Argentina
Martes, 23 abril 2024
EBULLICIóN FEDERAL
21 de agosto de 2019

Cumbre de gobernadores: Río Negro y Neuquén pidieron la intervención de la Corte

Los mandatarios provinciales se reúnen para unificar su rechazo al paquete de medidas anunciadas por el gobierno. Entre los presentes, Lischfitz y Urtubey. Dos provincias petroleras pidieron que se declare la inconstitucionalidad del DNU que congeló el precio de los combustibles.

Cumbre de gobernadores: Río Negro y Neuquén pidieron la intervención de la Corte - La Tecla



Los gobernadores opositores debaten en el Consejo Federal de Inversiones los términos del rechazo al paquete de medidas económicas que anunció el presdiente Macri días atrás.

En concreto, se oponen a la reducción de Coparticipación, que significarán -aseguran- las devoluciones y rebajas de Ganancias, Monotributo e IVA.

Esta mañana, los gobernadores peronistas recibieron una buena noticia, que amplía el abanico de los reclamos: del cónclave, que tiene lugar esta mañana en Buenos Aires, participan el gobernador de Santa Fe, el socialista Miguel Lifschitz, y el mandatario salteño Juan Manuel Urtubey, candidato a vicrepresidente de Consenso Federal.

A la cabeza del reclamos se mostraron Río Negro y Neuquén, que reclamaron ante la Corte Suprema de Justicia que se declare la inconstitucionalidad del decreto de necesidad y urgencia para congelar el precio de los combustibles por 90 días.

Dichas provincias petroleras aseguraron que se trata de una norma "manifiestamente inconstitucional", ya que el Ejecutivo "se arrogó inconstitucionalmente, mediante el DNU que impugnamos, el dictado de normas de carácter legislativo, en detrimento de las que son propias del Congreso de la Nación".

En medio de esta tormenta, el ministro de Economía, Hernán Lacunza, aseguró que "tanto la Nación como las provincias deberán esforzarse para compensar el efecto sobre el bolsillo del shock cambiario", que se produjo la semana pasada.

El exresponsable de las finanzas de María Eugenia Vidal agregó que "el esfuerzo no puede ser de una jurisdicción en particular, sino de todos. Todos tenemos que hacer el esfuerzo, las cuentas y las correcciones para que esas medidas de alivio sucedan".

Las medidas tendrá impacto en todas las administraciones provinciales, incluida la de Buenos Aires (sería de las más afectadas), estimándose en varios miles de millones de pesos las pérdidas para el tesoro bonaerense.




 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET