiento realizado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos sobre el costo de la canasta básica y la canasta básica total. Por otro lado, la economía se contrajo 0,4% en junio.
Crisis económica: una familia tipo necesitó $32.000 para no caer en la pobreza el mes pasado

Una familia de cuatro integrantes necesitó $31.934,44 para superar el umbral de pobreza en julio de 2019, de acuerdo el último estudio publicado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). Se trata de datos que forman una fotografía que deberán rediscutirse en los próximos días luego de la devaluación del 12 de agosto.

Durante julio de 2019, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) con respecto a junio de 2019 fue de 2,9%, mientras que la variación de la canasta básica total (CBT), que incluye los bienes fue de 2,5%.

Las variaciones interanuales de la CBA y de la CBT resultaron del 57,3% y 58,6%, respectivamente. Por otro lado, el INDEC midió la canasta básica alimentaria, que marca la línea de indigencia, para un adulto. El mes pasado la CBA se ubicó en $4.133 mientras que un año atrás representaba $2.627

Por otro lado, la canasta básica total tenía en julio del año pasado un costo de $6.515, mientras que el mes pasado alcanzó un valor de $10.334, siempre por adulto.  

La canasta básica alimentaria está determinada por los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

En tanto, para determinar la canasta básica total (CBT) se amplía la alimentaria, considerando los bienes y servicios no alimentarios. La estimación tiene en cuenta la relación entre los gastos alimentarios y los gastos totales observados en la población de referencia.




Por otro lado,  el INDEC divulgó el estimador mensual de actividad económica (EMAE) registró en junio una variación de 0,0% respecto al mismo mes de 2018. Respecto a mayo, el  índice experimentó un nivel 8,8% más bajo. El indicador desestacionalizado decreció 0,4% y la tendencia-ciclo se mantuvo sin variación respecto al mes anterior.


 
COMENTARIOS
  • Genéricos