Argentina
Miércoles, 24 abril 2024
ECONOMíA
20 de agosto de 2019

Santiago Montoya: "Esto necesita una solución política"

El extitular dialogó con Cadena Río y analizó los últimos anuncios del nuevo ministro de Economía. Consideró que el contexto es complejo, y que los bonos argentinos en los mercados internacionales "están a nivel de default".

Santiago Montoya:


Luego de la asunción oficial del exministro de María Eugenia Vidal, Hernán Lacunza, como nuevo ministro de Economía, comenzaron las repercusiones respecto de sus declaraciones posteriores, que precedieron a las del titular del Banco Central, Guido Sandleris.

En diálogo con Cadena Río (88.9 FM), el extitular de ARBA, Santiago Montoya, aseguró que "en este contexto, donde ya un grupo de bancos que había prestado 2.600 millones a la Argentina está presionando para retirarlos, es complicada la tarea de los funcionarios".

En tal sentido, consideró que "la verdad es que el papel que les toca para pilotear esta situación es muy esforzado", considerando que "el contexto es complejo, de incertidumbre, y se entiende el intento de mostrar que tienen la capacidad de maniobra para enfrentar una situación de volatilidad como la que ya se está produciendo"

El exfuncionario comentó que "ya comenzó un cierto nivel de retiro de depósitos en dólares y salen del sistema para ir al colchón, a la caja de seguridad o afuera, y todo esto refleja una situación general que está fuera del alcance de las medidas técnicas económicas".

"Esto necesita una solución política, y eso no es lo que el presidente del Banco Central o el propio Lacunza pueden dar", añadió el economista, y dijo que "los bonos argentinos en los mercados internacionales están a un nivel de default, porque los precios de los papeles argentinos están reflejando niveles preocupantes".

En cuanto al valor de la moneda estadounidense, cuya estabilización fue fijada como prioridad por el propio ministro, Montoya evaluó que "el valor del dólar adecuado es aquel sobre el que hay oferta, con dos condiciones. La primera, que las tasas de interés no sean astronómicas, dos o tres puntos por encima de la inflación esperada".

"La segunda -añadió- es que sea un nivel del dólar con el cual los sectores exportadores estén dispuestos a liquidar por sus operaciones. El valor de equilibrio sería el que estas resulte de darse estas dos concidiciones", expresó.

El extitular de ARBA indicó, además, que "todo esto está condicionado por un contexto de incertidumbre, que es la palabra clave, porque cuando hay incertidumbre usted no puede hablar de un valor de equilibrio porque es el que refleja la confianza en un esquema de política económica y en un gobierno".


 


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET