Argentina
Jueves, 25 abril 2024
ESCENARIO
19 de agosto de 2019

El impacto de la crisis económica de la última semana en números: bonos, acciones, y dólar

La devaluación fue la tercera más importante en orden de magnitud desde el 2003, de acuerdo a un informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad de Avellaneda. Los bones soberanos cayeron 32%.

El impacto de la crisis económica de la última semana en números: bonos, acciones, y dólar - La Tecla
El impacto de la crisis económica de la última semana en números: bonos, acciones, y dólar - La Tecla
El impacto de la crisis económica de la última semana en números: bonos, acciones, y dólar - La Tecla
El impacto de la crisis económica de la última semana en números: bonos, acciones, y dólar - La Tecla

La crisis económica desatada la última semana tras los resultados de las PASO generó un tembladeral en los mercados que, medido en números, expone el grado de fragilidad de la economía argentina: caída de bonos y acciones. Según señaló, la devaluación fue la tercera más importante en orden de magnitud, desde el año 2003.

Medida en dólares la caída fue de un 48%, de acuerdo a un reciente informe realizado por la el Observatorio de Políticas Públicas (Undav). Implicó la segunda peor caída en un día “en cualquiera de las 94 bolsas de valores rastreadas” por la agencia Rava desde 1950.

Las acciones argentinas que cotizan en Wall Street, los ADR, tuvieron un desplome aún mayor que en algunos casos alcanzaron el 60% con bancos y empresas de energía a la cabeza, sostiene el documento.




El Observatorio de Políticas Públicas consignó que en el caso de los bonos soberanos el desplome alcanzó el 32%. Los nominados en moneda extranjera bajaron hasta más del 30%. El Bonar 2024 lideró los descensos con un 32,5%. Le siguieron el Argentina 2025 (-29%), el Bonar 2037 (28,9%), el Discount bajo ley argentina (-28%), el Bonar 2020 (-25,4%), y el bono centenario (-24%).

“La caída de los activos locales disparó el riesgo país. El mismo que rondaba los 900 puntos básicos el viernes trepó hasta los 1.946 puntos básicos hasta el día miércoles. Este aumentó lleva al índice a su mayor nivel desde 2009, a pocos puntos de superar el pico en dicho año, que fue de 1.965. Esto implica más que una duplicación del costo de financiamiento en dólares del tesoro argentino en apenas unos días”, se afirmó.

Por otro lado, el documento trató sobre la situación de Leliqs. “Por primera vez desde octubre por la no renovación de una buena parte de las Leliqs el BCRA emitió $ 154 mil millones. Las Leliqs habían llegado a representar casi el 100% de la base monetaria el viernes. Tras la escasa renovación del lunes, el ratio cayó considerablemente hasta el 76%.
Es decir más casi 24 puntos porcentuales en apenas un día”, sostuvo.



En ese sentido, el Observatorio de la UNDAV indicó que el BCRA buscó ponerle un freno a la corrida elevando la tasa de referencia de las Leliqs unos 10 puntos hasta el 74,8%, lo que es la tasa más alta durante el actual mandato. Además continuo subastando dólares y por primera vez empezó a realizar ventas directas.

El informe enfatizó que el mercado local ahora sufre escasez de divisas por la falta de liquidaciones de dólares provenientes de las exportaciones. Solo en dos meses desde 2018 hubo liquidaciones por encima de las exportaciones y fue en enero de 2018 y 2019. En total acumulado en ese periodo de exportaciones no liquidadas es de U$S14.800 millones.


 

Calle 44 Num. 372 La Plata, Buenos Aires. Argentina
+54 (0221) 4273709
Copyright 2024 La Tecla
Todos los derechos reservados
By Serga.NET