La Plata, Bs As.
Domingo, 15 septiembre 2019
Revista Num. 848
"Bajo el mismo techo pero en camas separadas", as describen cerca de la Gobernadora su relacin actual con el Presidente. Las circunstancias que llevaron a este escenario y cm...
Ver Revista
Revista EL DIVORCIO QUE VIENE

Revista Num. 848
Ver Revista
22/08
MARTINA CIANO
La dieta vegana es rica y variada
Desde que tiene uso de razn, esta adolescente ama al arte culinario como una forma de expresin. Hace ms de dos aos opt por una dieta sustentable y amigable con el planeta, y se convirti en una fitfluencer plant-based, lo que le permiti, adems, escribir un libro
La dieta vegana es rica y variada
Martina Ciano tiene 17 años, es curiosa, inquieta y contagia energía. Está cursando el último año del secundario y planea estudiar diseño audiovisual. Pese a la corta edad sacó su primer libro: Rico, Sano y Vegano, que fue presentado en la Feria del Libro y declarado de Interés para la Comunicación Social y la Salud.

Nacida en un mundo de redes y en plena ciudad de la furia, esta centennial descubrió que podía conjugar muchas inquietudes en Instagram y creó veganfitfluencer, un perfil donde comparte recetas y tips de cocina pensados en la alimentación plant-based.

-¿Cómo surgió tu interés por la cocina?
-Fue innato. Siempre tuve curiosidad, y me encantaba hacer experimentos mezclando ingredientes random y poniéndolos en el microondas para ver qué sucedía. La cocina es una manera de expresión.
-En el colegio sufriste bullying y tuviste desórdenes alimenticios. ¿Cómo fue la recuperación?
-Fue una época difícil, en donde se combinaron muchas circunstancias que me llevaron a desarrollar un trastorno 
alimenticio. Comencé con la recuperación cuando toqué fondo. Mi mamá me ayudó de manera exorbitante porque tomó las riendas de la situación y me llevó a médicos que actuaron en conjunto para salvarme. Después de eso, uno aprende a valorarse y a valorar su vida.
-¿Cómo llegaste al veganismo? 
-Mediante videos de YouTube, artículos de nutricionistas plant-based, información brindada por profesionales en redes sociales y documentales.
-¿Qué es el veganismo y cuáles son sus beneficios?
-Es una dieta variada y rica como cualquier otra. Y es una forma de vida beneficiosa para el planeta, ya que la industria de la carne es una de las más 
contaminantes.
-¿Qué les aconsejás a quienes quieran iniciarse en él?
-En mi opinión, lo mejor es hacer nuestra propia búsqueda y desarrollar el pensamiento autónomo, siguiendo nuestros principios para que este sea un mundo mejor, más amable, menos cruel y más sustentable. Siempre investigando y asesorándonos a través de fuentes confiables y profesionales de la salud. 

La importancia de la actividad física

El entrenamiento es fundamental para una salud íntegra. Al respecto, Martina asegura que es como su terapia y que pudo encontrar el equilibrio: “Hay días que entreno y días que no tengo ganas y me doy la posibilidad de descansar”.
Además señala que ejercitación y veganismo pueden combinarse “siempre y cuando, el plan sea acorde a las necesidades”.

Recomendados: tips para iniciarse

En primer lugar, Martina aconseja que “toda persona que quiera cambiar radicalmente su alimentación consulte con un profesional y se informe para elegir de manera inteligente lo que debe consumir para garantizar una vida saludable”.
Asimismo destaca que desde su perspectiva, “los alimentos infaltables son las frutas, vegetales, cereales, semillas, legumbres y todo lo que venga de la tierra; preferentemente de estación, ya que eso es lo que nos sugiere comer la tierra y lo más barato y rico”.

Libro y redes: De fitfluencer a cocinera y autora

En octubre de 2016 creó veganfitfluencer, para “demostrar que se podía ser vegano y comer rico, sin necesidad de comprar alimentos de dietética carísimos”. Destaca que su objetivo es “ayudar siempre, desde mi lugar, al mundo y a otras personas que hayan pasado por una situación como la que yo pasé, o a cualquiera que necesite inspiración sobre cómo llevar una vida más sustentable y amigable con la tierra”. 
El año pasado llegó la propuesta que Martina tanto ansiaba: escribir un libro. 
Y este 2019 publicó Rico, sano y vegano. Al respecto afirmó: “Es mi mayor logro, porque es la clara demostración de que lo que uno realmente desea, sucede en el momento que tiene que suceder. Y que haya sido declarado de Interés para la Comunicación Social y la Salud en la Legislatura me genera una felicidad y gratitud enormes”.

COMENTARIOS
  • Genéricos